El periodista y divulgador de un arte con tanto talento en España pero tan maltratado como el jazz, Juan Claudio Cifuentes (Cifu para los fans), ha sido elegido para el gran premio de la próxima edición del Festival de Jazz de San Sebastián (del 24 al 28 de julio).
Será la edición número 48 y los organizadores han decidido premiar a Cifuentes “como reconocimiento a su labor en la divulgación de este género musical, por ser figura de referencia en la difusión del jazz en los medios de comunicación españoles”, que entrará a formar parte de una lista que integran grandes nombres del jazz como Hank Jones, Kenny Barron, Elvin Jones, Shirley Horn, Keith Jarrett, Charles Mingus, Herbie Hancock, Wayne Shorter y Ahmad Jamal.
El premio sólo ha tenido destino español en otra ocasión, cuando lo ganó Fernando Trueba por su amor y precisamente el mismo motivo que Cifuentes: la labor de divulgación, en teste caso con el cine (Calle 54, Chico y Rita). El Premio Donostiako Jazzaldia fue creado en 1994 cuando se distinguió a Doc Cheatham, y que también han recogido Phil Woods, Steve Lacy, Chick Corea, Ray Brown, Bebo Valdés, Roy Haynes, Ron Carter, Toots Thielemans y Jimmy Cobb.
Juan Claudio Cifuentes lleva más de cuarenta años difundiendo el jazz en todos los medios de comunicación, especialmente en radio y televisión. En este formato hay que recordar los siete años que estuvo en antena ‘Jazz entre amigos’ en La 2 duranto los años 80. Pero fue sobre todo en la radio donde más trabajó: ‘Jazz porque sí’ fue uno de los programas más veteranos (arrancó en 1971 y sigue en antena); ‘A todo jazz’, que dirige y presenta en Radio 3. Es además autor de la primera ‘Guía profesional del jazz en España’, publicada en 1994, y ha traducido, añadiendo referencias al jazz español, el importante libro “Los grandes creadores del jazz”, de los críticos franceses Arnauld y Chesnel, editado en 1993 por Ediciones del Prado.