El libro ‘The Wire. Toda la verdad’ (Principal de los Libros) ya es una Biblia: disecciona las claves de la producción de la cadena norteamericana HBO en una exhaustiva recopilación de fotografías, entrevistas, artículos… todo firmado por uno de los guionistas de la serie, Rafael Álvarez.
El creador de la producción, David Simon, firma la introducción del libro en la que asegura que trata sobre “la ciudad”, no sobre el crimen, las drogas, la educación, la política, los sindicatos y el periodismo, y que no es una serie de policías aunque cada temporada se sustente en una investigación policial. Es el Baltimore que originó Rafael Álvarez, guionista latino que formó parte del equipo de las primeras tres temporadas, básicas para entender qué fue ‘The Wire’ para la televisión.
El libro contiene fotografías inéditas, la carta que David Simon escribió a la HBO para convencerles de producir la serie, la entrevista a un antiguo capo de la droga en el que se basó el personaje de Avon Barksdale, otra al creador de la serie por parte del escritor Nick Hornby, un glosario con vocabulario utilizado en la versión original y diversos artículos sobre aspectos de personajes de la serie.
La serie, que arrancó en 2002, pone la mirada en West Baltimore, que al verse reflejada en la ficción terminó por amar la producción y ayudar. Fueron las autoridades de la ciudad las que más pataletas montaron contra las productoras y la HBO, canal por cable básico para que ‘The Wire’ viera la luz. Eso sí, el ayuntamiento nunca protestó por los ingresos por permisos y gastos en la producción in situ.
El guionista y autor del libro ha rememorado cómo era el proceso de elaboración de los guiones: “Había un proceso de investigación y documentación al principio de cada temporada para conseguir un montón de arcilla. Después la colocas en el torno y empieza el largo proceso de trabajarla y darle forma”. ‘The Wire’ es, junto a ‘Los Soprano’ y ‘A dos metros bajo tierra’, los grandes fustes donde se sustentó la nueva edad dorada de las series de TV en EEUU, exportada luego a Gran Bretaña y parte de Europa por su influencia.