Márgenes es un festival de cine dedicado a las nuevas tendencias audiovisuales en España, Latinoamérica y Portugal. En apenas cinco ediciones, se ha convertido en una referencia indispensable, nacional e internacional, de la parte más arriesgada y estimulante de la producción cinematográfica iberoamericana.

El festival pone el foco en aquellas obras que tienen un fuerte compromiso ético y formal con el cine y con la sociedad y que indagan en la contemporaneidad experimentando nuevas formas. La Casa Encendida se convierte en la sede del festival (del 1 al 16 de diciembre); el 3 y 4 del mes el centro acogerá el seminario ‘Imágenes Full Time. #HIPERVISIBILIDAD’, un encuentro interdisciplinar de reflexión y discusión en torno a la saturación audiovisual que asola a la sociedad. Y del 1 al 3 de diciembre tendrá lugar la segunda edición del foro de análisis y desarrollo de proyectos audiovisuales MRG//WORK.

Se proyectarán las películas de la sección oficial del festival durante esos quince días, empezando el primer día (después de la presentación del programa) con el estreno especial de la película ‘Mimosas’ (Oliver Laxe. España, 2016. 96´). Es un “western sufí” en el que una caravana atraviesa las montañas del Atlas para llevar a un jeque moribundo a su pueblo natal. Entretanto, en el Marruecos contemporáneo, Shakib es escogido para viajar a las montañas con una misión: ayudar a los improvisados caravaneros a llegar a su destino. Premio Semana de la Crítica en el Festival de Cannes 2016. Además, se entregará el Premio Especial Márgenes al cine independiente al cineasta Lluís Escartín como reconocimiento a su trayectoria profesional y su aportación fundamental a la parte más inquieta de la cinematografía española.

El Festival Márgenes, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y La Casa Encendida, impulsa este seminario interdisciplinar de reflexión y discusión en torno a la saturación audiovisual que nos asola, un espacio de pensamiento sobre el impacto de esta superabundancia en la política, la cultura, la identidad y la sociedad. La sociedad vive inmersa en un torrente de imágenes sin precedentes, un caudal descontrolado, 24 horas al día, 7 días por semana. El desarrollo tecnológico la ha convertido en cómplices y víctimas de este flujo audiovisual desbordado. Se ha producido una drástica reconfiguración de las relaciones entre el sujeto observador y las representaciones del mundo. El rol del observador tradicional se ha reconvertido en constructor de imágenes y en agente activo de la producción de imaginarios sociales.

Principales actos del Festival Márgenes 2016

Viernes 2 de diciembre

18.00 h

“Generación Artificial”, de Federico Pintos. Argentina, 2015. 62´. Una mirada subjetiva sobre la historia de los Video Jockeys, con un énfasis nostálgico en la relación entre arte y tecnología. Una reflexión metafísica sobre los límites de la videorrealidad como futuro de la especie humana.

19.30 h

“Historias de dos que soñaron”, de Andrea Bussmann y Nicolás Pereda. México/ Canadá, 2016. 82´. Sandorné y Sandor cuentan historias de su edificio, de su familia y de su pasado. Un niño convertido en pájaro, una mujer enloquecida tras la muerte de su hijo, un perro abandonado, una familia de gitanos refugiados húngaros luchando por quedarse en su nuevo país y otras historias. Presenta Tanya Valette.

21.30 h (sesión doble)

“Placa Madre”, de Bruno Varela. México/Bolivia, 2016. 54´. El director viaja a la Ciudad de Piedra, un espacio en donde han quedado grabadas distintas historias que sólo pueden ser narradas por aquellos que han atravesado sus senderos y que pueden contarnos los secretos que esconde este lugar. Un ensayo fílmico sobre los distintos registros en los que la memoria se puede guardar.

“Pasaia Bitartean”,  de Irati Gorostidi Agirretxe. España, 2016. 51´. El tejido urbano e industrial de Pasaia se estructuró en torno a la actividad del puerto que, a partir de la crisis de los 70 y hasta la actualidad, ha ido disminuyendo. La película persigue la apreciación del presente de Pasaia y, a su vez, piensa la urbe como continente de memoria.

Sábado 3 de diciembre

 18.00 h

“Arreta”, de Raquel Marques y María Zafra. España, 2016. 60´. El documental acompaña a Ainhoa que, tras vivir un cáncer de mama, toma la decisión de reconstruir su cuerpo con un tatuaje. Un proceso a través del cual busca resignificar sus cicatrices y empoderarse en su cuerpo trans.

19.30 h (sesión doble)

“Santa Teresa & Otras Historias”, de Nelson Carlo de los Santos Arias. República Dominicana/Estados Unidos/México, 2015. 65´. Una adaptación radical de la novela póstuma de Roberto Bolaño “2666”. Una ficción sobre la realidad de la frontera mexicana.

“Panke”, de Alejo Franzetti. Argentina/Alemania/Burkina Faso, 2016. 46´. Amadou nació en Burkina Faso. Amadou vive en Marsella. Amadou viene a Berlín  para repatriar el cuerpo de su hermano Issaka a Burkina Faso. El Panke es un pequeño río de 29 km, que nace en Bernau, al norte de Berlín y que, tras atravesar gran parte de la ciudad, termina en el Spree.

21.30 h (Sesión doble)

“Yo me lo creo”, de Terrorismo de Autor. España, 2016. 40´. En el régimen actual de convivencia, unos caen y otros no, y a aquellos que caen se les llama, sin que nadie sepa por qué, locos. Con la presencia de los autores.

“Inadaptados”, de Kikol Grau. España, 2016. 40´. El director fija  su escalpelo en la banda Cicatriz para construir un nuevo molotov audiovisual que propone una relectura de la complaciente historia de este país en los años ochenta. Construye la película a través de la acumulación de imágenes de la época, principalmente de los conciertos que realizó la banda.

Domingo 4 de diciembre

17.30 h

“Las letras “, de Pablo Chavarría Gutiérrez. México, 2015. 77´. El profesor tzotzil Alberto Patishtán fue arbitrariamente acusado del asesinato de unos agentes de policía durante una emboscada contra una patrulla en los altos de Chiapas. A través de una exploración sensorial de memoria y evocación, esta película escarba en el espíritu y las entrañas de esta historia.

19.30 h (sesión doble)

“No cow on the ice”, de Eloy Domínguez Serén. España, 2015. 63´. Un joven gallego emigra a Suecia, donde desempeña varios trabajos a tiempo parcial mientras trata de emprender su carrera cinematográfica. Mediante la documentación constante de su nuevo hábitat, sus diversos oficios; y sus nuevas relaciones, el director reflexiona sobre su nueva condición de emigrante-inmigrante.

“Parábola Del Retorno”, de Juan Soto. Colombia, 2016. 41´. Wilson salió de la casa de sus padres en Medellín rumbo a Bogotá pero nunca llegó a su destino. 30 años después, tras la firma del acuerdo de paz con las FARC, Wilson intenta regresar desde su exilio en Londres. Su viaje de vuelta es una parábola, y Parábola del retorno es también un poema de Porfirio Barba Jacob.

21.30 h

“Il Solengo”, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis. Italia/Argentina, 2015. 66´. Un grupo de viejos amigos se reúne en una pequeña cabaña para recordar a Mario de Marcella, un ermitaño que vivía en el bosque cerca de Roma. Lo llamaban Il Solengo, que en el dialecto toscano hace referencia a un jabalí aislado de la manada.

Sábado 10 de diciembre

21.00h

“Incluso el silencio es causa de tormenta”, de Luis Macías, Adriana Vila y Alfredo Costa. 40´ aprox. Un complejo entramado de vibraciones (ópticas y sonoras) que parten de la contemplación de una naturaleza aparentemente estática para revelar su movimiento e inevitable rebelión. Realizado a partir de fotografías en 35mm, filmación frame a frame en 16mm y experimentación fotoquímica manual, grabaciones de campo y artefactos electroacústicos.

Viernes 16 de diciembre

20.00 h

“El (sin) sentido”, de Lluís Escartín. España, 2016. 74´. La enfermedad, la muerte o el suicido de personas cercanas precipita la búsqueda de respuestas al sentido de la vida y a nuestro sentir ante ella. Un documental sobre el sentido de la vida y la posición del ser humano en el turbulento momento que vivimos. Coloquio posterior con Lluís Escartín.