‘La lámpara’ (1946) es la segunda novela de Clarice Lispector y, como el objeto que lleva por título, deslumbra hasta cegar, a la vez ilumina aspectos cruciales de la narrativa de la siempre personalísima autora brasileña. Es una de las novedades del trimestre de Siruela.
Reducido a su núcleo esencial, el texto cuenta la historia de un probable incesto (el de los hermanos Virgínia y Daniel) y de una soledad segura, la de ella, que con su aislamiento distorsiona todas las formas de lo real, enfrentándose y enfrentándonos a la evidencia de la fragilidad de nuestra manera de relacionarnos con los demás y con el mundo. Porque la mirada de Virgínia no hace concesiones y penetra hasta esos rincones del yo que los adultos convenimos desde siempre en ocultar. Por eso, cuando llega el sorprendente y rápido desenlace de la trama, todos asentimos al unísono, comprendiendo de inmediato que era el único final posible.
Siruela lanzó la colección con el fin de reunir la obra de una de las escritoras fundamentales de la literatura contemporánea: la brasileña Clarice Lispector (1920-1977). Los dos primeros títulos de la Biblioteca Lispector fueron ‘La pasión según G.H.’ y ‘Cuentos reunidos’. Desde 2013 se han publicado el resto de obras, que incluye la citada ‘La lámpara’ y también ‘Un soplo de vida’. Es, de largo, una de las grandes figuras femeninas de la literatura brasileña y latinoamericana, y una fuente de ideas e inspiración para la novela contemporánea.
Clarice Lispector (Tchetchelnik, Ucrania, 1920-Río de Janeiro, 1977) sorprendió a la intelectualidad brasileña con la publicación en 1944 de su primer libro, ‘Cerca del corazón salvaje’, en el que desarrollaba el tema del despertar de una adolescente, y por el que recibió el premio de la Fundación Graça Aranha 1945. Lo que entonces se consideró una joven promesa de tan sólo 19 años, se convirtió en una de las más singulares representantes de las letras brasileñas, a cuya renovación contribuyó con títulos tan significativos como ‘La hora de la estrella’, ‘Aprendizaje o el libro de los placeres’ o su obra póstuma ‘Un soplo de vida’.
‘Un soplo de vida’ fue uno de los últimos textos de Lispector. En él recogía gran parte de sus reflexiones sobre la literatura y sobre la vida. Podríamos decir que ‘Un soplo de vida’ es la última indagación literaria de la escritora brasileña, y posiblemente su meditación más exhaustiva sobre el acto de escribir y sus ramificaciones. Escrita en forma de diálogo casi místico entre un autor (trasunto de la propia Lispector) y su creación, una mujer llamada Ángela Pralini, la obra refleja la fascinación que supone crear personajes y mundos. Cuando Clarice Lispector falleció, su secretaria y gran amiga Olga Borelli dotó de estructura a los fragmentos que conforman este texto metaliterario, una obra póstuma que arroja luz sobre la trayectoria de Lispector.