‘Corre rocker. Crónica personal de los Ochenta’ es un particular ejercicio de memoria de Sabino Méndez, que vivió en primera persona la década en la que España se desperezó de décadas de represión cultural. El que fuera guitarrista de Loquillo y los Trogloditas se zambulló en la literatura y ganó una segunda vida artística. Entre las memorias y la descripción figura este libro que disecciona una década.

España, años ochenta. Surgen como se­tas grupos de rock con ganas de comer­se el mundo. Hay barra libre de caballo y otras sustancias. Muchos rockers veinteañeros se pasean por el lado salvaje al que cantó Lou Reed y coquetean con aquello del vivir rápido, morir joven y dejar un bonito cadáver. Sabino Méndez estuvo allí y sobrevivió para contarlo. Esta es la crónica de primera mano de una década convulsa y creativa, que el autor vivió en­tre Barcelona y Madrid como integrante de Loquillo y Trogloditas y letrista de al­gunas canciones que se convertirían en himnos.

El libro habla de la gestación del grupo, de las giras accidentadas, de la relación con otras bandas como Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Gabinete Caligari, Siniestro Total, los Burros de Manolo García y Quimi Portet… Y también de la industria discográfica, los locales legendarios, los críticos que se movían alrededor de esa pujante escena musical, las actitudes punk y rockabilly y el mito y la verdad del “sexo, drogas y rock and roll”. Ahora, ya maduro y quizás demasiado escorado hacia el lado contrario contra el que se rebeló, regresa a ese tiempo.

Fue una época de rebeldía, genialidades y excesos, una década canalla y pro­digiosa durante la que el país se transformó y algunos se asomaron al abismo. Méndez la evoca sin mistificaciones ni edulcoramientos. Escrito en el año 2000, Corre, rocker merece sin duda ser recuperado: no solo es uno de los testimonios más lúcidos sobre ese periodo, sino también una crónica personal de una extraor­dinaria potencia literaria.

Sabino Méndez (Barcelona, 1961) es el autor de un ramillete de canciones del rock español que han accedido a la categoría de clásicas. A finales de los años ochenta, en la cima de su fama, abandonó la guitarra eléctrica y el grupo en el que tocaba (Loquillo y Los Trogloditas) para dedicarse exclusivamente a los libros. Sorprendió con su debut ‘Corre, rocker’ (2000), alabado por crítica y público, al que siguieron ‘Limusinas y estrellas’ (2003) y ‘Hotel Tierra’ (2006). Después publicó ‘Historia del hambre y la sed’. Ahora regresa a Anagrama con ‘Literatura universal’, su obra más ambiciosa. Sigue tocando y componiendo ocasionalmente.