Channa Horwitz (Los Ángeles, EEUU, 1932 – 2013) produjo desde comienzos de los años sesenta un corpus de trabajo de marcada independencia que se expresaba en ciclos de obras y notaciones, en su mayoría en forma de dibujos que seguían las mismas reglas básicas y que describían la realidad a través de la abstracción. Horwitz se propuso crear “un mundo aparte de ritmo visual” que fuera igualmente válido en todas las formas de arte. Su interés principal era abordar el espacio y el tiempo como una unidad indivisible, un tema que parece cada vez más actual dada la creciente relevancia de lo virtual.

‘El factor ocho’ es la primera exposición individual institucional de obra de Horwitz en España, y reúne sus principales grupos de obras; muestra cómo transpuso sus sistemas de signos a otros géneros como la pintura, la escultura, la instalación y la performance. El proyecto, comisariado por Ellen Blumenstein, se centra en la realización espacial y performativa de tres series clave: ‘Language Series’ (1964/2003-11), ‘Sonakinatography’ (1968-2011) y su periodo creativo tardío (después de 1980).

La exposición comienza presentando los principios básicos de estas series y cómo fueron aplicados a través de elaboraciones cada vez más complejas y sofisticadas que se basan de manera sistemática en el número ocho y en un reducido número de instrucciones. Tanto en sus notaciones compuestas en papel milimetrado estándar como cuando desarrolla un lenguaje abstracto que se materializa en forma de círculos negros y rectángulos en una cuadrícula naranja, Horwitz juega con las posibles variaciones visuales en el plano pictórico, en el espacio y en el tiempo.

‘Language Series’ y ‘Sonakinatography’ son series especialmente significativas dentro de la obra de Horwitz. No solo se encuentran entre los primeros grupos de obras de las que se derivaron todos los trabajos posteriores, sino que, además, la artista continuó trabajando y desarrollando estas dos series de forma intermitente a lo largo de toda su carrera. En sus años de madurez, Horwitz animó a los artistas más jóvenes a producir nuevas interpretaciones musicales y coreográficas de sus primeras composiciones de la serie ‘Sonakinatography’. Y también fue en la última etapa de su vida cuando abrió nuevos caminos desarrollando combinaciones libres dentro de los parámetros de ‘Language Series’, transfiriendo las imágenes del papel a las paredes y al espacio, antes de tratar finalmente este ciclo, asimismo, como una partitura que podía ser activada en el tiempo.

‘Time structure composition III Sonikatography I’ (1970)

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Avda. Reyes Leoneses, 24. León  – www.musac.es