Coincidiendo con el 60 aniversario de su llegada a España, Ian Gibson emprende la aventura de recorrer y analizar algunos de los lugares clave de nuestra geografía para comprender el espíritu, la cultura y la realidad que nos rodea. ‘Aventuras ibéricas’ es un libro de viajes, que mezcla memorias y ensayo de inspiración quijotesca, todo ello con ese humor e ironía que caracteriza al autor. A la venta el 22 de marzo.

Imágenes: Asís G Ayerbe (vía Ediciones B)

Desde los escenarios del Quijote hasta la desembocadura del Tajo en Lisboa, desde el Museo Arqueológico Nacional de Madrid hasta la Granada de García Lorca. Coincidiendo con el 60º aniversario de su primera llegada a España, el prestigioso hispanista discurre con su característica mezcla de erudición e ironía sobre temas que van de la desmemoria histórica a la costumbre española de hablar a voces en los bares, al tiempo que rescata recuerdos y anécdotas de su relación de amor, no exenta de críticas, con este país.

En palabras del propio Gibson: “Este libro, fruto de casi medio siglo de aventuras e indagaciones por la piel del toro, quiere ser un homenaje a lo positivo del país actual y de antes y al que podría ser en un futuro pero que todavía no es. Lleva en su meollo mucho Antonio Machado, mucho Cervantes; mucho zambullido en las famosas “tres culturas” y el olvido nacional al respecto. Lleva dolor pero también alegría y esperanza. Y la convicción de que España, si todos quisieran, podría ser una aproximación al paraíso terrenal”.

Gibson recorre España con una VW California para escribir su amor por la cultura española. ‘Aventuras ibéricas’ es un libro de viajes, que mezcla memorias y ensayo de inspiración quijotesca, todo ello con ese humor e ironía que tanto caracteriza al autor, y que rememora su llegada a España, como una promesa de algo que sabía debía hacer para comprender mejor el enigma que había detrás de un país que, entonces, en los 50, era uno de los más pobres de Europa y de los más aislados.

Cuenta Gibson aquella experiencia inicial, antes incluso de llegar: “Corría el mes de julio de 1957 y yo bajaba por la Francia central, en tren, hacia España, para mí todavía desconocida. Tenía dieciocho años. Fue un momento de inmensa felicidad. Sentado hoy en mi despacho del madrileño barrio de Lavapiés, mientras escribo estas líneas y escucho los chillidos de los vencejos que pasan raudos delante de mi ventana, vuelvo a revivir aquella experiencia. Es como si hubiera ocurrido ayer. Y eso que han transcurrido casi seis décadas desde entonces”.

Ian Gibson (Dublín, 1939) es un hispanista mundialmente reconocido y, desde 1984, ciudadano español. Entre sus libros más destacados figuran ‘La represión nacionalista de Granada en 1936 y la muerte de Federico García Lorca’ (Ruedo Ibérico, París, 1971), la magna biografía ‘Federico García Lorca’ (1987; reeditado en un solo volumen en 2011), y ‘Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado’ (2006). Ediciones B ha publicado recientemente sus ensayos ‘Poeta en Granada’ (2015) y ‘Yo, Rubén Darío’ (2016). Vive actualmente en Madrid.

Foto portada Asís G Ayerbe (vía Ediciones B)