Amazon Prime Video estrena el 31 de agosto la nueva vida (y ya van unas cuantas) del héroe patriótico por definición creado por Tom Clancy hace décadas y que fue encarnado, entre otros, por Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck.
John Krasinski, que se hizo visible en TV con ‘The Office’, ha pasado ya de registro y después de la comedia y el terror, experimenta con el thriller y la acción en la nueva vida de este personaje, pero en pequeña pantalla. Después de más de cinco películas le tocaba a la caja hipnotizante probar suerte. Lo hace además volviendo a los orígenes, a los primeros tiempos de Ryan como agente de la CIA, antes de los tiempos que ilustran los filmes de los años 90, si bien no coincide la cronología con la edad de Krasinski. Carlton Cuse y Graham Roland, productor y guionista de Lost respectivamente, son los nombres detrás de esta producción.
En realidad lo que han hecho en Paramount Television (hermana de la productora de cine que tiene los derechos del personaje) es darle un enfoque más moderno, trasladar el original de los 80-90 a la segunda década del siglo XXI. Natural de Baltimore e hijo de un policía y militar veterano, Jack Ryan ingresó a una temprana edad al cuerpo de Infantería de la Marina de los Estados Unidos, donde obtuvo el grado de Teniente Segundo. Sin embargo, su carrera se vio obstaculizada por un accidente de helicóptero en el que sufrió lesiones severas en la espalda. El mismo accidente del que se habla en casi todas las películas y que dio para una buena escena en ‘La caza del Octubre Rojo’.
Los cuatro actores que dieron vida a Ryan: Alec Baldwin, Harrison Ford, Ben Affleck y Chris Pine
Ese accidente le empujó fuera de los Marines, hacia un trabajo anodino como inversor, hasta que la CIA le reclutó para que ejerciera de consultor y agente externo. Si en las obras originales eso suponía luchar contra los soviéticos, los cárteles colombianos o el incipiente terrorismo financiado por Moscú, aquí varía la sinopsis, con el terrorismo islámico como principal preocupación. A este prometedor analista de la CIA le acaban de asignar su primera misión. El descubrimiento de un patrón en la comunicación terrorista lo empuja al centro de una peligrosa estrategia que amenaza con la destrucción global.
A partir de ahí se despliega una estructura ya clásica donde además la serie no se de despega del personaje de Clancy, que parece ya un gato por las vidas que ha tenido: Alec Baldwin fue el primero con ‘La caza del Octubre Rojo’, para luego pasar el testigo al actor que le dio más fama y fortuna, Harrison Ford (‘Juego de Patriotas’ y ‘Peligro inminente’); entonces, ya sin Ford (que se volvía a ver encasillado en el mismo arquetipo del patriota blanco tradicional, más después de ‘Air Force One’) la saga pasó a Ben Affleck con ‘Pánico Nuclear’ (que terminó de arruinar la franquicia). Hubo un intento de resucitar la saga con Chris Pine volviendo, precisamente, al origen que ahora trata de rescatar Paramount, con ‘Jack Ryan: Operación Sombra’.