Lo que ha cambiado el cine: internet es la vara de medir y de difundir, porque en apenas 24 horas ha aparecido el primer trailer de aperitivo de ‘Batman vs Superman’ y el segundo de Star Wars VII durante la Star Wars Celebration emitida a todo el mundo.

Para quien no los haya visto, sólo un apunte: Han Solo ha vuelto, parece su padre, o su abuelo, pero es él, con “Chewbacca” al lado; sin duda ha tenido más impacto el segundo aperitivo de Star Wars que el duelo adaptado de Batman contra Superman, la enésima historia de ambos que salta a la gran pantalla. Es un pulso de franquicias dobles: por un lado Disney y Lucasfilm, unidas como un puño en la resurrección de la franquicia creada por George Lucas; por el otro, DC y Warner Bros, dispuestas a darle una nueva vida al filón del cómic con la plasmación en pantalla de estos dos septuagenarios únicos, que vieron la luz a finales de los años 30 del pasado siglo y que gozan de una nueva vida.

El trailer de Star Wars, el segundo que se libera, se emitió durante la Star Wars Celebration que se realizó en Anaheim (California) pero emitida en directo a más de una veintena de países de todo el mundo en los cines para convenciones paralelas a la gran fiesta que se organiza. Nunca el marketing ha tenido mejor época y mejores promotores que hoy con Disney y Lucasfilm, que explotan un filón de cultura popular que ya casi parece una religión. El director J. J. Abrams y la productora y presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy (la jefa real de todo el proyecto) salieron al escenario para presentar el nuevo trailer. Junto a ellos la mayor parte del elenco de la película.

No hay mucho nuevo: minuto y medio de escenas encadenadas que repiten muchos actores, da más acción, y que culmina, como el primero, con el Halcón Milenario entrando y saliendo de las ruinas de un crucero estelar incrustado en el desierto. El final es la guinda (como en el anterior trailer): aparecen Chewbacca y Han Solo (Harrison Ford) con una frase: “Chewie, we’re home”, que bien podría ser “estamos en casa” o directamente “hemos vuelto”, como han traducido algunos. Por cierto, Ford sigue recuperándose después de su famoso accidente de avioneta en California del que se salvó por los pelos de morir.

Casi al mismo tiempo, o puede que como inicio del pulso entre franquicias, también hemos podido ver el primer trailer de ‘Batman vs Superman: The Dawn of Justice’. Hay que poner entre comillas esa historia de que alguien filtró en baja calidad el trailer, lo que supuestamente obligó a Warner Bros a sacarlo en alta calidad. Suena a lo que suena: a truco. Pero con internet nunca se sabe. Que hayan coincidido en el tiempo es sospechoso. Pero es prometedor: el trailer dibuja en pocos segundos el escenario de la siguiente película.

Basta una cadena de voces en off, primeros planos, y una estatua de Superman con la pintada “False God” (falso dios) para comprender que después de que en la anterior película se revelara que el kriptoniano está en la Tierra y ha venido para quedarse, y no se esconde, surjan los primeros críticos. La base es sencilla: si él existe es que podría haber más como él, eso deja al débil ser humano como una víctima ante el Universo. Superman es casi un dios inmortal, y su presencia altera a la Humanidad, que hasta ahora sabía que todo empezaba y todo terminaba en ella. Su aparición somete la voluntad humana a un ser superior que borra de un plumazo conceptos como libertad o independencia y altera todo lo conocido. Es la paradoja del dios presente, la peor de las maldiciones.

En ese juego es donde (re)aparece Batman personificado en Ben Affleck (poneros a rezar, fans…), convertido en defensor de la débil y democrática naturaleza humana. El primer encuentro entre ambos es parte del trailer, insinuado, con una bonita elipsis para no soltar más información de la debida. De esta forma queda retratada la película, que no se despega demasiado del cómic, y con una frase de la voz oscurecida de Batman: “¿Tú sangras?, porque vas a sangrar”. El reparto, en el que Henry Cavill vuelve a ser Superman, lo completan Amy Adams (Lois Lane), Laurence Fishburne (Perry White), Diane Lane (Martha Kent), Jason Momoa (Aquaman), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Jeremy Irons (Alfred) y Holly Hunter en un personaje creado específicamente para la película.

Dirigida por Zack Snyder, ‘Batman vs Superman: Dawn of Justice’ verá la luz el 23 de marzo de 2016, bastante después del estreno navideño de Star Wars VII; la virtud de esta película seguir el desarrollo del universo de la alianza entre DC y Warner, muy lucrativa hasta ahora y de mayor calidad quizás que la que ha creado Marvel. A continuación llegarían ‘Escuadrón Suicida’ (agosto de 2016), ‘Wonder Woman’ (junio de 2017) y la primera parte de ‘La Liga de la Justicia’ (noviembre de 2017). Más adelante ‘The Flash’ (marzo de 2018), ‘Aquaman’ (julio de 2018), ‘Shazam’ (abril de 2019) y ‘La Liga de la Justicia, Parte 2’ (junio de 2019). Cierran el calendario de DC/Warner ‘Cyborg’ y ‘Green Lantern’, ambas previstas para 2020. Eso siempre y cuando el público responda y no se canse de este género mixto cómic-cine, que bien podría ser.

Star Wars, la visión y revisión de Abrams y Disney

Hay cosas que el lector debe saber. Como por ejemplo las ideas y venidas alrededor del guión. Disney quería a un buen director, con experiencia en el gremio y sobre todo en el cine fantástico y de ciencia-ficción. Quería un director con control sobre la historia, y que a su vez se dejara maniatar parcialmente por Disney, que mima los productos, que por algo llevan más de 70 años metidos en el negocio de ganar dinero con las ilusiones de la gente. Por eso eligieron a J.J. Abrams, bendecido por George Lucas (que ha quedado como asesor). De los escritores iniciales confirmados en un primer momento sólo quedaron dos: Michael Arndt (‘Los juegos del hambre’) se cayó del grupo después de crear la idea original y al final quedaron el propio Abrams (con sobrada experiencia en darle a las teclas para escribir) y el guionista original de la primera trilogía, Lawrence Kasdan.

Abrams y parte del elenco antiguo y nuevo de Star Wars este viernes en California

Entre los dos han creado un guión que ya ha empezado a ser leído por los actores y que supuestamente será el definitivo salvo cambios en el rodaje y que retoma la historia 30 años después de que se dejara en ‘El retorno del Jedi’. Ambos autores serán los que también establezcan las vías de desarrollo de la nueva trilogía, que podría optar por seguir la línea de las novelas y cómics publicados posteriormente y que tienen parte de la mitología de Star Wars, o bien salir de cero. Al parecer será una vía intermedia.

La música. Fue fundamental. Todos los fans y los que no lo san han escuchado alguna vez, e incluso son capaces de tararear de memoria, las dos piezas maestras compuestas por John Williams en los 70 y 80: la célebre Obertura y la Marcha Imperial. Williams ya fue el encargado de componer la banda sonora de la segunda trilogía y ahora le han vuelto a poner en nómina para que remodele una vez más sus temas o invente otros nuevos para una música que debe ser el soporte visual. Porque sobre todo esta será una historia audiovisual: el guión ya era simplón en los 70 y 80 y no va a cambiar ahora. Ante todo sencillez, que para romperse la cabeza ya tuvo Lucas ‘American graffiti’, quizás su mejor película, la iniciática.

Respecto al elenco de actores y actrices, Abrams y los productores quieren que la gente “descubra” nuevas caras para evitar a toda costa que rostros conocidos resten credibilidad a la historia. El truco de actores desconocidos o poco conocidos ya ha sido usado masivamente por muchos otros directores. El último Peter Jackson para ‘The Hobbit’ y para ‘El Señor de los Anillos’. “Una estrella rutilante te quita veracidad, la gente sólo ve al famoso”, dicen en el gremio. Además habrá más regresos secundarios, el de Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2) y Peter Mayhew (Chewbacca). El resto de actores es una buena combinación de esa ambivalencia entre gente nueva y ya consagrada si exceptuamos a los tres protagonistas iniciales.