Hace menos de una semana la HBO, propietaria de los derechos de la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’ y de otros libros paralelos de George R. R. Martin, decidió desandar el trecho recorrido con la precuela de ‘Juego de Tronos’: adiós a un proyecto que ya estaba incluso en preproducción y hola a una nuevo basado en el último libro de Martin, ‘Fuego y Sangre’ (2018), basado en los Targaryen. Pero hay dudas de que no sea repescada en el futuro.

Por el camino se ha quedado Naomi Watts, protagonista de esa precuela, que incluso había entrado en fase de producción (lo que genera gastos): ya tenían un episodio piloto rodado y preparado. Pero el visionado no salió bien, o por lo menos alguien ha tomado otra decisión sobre cómo encaminar el universo de Martin y hacer caja. Lo hicieron, por cierto, por mail. HBO, como el autor de la saga, ha decidido centrarse en los Targaryen, a los que dedicó el mencionado libro y que llevó incluso a que aparcara el final de ‘Canción de Hielo y Fuego’ (le quedan dos tomos). Terminó ‘Juego de Tronos’ y aún no hay recambio.

La casa madre de HBO, Warner, confirmaba a los medios que se producirán diez episodios basados en el libro para la plataforma digital HBO Max, que se estrenará en mayo de 2020 a EEUU (a España puede que mediados o incluso para 2021) con esta producción más nuevas temporadas de ‘Hora de aventuras’, nuevas versiones de los Looney Tunes, de ‘Los Gremlins’ (con Spielberg en producción, alternándose con sus proyectos para Apple), de ‘Barrio Sésamo’, adaptaciones del catálogo de DC Comics (propiedad de Warner Bros), series de ciencia-ficción e incluso la conversión del musical ‘Grease’ en serie de TV.

Pero será el mundo de Poniente el que ejerza de ariete de la plataforma. El nuevo producto se llamará ‘House of the Dragon’ (La Casa del Dragón), ambientada 300 años antes de que empezaran las guerras por el trono de hierro en Poniente. HBO tiene tan claro lo que quiere hacer (competir en internet contra Netflix y el resto) que ha decidido poner toda la carne en el asador digital con diez capítulos que se rodarán de una tacada para tener el producto ya perfilado en manos de Ryan Condal, Miguel Sapochnik (director de ‘La batalla de los bastardos’) y del propio George R. R. Martin, que se ha metido de lleno en el proyecto.

Además de la necesidad de generar contenidos para HBO Max, los ejecutivos llevan mucho tiempo buscando la manera de explotar lo que ya es un hito televisivo. Nunca alcanzarán el nivel de ‘Juego de Tronos’ en cuanto a expectación y maestría, pero el universo literario de Martin es tan grande que da mucho juego. Choca que se haya cancelado una serie que prometía explicar todo lo anterior a la llegada de los Baratheon a Desembarco del Rey, pero en realidad es parte del negocio, mucho más si tenemos en cuenta que HBO encargó múltiples proyectos de series en paralelo para luego elegir. Aunque se da por sentado que la otra serie pueda recuperarse en el futuro.

La serie supuestamente cancelada tuvo incluso dos títulos, ‘Blood Moon’ (Luna de Sangre) y ‘The Long Night’ (Larga Noche), centrada en las estirpes previas al momento histórico de los siete reinos en Poniente, siglos antes, que permitirá explicar “el devenir del mundo desde la Era de los Héroes hasta su época más oscura”, según los comunicados de HBO. Una noble que oculta algo, el primer motor de la trama, que también abordará el origen de la familia Stark y los caminantes blancos.

Entre medias está el propio legado de ‘Juego de Tronos’, que todavía genera mucho ruido meses después de haber finalizado con una última temporada que no terminó de convencer a mucha gente. Los desarrolladores de la serie, David Benioff y D. B. Weiss han cambiado varias veces de objetivo: primero con Netflix, luego con Lucasfilm, después de nuevo con Netflix… y adiós a HBO, razones por las que se sospecha que acortaron el final de la serie y apretaron un acelerador que no terminó de cuadrar en el universo que habían creado en la década anterior.

Ilustración para ‘Fuego y Sangre’ de George R. R. Martin