Gaspard Royant, L.A. y los impronunciables !!! (Chk Chk Chk) son las nuevas incorporaciones al festival BIME Live de este año (Barakaldo, 30 y 31 de octubre), una mezcla entre festival de música y jornadas para profesionales que gana enteros en el extenso mapa de música y verano en España. Se unen así a Imagine Dragons, Michael Kiwanuka, Matthew E. White, Iron and Wine y más. 

El escenario principal del BIME es el BEC de Barakaldo, y ambos músicos entran por la puerta de las jornadas dirigidas a profesionales del sector musical. Las fechas de la versión Pro (profesionales) serán del 28 al 30 de octubre, mientras que el Live (conciertos) serán el 30 y 31. Las tres nuevas incorporaciones se unen así a Imagine Dragons, Iron & Wine, Benjamin Clementine, Michael Kiwanuka, Matthew E. White y Astronautalis. !!! (Chk Chk Chk), en la foto de portada y pronunciado como aparece entre paréntesis, un anexo a un nombre más que peculiar, es una banda de dance punk estadounidense formada principalmente por músicos de Sacramento, liderada por Nic Offer y fundada en 1995. Ha pasado por los grandes festivales del mundo como Lolapalooza, Glastonbury o Coachella.

Las siglas de L.A. no tienen nada que ver con la ciudad californiana sino como Luis Alberto Segura, mallorquín fusionado (pop, rock, folk) que hace de todo (canta, compone, interpreta) y que llegará a octubre con su último álbum como carta de presentación, ‘From the City of the Ocean Side’. Gaspard Royant es uno de los casos más peculiares: un periodista francés reciclado en artista que en 2007 emigró a EEUU para ser músico. En 2009 regresó para grabar su primer trabajo y desde entonces se ha convertido en habitual de las salas de música en directo de Francia.

Michael Kiwanuka, guitarrista y cantautor de 28 años, es el nuevo referente del soul, pasaporte británico pero alma ugandesa, de las familias que huyeron de la tiranía sanguinaria de Idi Amin en los años 70. Ya le comparan con Otis Redding; eso sí, mezclado con Bob Dylan. El británico, habitual de los mejores clubs de soul, funky e incluso de jazz de Reino Unido, fue descubierto por Paul Butler (The Bees) en 2010 y lanzó su debut en 2012 con ‘Home Again’. Fue suficiente para ser pescado por la BBC para darle alas. Prepara el segundo, pero en 2014 publicó un single (‘You’ve Got Nothing To Lose’) producido por Jack White, que le ha abierto la puerta de la industria un poco más. Kiwanuka ha sido telonero suyo, de Adele, Alamba Shakes o Jack Johnson.

Michael Kiwanuka

En el otro lado está Matthew E. White, un todoterreno capaz de cocinar todo un álbum él solito: produce, compone, interpreta, canta, arregla y si hace falta limpia el estudio. Es el creador de Spacebomb Records, lo que le hace ganar el paraíso: el músico que además es productor de sí mismo y hace lo que quiere, un lujo que la mayoría no puede permitirse. Su estilo es tan 4×4 como su forma de trabajar: rock, funk, gospel, blues y soul. Se emparenta pues con Kiwanuka por este lado. A Barakaldo llegará con ‘Fresh Blood’, segundo disco.

Pero no estarán solos. Como comentamos al inicio del texto, White y Kiwanuka conforman un cartel en el que ya están Iron & Wine, Benjamine Clementine, Astronautalis e Imagine Dragons. Iron & Wine es el nombre artístico usado por el cantautor estadounidense Sam Beam, nacido en Florida, cirado en el Gran Sur de EEUU y residente en Texas, lo que le da muchos préstamos musicales. Lanzó su primer álbum ‘The Creek Drank the Cradle’ en 2002. Desde entonces, Iron & Wine ha editado seis álbumes. El estilo es folk de “préstamos”, es decir, con fondo de rock y una instrumentación que le hace parecer a veces a Neil Young.

Benjamine Clementine es otro británico venido de fuera en raíz: familia de Ghana pero formación anglosajona. Emigrado a su vez a París, fue mendigo durante un tiempo, lo que ha marcado su música cuando por fin salió del hoyo. No busquen alegría en sus canciones: soledad y abandono son los dos pilares de su sonido. Es, dicen, la Nina Simone en versión masculina por su voz y su amplia cobertura musical. El verdadero responsable de su éxito es Joos Holland, músico y pianista británico que conduce desde hace años un programa legendario de música en directo para la BBC. Allí lo llevó en 2013 y desde entonces ha subido. Llegará al BEC con su primer álbum de estudio, ‘At least for now’.

Andy Bothwell, alma máter de Astronautalis, es un producto de la América más novelada: familia de artistas, corredores de apuestas y con un oscuro pasado al servicio del Estado. Se ha pateado todo el país durante su vida antes y durante su carrera artística con Astronautalis, con los que lleva casi una década de club en club, de festival en festival, forjándose una imagen y un sonido junto a Oscar Romero (guitarra) y Mo “Blunts” McNichols (batería). Sonido estridente, rock con mil fusiones, sin un estilo claro que no sea el su yo propio.

Y por supuesto Imagine Dragons, que después de cancelar su actuación en el BBK Live 2014 regresan para saldar cuentas. Precisamente no estuvieron porque tenían que culminar su álbum ‘Smoke + Mirrors’ que precisamente es el que presentarán en el BIME. Llegan con un Grammy bajo el brazo (por la canción ‘Radioactive’) y el nuevo trabajo. Formados en 2009, se hicieron con una fuerte base de público y fueron editando EPs de manera independiente hasta dar el gran salto con ‘Night Visions’ (2012), su álbum debut. El single ‘Radioactive’, no sólo les puso en el mapa mundial, sino que les valió un Grammy en 2014 como ‘Mejor Interpretación Rock’ y es, a día de hoy, la canción rock más vendedora de la historia digital de EEUU.

Entradas al BIME
Bono: 64€ + gastos (prolongación de la oferta de bono) Entradas de sábado: 44€ + gastos Puntos de venta: www.bime.net, en la Red Kutxabank (web y cajeros multiservicio), web Kutxa y Caja Vital, Red Ticketmaster, www.ltinews.net, 902 15 00 25, FNAC, Carrefour, oficinas HalcónViajes, www.atrapalo.com, www.ticketea.com, www.entradas.com