Aitor Merino estrena ‘Asier eta biok’ (‘Asier y yo’), un imprescindible documental para conocer la sociedad vasca en un momento clave del conflicto.

“Asier y yo crecimos juntos en las calles del País Vasco. Después, yo me trasladé a vivir a Madrid. En 2002, Asier se integró en ETA. ¿Cómo hacer entender a mis amigos de Madrid qué pudo llevarle a tomar una decisión que a mí mismo me costaba asimilar? En cuanto Asier salió de prisión, tomé una cámara con el objetivo de hacer una película en la que trataría de responder a esa pregunta y, de paso, por qué no, acercar posturas. Sin embargo, mi plan no resultaría tan sencillo como yo esperaba”, resume el actor y director vasco Aitor Merino (San Sebastián, 1972).

Merino estrena este viernes ‘Asier eta biok’ (‘Asier y yo’), un imprescindible documental, con la codirección de su hermana Amaia Merino (San Sebastián, 1970), para conocer la sociedad vasca. El filme llega en un momento muy oportuno. ETA, que anunció el pasado 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de la actividad armada, movió ficha hace poco más de dos semanas, el 28 de diciembre, con un comunicado del colectivo de presos. Por primera vez, los etarras encarcelados admitían el daño causado y acataban la legislación española, aunque no pedían perdón. Un paso decisivo para unos. Un paso insuficiente para otros que exigen el desarme y la disolución de la banda terrorista.

 

ETA no mata en suelo español desde el 30 de julio de 2009. Fue en Palma de Mallorca. Una bomba lapa acabó con la vida de dos guardias civiles: Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá. Un agente de la Gendarmería francesa, Jean-Serge Nérin, falleció abatido en una persecución con seis etarras el 16 de marzo de 2010. Nérin es la última víctima de ETA. Casi cuatro años después, el conflicto vasco sigue abierto pero la violencia es solo una mala pesadilla que costó la vida a más de 800 personas en toda España y obligó al exilio a miles de vascos durante cuatro décadas.

Aún así, ETA se mantiene en las portadas de los periódicos. Más de 100.000 vascos se manifestaron el último sábado para reclamar un cambio en la política penitenciaria que se aplica a los etarras. Asier Aranguren era uno de promotores de la marcha. No llegó a participar en ella. La Guardia Civil detuvo hace seis días a Aranguren, junto con otros miembros del frente de ‘makos’ (cárceles) de ETA. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco mandó ayer mismo, lunes, a los ocho detenidos a prisión por pertenencia a banda armada. Asier Aranguren no verá en libertad el estreno de ‘Asier eta biok’.

Aranguren es el gran protagonista del valiente documental de Aitor Merino: ‘Asier eta biok’ (‘Asier y yo’). Un cara a cara con un antiguo amigo de la infancia con el que compartió pupitre en una ikastola de Pamplona. Una exploración de las causas que le convirtieron en terrorista. Aranguren, tras cumplir en una cárcel de París ocho años de prisión por pertenencia a ETA, recuperó la libertad en el verano de 2010. El 3 de julio, le esperaba en la frontera francesa una antigua cara, la de Aitor Merino, que rodó, escondido en un seto, su llegada.

“No es un retrato complaciente”

‘Asier eta biok’ comenzaba a andar, con sucesivos encuentros con su antiguo compañero de ikastola, su familia y sus amigos de Madrid, entre ellos los actores Juan Diego Botto, Pilar Castro y Diego París. “El documental entró en terrenos farragosos ya que no es un retrato complaciente, lo que generó situaciones complicadas entre Asier y yo. Pero sin esa confrontación de nuestras diferencias habría perdido todo su valor”, ha destacado Aitor Merino. ‘Asier eta biok’ se estrenó en la sección Zinemira de la última edición del Festival de San Sebastián con un gran éxito de público y crítica. Ganó el Premio Irizar al Cine Vasco. Diez años atrás, Julio Médem ya había acaparado la atención en el Festival de San Sebastián con otro documental sobre ETA: ‘La pelota vasca. La piel contra la piedra’, que inauguró el certamen.

Asier eta biok (2014)

El documental de Aitor Merino explora el conflicto vasco desde una perspectiva más íntima. “No es un retrato superficial ni complaciente de mi amigo. No hemos tratado de humanizar a Asier porque yo ya sé que es humano y generoso. Tenía miedo de descubrir que Asier hubiera empleado la violencia. No tiene condena por delitos de sangre ni portaba armas en el momento de su detención. Ya sé que para él esto es secundario porque asume la lucha armada de ETA como militante, pero para mí era muy importante”, precisó Aitor Merino en el Festival de San Sebastián.

Merino se marchó a Madrid con apenas dieciséis años para cumplir su sueño de convertirse en actor. Atrás dejó a Asier Aranguren. “Cuando llegué a Madrid, no me sentí en el corazón del enemigo. Al contrario, me sentía libre. El choque con respecto a la visión del conflicto vasco que se tenía en Madrid fue muy grande. Siempre he vivido, valga la redundancia, en conflicto con respecto a este conflicto y mis amigos de Madrid me sirvieron para cuestionarme los planteamientos con los que llegaba del País Vasco. Esta película no hubiera nacido sin la inquietud por querer explicar la discordancia entre lo que yo viví y mis amigos de Madrid. Todo saltó en pedazos cuando me enteré por la prensa de que Asier había entrado en ETA”.

“Siempre he sabido de las ideas de Asier y hemos discutido y debatido, pero, al fin y al cabo, eran ideas, distintas pero ideas. Pero, una vez que entra en ETA, todo cambia. Puedo compartir alguna idea suya pero lo que no comparto es el uso de la violencia, eso nunca”, ha zanjado Aitor Merino para evitar acusaciones hacia su persona. “Sabemos que es un tema delicado y que puede ofender a algunos, pero también habrá otros que sientan curiosidad por conocer un punto de vista distinto. Para esa gente he hecho esta película”, resume el actor y director vasco.

Aitor Merino

‘Aitor eta biok’, más necesaria que nunca para conocer la realidad del conflicto vasco, se estrena únicamente en Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Barakaldo, Irún, Errentería, Tudela y Huarte. “Menudo rincón el que nos ha tocado vivir, plagado de tiros y bombazos”, sentencia Aitor Merino mientras describe su relación con un miembro de ETA, con su amigo Asier.

FICHA TÉCNICA DE ‘ASIER Y YO’:

Título original: ‘Asier eta biok’. Directores: Aitor Merino y Amaia Merino. País: España. Género: Documental. Guion: Aitor Merino y Amaia Merino. Productora: Doxa Producciones y Cineatica Films. Productores ejecutivos: Aitor Merino y Amaia Merino. Producción: Ainhoa Andraka y Aida Alumari. Fotografía: Aitor Merino. Montaje: Amaia Merino. Postproducción en imagen: Ainhoa Andraka. Sonido directo: Aitor Merino. Diseño: Paula Fernández. Estreno en España: 17 de enero.