Alfonso Cuarón ganó el León de Oro por ‘Roma’, filme autobiográfico indirecto en el que retrata con cariño su infancia; lógico, es un buen director, un gran creador cinematográfico. Pero la verdadera ganadora de la Mostra número 75 fue, sin duda alguna, Netflix, que se ha vengado de su exclusión de Cannes con seis premios del palmarés en su vitrina.
Dice el proverbio que la venganza es un plato que se sirve muy frío. Netflix convirtió este fin de semana la vendetta personal contra el cine oficial en un auténtico sorbete helado. Después de que el Festival de Cannes vetara todas sus películas porque no iban a ser estrenadas en cines, incluida la ganadora, la ‘Roma’ de Cuarón, se presentó en Venecia con seis filmes, con los que se ha llevado varios premios: además de la mexicana, vencieron con ‘The Ballad of Buster Scruggs’ (con guión de los hermanos Coen). Sale de la Mostra con los dos frentes bien cubiertos: plataforma expansiva de contenidos, y buenas críticas y premios por sus productos. Igual que la HBO devoró a las cadenas de televisión tradicionales (y luego Netflix se lo hizo a HBO), la plataforma ya está lista para comerse Hollywood a dentelladas. Y con calidad.
‘Roma’ es una crónica de infancia, basada en la propia vida de Cuarón siendo niño en la colonia mexicana del mismo nombre durante los años 70, dirigida, escrita, montada y con fotografía del propio Cuarón, hombre-orquesta que siempre quiso cumplir con el sueño de plasmar aquellos recuerdos en un filme donde se habla el español y una de las lenguas nativas de Mesoamérica. Un matrimonio burgués que se hace añicos, los cuatro hijos separados y las consecuencias de esa desunión. El filme es un merecedor del premio, aplaudida por la crítica, que ve en la narradora-vehículo de la película, la sirvienta Cleo, indígena que se queda al cargo de los niños, invisible pero vital para esa familia en descomposición. Película espartana pero llena de detalles y que refleja igualmente la estratificación de la sociedad mexicana, donde ser indígena te coloca en lo más bajo de la escala. Pero sobre todo, de ese México de cocción lenta en la violencia y la desigualdad.
Alfonso Cuarón
El Gran Premio del Jurado fue para ‘La favorita’, una comedia burlona del griego Yorgos Lanthimos sobre la corte de Ana de Inglaterra a principios del siglo XVIII, una forma de hacer cine histórico que contaba en sus filas con Olivia Colman, ganadora de la Copa Volpi a la mejor actriz. También de trasfondo histórico, pero aquí como un biopic, llegó la Volpi al mejor actor para Willem Dafoe, que encarna a Van Gogh en sus últimos años de vida. Dirigida por Julian Schnabel, el filme descansa sobre este gran actor empeñado en romper los estereotipos de la leyenda del pelirrojo loco. El premio al mejor director fue para una de esas historias extrañas que rompen fronteras: un francés, Jacques Audiard, dirigiendo quizás uno de los mejores westerns americanos de los últimos años, ‘The Sisters Brothers’, que va mucho más allás. Audiard ganó su galardón gracias a que dotó de emotividad y dolor a los personajes principales, rompiendo el modelo masculino invulnerable de siempre.
El premio especial del jurado fue para ‘The Nightingale’, de la australiana Jennifer Kent, que narra la venganza de una mujer durante la etapa colonial de Australia, concretamente en la remota isla de Tasmania, marginal incluso en la propia confederación oceánica. Una historia muy particular, en la que esta heroína vengativa se alía con el otro grupo machacado de la historia australiana, los aborígenes, en concreto uno de ellos, interpretado por Baykali Ganambarr, que ganó el premio Mastroianni al mejor actor emergente por su participación en el filme. El pacto entre ambos permitirá al personaje cumplir su particular ajuste de cuentos.
Willem Dafoe como Van Gogh
‘La favorita’
‘The Nightingale’
Palmarés de la 75ª edición de la Mostra de Venecia
León de Oro: ‘Roma’, de Alfonso Cuarón.
León de Plata al mejor director: Jacques Audiard, por ‘The Sisters Brothers’.
Gran Premio del Jurado: ‘La favorita’, de Yorgos Lanthimos.
Premio Especial del Jurado: ‘The Nightingale’, de Jennifer Kent.
Copa Volpi a la mejor actriz: Olivia Colman, por ‘La favorita’.
Copa Volpi al mejor actor: Willem Dafoe, por ‘Ay Eternity’s Gate’.
Mejor guión: Ethan y Joel Coen, por ‘The Ballad of Buster Scruggs’.
Premio del Jurado: ‘The Nightingale’, de Jennifer Kent
Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Baykali Ganambarr, por ‘The Nightingale’