Alexander Payne recluta a un anciano padre alcohólico (Bruce Dern) y a su hijo (Will Forte) en una ‘road movie’ rodada en blanco y negro con ecos de ‘Una historia verdadera’ y ‘A propósito de Schmidt’.
¿Qué es América? Esa inmensa tierra entre Nueva York y Los Ángeles. Entre las dos grandes urbes de Estados Unidos, sus dos emblemas internacionales, hay mucho que descubrir y entender. Las Grandes Llanuras, que cruzan el país desde Texas hasta Montana, son un perfecto ejemplo de esa América rural visible solo gracias a la literatura, la música y el cine. Alexander Payne (‘Ruth, una chica sorprendente’, ‘Election’, ‘About Schmidt’, ‘Entre copas’ y ‘Los descendientes’) propone un viaje en blanco y negro de 1.450 kilómetros entre Billings (Montana) y Lincoln (Nebraska) en su última película: ‘Nebraska’, que llega este viernes a los cines españoles.
La joya oculta de los Oscar. ‘Nebraska’, junto con ‘Dallas Buyers Club’ (Jean-Marc Vallée), otra representante de la América profunda entre Nueva York y Los Ángeles, acumula seis nominaciones: Mejor Película, Director (Alexander Payne), Actor (Bruce Dern), Actriz de Reparto (June Squibb), Guion Original (Bob Nelson) y Fotografía (Phedon Papamichael).
No está entre las favoritas, pero podría ser la gran sorpresa de la ceremonia de los Oscar. Nada es descartable si la Academia rompe los pronósticos. De momento, ya es un gran éxito su presencia en las principales candidaturas. ‘Nebraska’ es una producción modesta, con apenas 12 millones de dólares de presupuesto, que ha conquistado ya importantes citas como el pasado Festival de Cannes. Bruce Dern ganó el Premio de Mejor Interpretación Masculina.
Alexander Payne, uno de los actuales jefes del cine independiente en Estados Unidos, es un habitual en los Oscar. Goza de la confianza de Hollywood. Desde ‘Election’, todas sus películas han sumado nominaciones a los Oscar, hasta diecinueve. Ya tiene dos estatuillas doradas en casa, ambas como Mejor Guion Adaptado por ‘Entre Copas’ y ‘Los descendientes’, adaptaciones, respectivamente, de las novelas ‘Sideways’, de Rex Pickett, y ‘The Descendants Random House’, de Kaui Hart Hemmings.
‘Nebraska’ es su obra más madura. La Academia ha emitido un primer reconocimiento. Payne competirá por el Oscar a la Mejor Dirección con las cuatro principales favoritas de la noche: ‘La gran estafa americana’ (David O. Russell), ‘12 años de esclavitud’ (Steve McQueen), ‘Gravity’ (Alfonso Cuarón) y ‘El Lobo de Wall Street’ (Martin Scorsese).
‘Nebraska’ es, ante todo, un retrato de los personajes de esa América profunda y rural que separa y, al mismo tiempo, vertebra Nueva York y Los Ángeles. Payne plantea una ‘road movie’, con ecos de ‘Una historia verdadera’, la conmovedora película de David Lynch, y ‘A propósito de Schmidt’, con un jubilado Jack Nicholson cruzando Nebraska para reiniciar su relación con su hija, que vive en Denver. ‘Nebraska’ es un retrato en blanco y negro de esa desconocida América.
Bruce Dern y Will Forte
“Es así como veía la historia. Además siempre quise rodar en blanco y negro, es un formato extraordinario. En las mejores fotos siempre se usa el blanco y negro y esta historia se prestaba a blanco y negro, un estilo visual tan austero como lo es la vida de los personajes”, ha precisado el realizador. Una sencillez justificada. ‘Nebraska’ es una película sobre “el deseo de un hijo de dar dignidad a su padre”.
Una historia cotidiana, de apariencia sencilla y fondo complejo. Y, como no podía ser de otra manera, una historia de actores protagonizada por Bruce Dern, candidato al Oscar junto a Leonardo DiCaprio (‘El Lobo de Wall Street’), Matthew McConaughey (‘Dallas Buyers Club’), Chiwetel Ejiofor (‘12 años de esclavitud’) y Christian Bale (‘La gran estafa americana’). A sus 77 años, Dern interpreta a Woody Grant, un anciano con un principio de demencia y un pasado de alcoholismo.
Junto con su hijo David (Will Forte, otro producto de la inagotable cantera de ‘Saturday Night Live’), Woody viaja de Montana a Nebraska para recoger un supuesto premio de un millón de dólares. Nada ni nadie detendrán y convencerán al tozudo anciano de que se trata, en realidad, de un timo. Padre e hijo, con la compañía de los maravillosos paisajes de las Grandes Llanuras, reconstruyen con una sabia mezcla de humor y drama una relación deteriorada en los últimos años. June Squibb (Kate Grant, la esposa de Dern) y Bob Odenkirk (Ross, su otro hijo), recién salido de ‘Breaking Bad’ y antes de entrar en ‘Better Call Saul’, completan el reparto.
La América profunda de ‘Nebraska’ es la joya oculta de los próximos Oscar. En manos de la Academia está elevarla a algo más y rendirse a esas historias mínimas y verdaderas que surgen entre Nueva York y Los Ángeles.
Ficha técnica de ‘Nebraska’:
Dirección: Alexander Payne. País: Estados Unidos. Año: 2013. Género: Drama. Interpretación: Bruce Dern (Woody Grant), Will Forte (David Grant), June Squibb (Kate Grant), Bob Odenkirk (Ross), Stacy Keach (Ed), Mary Louise Wilson (Tía Martha), Rance Howard (Tío Ray) y Tim Driscoll (Bart). Guion: Bob Nelson. Producción: Albert Berger y Ron Yerxa. Fotografía: Phedon Papamichael. Montaje: Kevin Tent. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en España: 7 de febrero.
Dern y Mary Louise Wilson