Finalmente Nirvana ha entrado junto a Kiss, Cat Stevens, Peter Gabriel, Hall And Oates y Linda Ronstadt en el Rock n’ Roll Hall of Fame en una ceremonia con concierto en el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York).
Los miembros vivos de Nirvana aceptaron reunirse una vez más, y para suplir a Kurt Cobain nada menos que Joan Jett, que interpretó ‘Smells like teen spirit’, una pequeña reunión en homenaje al alma del grupo y que lleva 20 años fuera de este mundo. Su suicidio cortó de raíz no sólo al grupo sino al mejor ejemplo de aquel movimiento cultural que fue el grunge y que desde la Costa Oeste de EEUU abarcó los años 90 y todo el mundo. También cantaron junto a ellos Lorde (‘All Apologies’), St Vicent (‘Lithium’) y Kim Gordon (‘Aneurysm).
En la ceremonia, que fue en parte un tributo a la memoria de Cobain, también ingresaron los mánagers primitivos de Rolling Stones y Beatles, Andrew Loog Oldham y Brian Epstein, respectivamente, además de la E Street Band de Bruce Springsteen, que lo hace por su excelencia musical. Junto a ellos Kiss, Cat Stevens, Peter Gabriel, Hall and Oates y Linda Rondstadt. Pero eso no era lo que provocó el morbo en Nueva York, sino que finalmente Dave Grohl y Krist Novoselic estuvieran en el mismo espacio cerrado junto a Courtney Love. Se abrazaron en el escenario después de llevar años peleándose en los tribunales por los derechos de Nirvana y por todas las cuentas pendientes que la viuda de Cobain ha dejado por el camino.
A Love le ha caído de todo: desde que indujo a la drogadicción dura a Kurt hasta que en realidad lo asesinó y lo disfrazó como un suicidio. Fue mucho más que una nueva Yoko Ono, incluso tuvo que soportar amenazas de muerte de fans vengativos que vieron en ella el chivo expiatorio. Su comportamiento posterior, incluyendo idas y venidas de clínicas de desintoxicación y apariciones públicas drogada y borracha tampoco hicieron mucho por reconducirla. Muchos aseguraron que terminaría como Kurt. Pero al final ha logrado sobrevivir y el abrazo con los otros dos Nirvana dice mucho de lo que sella el tiempo. O bien un buen acto publicitario.
Actualmente el Salón de la Fama del Rock n’ Roll es un selecto club que aglutina a los nombres más representativos de la música, con el único requisito de que hayan transcurrido al menos 25 años desde la publicación de un primer single o álbum. En sus salas se apelotonan desde los Rolling Stones y los Beatles a U2, AC/DC, Led Zeppelin, The Ramones, Bruce Springsteen, David Bowie, Metallica, R.E.M., Beach Boys, Guns n’ Roses, Red Hot Chili Peppers…
Grohl y Novoselic en la actualidad
Joan Jett en el escenario