Steven Erikson aparece en una fotografía promocional como si fuera una versión más doméstica de Indiana Jones. Chaqueta, gorra, gafas de Sol, mirando hacia la luz… una buena postura de marketing para resumir a un arqueólogo y antropólogo metido a creador de mundos del género fantástico.

Es el autor que diseñó nada menos que una decalogía publicada entre 1999 y 2011 con la intención de ser lo que fue, un éxito. Logró lo que todos los escritores que necesiten pagar facturas y vivir de algo más que el aire sueñan: crear un mundo propio, que guste a un público y que éste se deje llevar. Eso de “forjar a tu público” lo cumplió a la perfección Erikson, nacido en Toronto en 1959 y que se ha pasado casi toda su vida entre libros, yacimientos y estudios sobre todo lo que es el ser humano.

Sus conocimientos sobre antropología y las civilizaciones antiguas le permitieron tener la base documental perfecta para crear ‘Malaz: el Libro de los Caídos’, una de las sagas más extensas y ambiciosas de un género ya de por sí superpoblado como es la épica fantástica. En España la editorial encargada de publicar la serie es Nova, que este 6 de septiembre publica el segundo libro después de ‘Los jardines de la Luna’, ‘Las puertas de la Casa de la Muerte’, una maratoniana novela de 880 páginas.

La idea de la editorial es conseguir publicar en española la decalogía entera antes de 2020, intercalando el relanzamiento en formato de lujo de los siete primeros volúmenes con la traducción de los tres que nunca han sido publicados. El nuevo libro arranca así: “Año 1163 del Seuño de Ascua. Año 9 del reinado de la Emperatriz Laseen. Año de la Criba. Una nube informe de moscas llegó tambaleándose a la plaza del Juicio, procedente de la avenida de las Almas. En su interior se apiñaban relucientes borrones negros que, a veces, enloquecidos, se desgajaban de la masa para caer en las losas de piedra y desperdigarse al vuelo”.

La saga es célbre por su complejidad argumental e ingente cantidad de personajes principales, que la convierten en una de las sagas más enormes y populares de la fantasía épica contemporánea. Algo parecido a la ‘Canción de Hielo y Fuego’ pero con un aire mucho menos shakespeariano y más cerca de la fantasía posmoderna. El eje principal es el Imperio de Malaz y los intentos por conquistar todas la regiones que aún no domina. La acción transcurre en varios continentes y ciudades, y el abanico de pefiles literarios incluye sicarios, asesinos, dioses, brujos y criaturas no humanas. Cada una de las primeras cinco novelas de la decalogía tienen una trama autoconclusiva, por lo que se pueden leer de forma independiente, aunque por debajo hay un arco mucho mayor que abarca la saga completa.