La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta ÍDEM 2017, la quinta edición del Festival internacional de artes escénicas comisariado por Paz Santa Cecilia. Del 12 al 24 de septiembre, concentrando la mayor parte de la oferta en dos fines de semana consecutivos, artistas nacionales e internacionales procedentes de países como Gran Bretaña, Bélgica, Egipto o Suiza.

El Festival ÍDEM es el descendiente del Ciclo de Artes Escénicas y Discapacidad que se celebró en La Casa Encendida durante diez años (2003-2012). El público podrá disfrutar de un festival con un marcado carácter internacional con artistas procedentes de diferentes lugares del país y de Europa, como los directores Yan Duyvendak y Omar Ghayatt de ‘Still in Paradise’, el trabajo del británico Michael Achtman o de la artista belga Sarah Vanhee. Todas estas obras serán estrenos en España.

ÍDEM es un festival que reúne múltiples miradas, que entiende las artes escénicas como una valiosa herramienta para la cohesión social y la expansión de distintos tipos de colectivos menos visibles y busca abrir horizontes a la diversidad y complejidad humana a través del teatro, la música, el cine o la performance.

PROGRAMACIÓN ÍDEM 2017

Bailar el agua, de Raquel Sánchez y Chefa Alonso (12, 13, 14 y 15 de septiembre11.00 h / Salas de trabajo). Espectáculo dirigido, aunque no exclusivamente, a espectadores con discapacidad intelectual severa. Además de música y danza en directo, propone un formato especial  que produce una estimulación sensorial y emocional mucho más amplia. Su característica esencial es la transformación de la pieza en tiempo real para recoger las reacciones del público y darles un lugar dentro de la composición. La prioridad es dar accesibilidad a un espectador que, para percibir y expresar, no puede adaptarse a una formalidad, a una quietud y a un silencio impuestos en los espectáculos habituales. Tanto el espacio (la luz, los olores) como los músicos y bailarines funcionan como medios integradores que difuminan y borran los límites entre el observador y lo observado.

‘Still in Paradise’, de YanDuyvendak y Omar Ghayatt (14, 15 y 16 de septiembre 22.00 h / Patio). La Casa Encendida acogerá el estreno absoluto en la versión en español del trabajo de los artistas suizo y egipcio, YanDuyvendak y Omar Ghayatt, respectivamente. Los directores crearon en 2008 Made in Paradise, una obra que criticaba un fenómeno social, político y mediático que ali­menta cotidianamente la actualidad desde el 11 de septiembre de 2001, e incluso antes: la islamofobia. Tres años después de dar por cerrada la pieza y, ante el recrudecimiento de la situación, a los directores les ha resultado imperativo recuperar ese trabajo, actualizarlo con los acontecimientos recientes y otras lenguas, y transformarlo en Still in Paradise (2017), un proyecto que, través de la performance, reflexiona sobre “la construcción” de los pensamientos que alimentan miedos y rechazos en el ser humano.

‘The Making of Justice’, de Sarah Vanhee (16 de septiembre, 18.00 h / Sala Audiovisual). Película sobre siete prisioneros que trabajan en el guión de un crime film con la directora Sarah Vanhee. Al igual que el protagonista de la película para la que escriben el guión, los siete prisioneros son culpables de asesinato y utilizarán sus experiencias personales, ideas y deseos para dar forma a la historia. En el transcurso de la película se discute sobre la criminalidad como una realidad paralela, se reflexiona sobre el significado de justicia y sobre cómo cambiaría la sociedad si no se tomasen represalias. La imagen que se muestra de los presos es siempre evasiva, tanto en términos de forma (ellos siempre están fuera de foco) como de contenido, para que  los autores y su carácter aparezcan primero como personas y, sólo entonces, como delincuentes.

‘COSA NEGRA’, de Silbatriz Pons y Rolando San Martín. Por fechas: 20, 21, 22 (18. 00 h / 19.00 h / 20.00 h) y 23 de septiembre (11.00 h /12.00 h / 13.00) en Torreón. ‘COSA NEGRA’ tiene el tratamiento de una precuela, de lo que precede a cualquier cosa que se hace visible a través del velo narrativo; de lo que late oculto como potencia anterior a cualquier cosa aún no manifestada. De animalia, luz y sonido va esta pieza a la que es posible acercarse mucho, casi tocarla, diluirse en ella, sentir y viajar al origen de un ser silbante. En su creación anterior, EPISODIO 08, Marisa Pons y Rolando San Martín abordan el deseo de legitimar el silbido como lenguaje escénico y muestran un episodio cualquiera en el día a día de Silbatriz Pons, que habita la escena un como animal enjaulado y parece –pero sólo parece-  algo normal. COSA NEGRA enseña qué hubo antes de esa civilizada jaula: el primitivo lado lunar de su condición silbante.

Nobilmente, de María Caudevilla (21 y 22 de septiembre, 22.00 h / Patio). El próximo mes de octubre 2017 se cumplen 30 años de la desaparición de  la violonchelista británica Jacqueline du Pré. ‘Nobilmente’ es un homenaje a ella, cuya filosofía, interpretativa y vital, la convierten en una de las artistas más inspiradoras del siglo XX. Cuando a la chelista le diagnostican esclerosis múltiple a los 28 años, afronta la irremediable pérdida de su instrumento como canal de expresión, refugio y extensión de su propio cuerpo. ‘Nobilmente’ es un viaje a través del sonido como experiencia física, lugar de encuentro e identidad, que plantea una reflexión sobre la capacidad, tanto artística como existencial, al tiempo que transmite la fuerza resiliente y la fragilidad consistente de Jacqueline du Pré. El material documental se entrelaza en una ficción poética mediada por la música, el movimiento y versos de autores británicos como Shakespeare o Stevie Smith.

‘Awake. Cheer up…Armageddon’s coming!’, de Michael Achtman (23 de septiembre, 18.00 h / Sala Audiovisual). Encuentro con Margo Cargill al finalizar la proyección. Anna, que está crónicamente enferma, recibe una visita de Doreen, una proselitista que, en un principio, no será bienvenida por Anna. Ambas mujeres fabricarán una relación muy especial: caminan en el parque, cocinan un pastel y ven una película de Ingmar Bergman. Anna y Doreen son ciegas y son interpretadas magistralmente por las actrices ciegas Alex Bulmer y Margo Cargill en esta comedia existencial. Michael Achtman se inspiró en la película de Ingmar Bergman ‘Winter Light’  para realizar su film, pues según cuenta Achtman- “la primera vez que vi la sombría ‘Winter Light’ era tarde y en mitad de la película me invadió un sueño muy tranquilo, lo cual es curioso, porque en el fondo, es bastante inquietante”.

Después de más de una década colaborando con artistas discapacitados, Achtmanestaba interesado en crear un trabajo que hiciera visible la discapacidad, pero en un contexto en el que el impedimento de las personas no es el tema central. En Awake, el director apuesta por cambiar la visión de una sociedad que ha sido entrenada para pensar en la ceguera de la manera en que está representada por los actores no ciegos: mirando hacia delante o tocando las paredes y las caras de las personas.

MosMaiorum, de Ireneu Tranis, Alba Valldaura y Mariona Naudín (23 y 24 de septiembre, 22.00 h / Patio). ‘Mos Maiorum’ es un espectáculo de teatro documental  que traslada al espectador directamente a ambos lados de la frontera entre España y Marruecos presenciando, viviendo y conociendo en primera persona a los protagonistas, a un lado y otro de la valla, y sus testimonios sobre este conflicto. Todas las intervenciones que aparecen en la obra son reales y fueron grabadas por el equipo durante  diferentes viajes a la zona de Ceuta, Melilla, Nador, y Tánger, así como en Barcelona y Málaga. ‘MosMaiorum o las costumbres de nuestros antepasados’ es el nombre que se ha escogido para denominar la operación de cooperación policial organizada por el Consejo Europeo contra las personas inmigrantes.