Hugh Jackman busca a su pequeña de seis años en ‘Prisioneros’, de Denis Villeneuve. Belén Rueda y Ricardo Darín, a sus dos niños en ‘Séptimo’, de Patxi Amezcua.
“Cuando ruedas una película como ésta piensas en tu propia vida y te haces muchas preguntas. ¿Estoy educando adecuadamente a mis hijos? ¿Les estoy previniendo lo suficiente como para que se mantengan a salvo? ¿Podré hacerlo sin convertirlos en seres temerosos de lo que les pueda pasar y, en definitiva, de la vida?”, se cuestionaba Hugh Jackman en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El actor australiano llega este viernes a la cartelera española con ‘Prisioneros’ (‘Prisoners’), dirigida por el franco-canadiense Denis Villeneuve.
Jackman afronta una de las peores pesadillas para un padre: la desaparición de su hija de seis años. La niña es secuestrada, junto con una amiga, en el Día de Acción de Gracias. En realidad, una pesadilla doble cuando se enfrenta a la Policía tras poner en la calle al presunto culpable. “Cuando lo liberan se siente traicionado por la Policía. Desde ese momento, está absolutamente convencido de que, si alguien puede encontrar a su hija, es él, no la Policía”, explica sobre la trama de ‘Prisioneros’, finalista al Premio del Público del influyente Festival de Toronto.
“Su compromiso con su familia es absolutamente primordial e inescrutable. Su familia es sagrada. Es un hombre religioso que se ve envuelto en la situación más estresante posible. Es un personaje acostumbrado a controlar su vida y a sí mismo”, describe Hugh Jackman, acompañado en ‘Prisioneros’ por Jake Gyllenhall, Viola Davis y Maria Bello. “Estamos acostumbrados a ver esto en televisión. Tenemos canales de noticias de 24 horas, y en ocasiones vemos casos así, que atraen nuestra atención”. “Esta película consigue meterte de lleno en esa situación”.
‘Prisioneros’ es una de las mejores muestras recientes del cine de secuestros con padres e hijos implicados. ‘Séptimo’, que se estrenará el próximo 8 de noviembre, ofrecerá otra intensa historia con rapto infantil de por medio. Dirigida por Patxi Amezcua, en su segunda película, e interpretada por Ricardo Darín y Belén Rueda, esta coproducción hispano-argentina cuenta con una pareja separada y con dos hijos que sufrirá la extraña desaparición de sus pequeños.
“Tengo dos hijos y vivo en un séptimo piso. Durante una época, a los críos les gustaba jugar al ‘A ver quién llega primero’. Ellos bajaban corriendo por las escaleras. Yo, cómodamente, en el ascensor. Evidentemente, siempre ganaba y tenía que esperarlos en el portal. Un día, esperando, una idea: ¿y si no bajan? No tuve la más mínima duda: ahí había una película”, precisa Amezcua sobre el germen de ‘Séptimo’, una de las películas españolas más esperadas en esta recta final del año.
Ricardo Darín y Belén Rueda en ‘Séptimo’
Darín y Rueda tendrán que vivir esta dramática y, al mismo tiempo, surrealista situación cuando sus dos hijos desaparecen mientras su padre baja en el ascensor. “El público se va a sentir muy afín a los personajes porque, aunque no tengas hijos, tienes algún sobrino pequeño por el que siempre sientes ese instinto de protección que, en cuanto desaparece, aunque sean dos segundos en un parque, te entra una angustia brutal”, sostiene Belén Rueda. ‘Séptimo’ ha sido un gran éxito de taquilla en Argentina.
Tras los estrenos de ‘Prisioneros’ y ‘Séptimo’, se proyectará en el próximo año ‘Queen of the night’, del perturbador director canadiense Atom Egoyan, con Ryan Reynolds como protagonista. Reynolds se pone en la piel de un padre que reaviva la búsqueda de su hija desaparecida ocho años atrás. Es la confirmación del ‘revival’ de un género que siempre ha estado muy presente en la cartelera y en la televisión con producciones más o menos de calidad pero siempre con los sentimientos a flor de piel. Para un padre, perder de vista a un hijo es el mayor golpe al corazón que te puede dar.
Una amarga sensación que han experimentado Angelina Jolie en la corrupta Los Ángeles de finales de los años veinte en ‘El intercambio’ (Clint Eastwood) (2008); Carlos Hipólito y Luisa Martín en la serie española ‘Desaparecida’ (2007); Jodie Foster en un viaje entre Berlín y Nueva York en ‘Plan de vuelo: desaparecida’ (Robert Schwentke) (2005); Charlize Theron, secuestrada junto a su enferma hija en ‘Atrapada’ (Luis Mandoki) (2002); Michael Douglas, un psiquiatra infantil presionado por una banda de delincuentes en ‘Ni una palabra’ (Gary Fleder) (2001); Ashley Judd en prisión en ‘Doble traición’ (Bruce Beresford) (1999); un multimillonario Mel Gibson que fija un elevado precio a la libertad de su hijo en ‘Rescate’ (Ron Howard) (1996), ‘remake’ de ‘Rapto’ (Alex Segal) (1956) con Glenn Ford en el papel de Gibson; o una religiosa Laura Dern en ‘Un mundo perfecto’ (Clint Eastwood) (1993). Sin olvidar, todo un clásico: ‘El hombre que sabía demasiado’ (Alfred Hitchcock) (1934 y 1956), con James Stewart y Doris Day buscando a su hijo en Marrakech en la versión estadounidense y con Leslie Banks y Edna Best tras los pasos de su hija en Suiza.
‘Arizona Baby’, la vuelta de tuerca de los hermanos Coen a la familia
Argumentos nunca han faltado para retratar el dolor y la incertidumbre de una pareja de padres atormentados por el secuestro de alguno de sus niños. Padres, y no padres, como John Wayne en la majestuosa ‘Centauros del desierto’ (John Ford) (1956), tras los comanches para recuperar a su sobrina, con el rostro de Natalie Wood; los valientes ratones Bernardo y Bianca en la animada ‘Los rescatadores’ (Wolfgang Reitherman, John Lounsbery y Art Stevens) (1977); o innumerables policías y detectives privados en, por ejemplo, las recientes ‘Adiós, pequeña, adiós’ (Ben Affleck) (2007), ‘Hostage’ (Florent-Emilio Siri) (2005), ‘Transporter 2’ (Louis Leterrier) (2005), ‘El fuego de la venganza’ (Tony Scott) (2004) o ‘La hora de la araña’ (Lee Tamahori) (2001).
Entre tanta angustia, ‘Arizona Baby’ (1987), de los hermanos Coen, mostraba a unos divertidos Nicolas Cage y Holly Hunter secuestrando a uno de los cinco quintillizos de una familia ante la imposibilidad de ser padres mientras que ‘Loca evasión’ (Steven Spielberg) (1974) se centraba en unos juveniles Goldie Hawn y William Aterthon reteniendo a un policía para recuperar la custodia de su hijo.
Hugh Jackman, en ‘Prisioneros’, y Ricardo Darín y Belén Rueda, en ‘Séptimo’, abordarán en breve la cartelera con dos películas que retratan una de las peores pesadillas para un padre: perder de vista a tu hijo y enterarse de que ha sido secuestrado. Ellos sí sufrirán. Lo darán todo para recuperarlos.