Seix Barral publica ‘Dos veces única’, novela de Elena Poniatowska que narra la vida de Lupe Marín, la musa del inquieto mundo artístico mexicano durante el siglo XX y toda una figura transversal de aquel mundo tan prolífico.

Elena Poniatowska vuelve a convertir en novela una sólida investigación, un relato contado por sus actores a lo largo de décadas, junto a documentación fundamental para iluminar y reconstruir una existencia llena de pasión y de furia. Diva y musa por derecho propio, esposa legendaria, cocinera magnífica, madre tormentosa y viuda trágica, Lupe Marín (1895-1983) fue testigo excepcional y parte indispensable de algunas de las vidas extraordinarias que dieron forma al arte mexicano del siglo xx.

Casada con Diego Rivera y con el poeta y crítico Jorge Cuesta, el más distinguido de los escritores del grupo Contemporáneos, Lupe Marín vio refulgir su obra y la de otros creadores como Frida Kahlo, Rafael Coronel, Xavier Villaurrutia y Juan Soriano, además de ejercer una influencia poderosa sobre sus hijos y nietos, herederos de un legado tan brillante como imperioso. Un gran mural de una época en la que el mundo se reinventaba y México era uno de los territorios donde parecía que podía construirse la utopía o donde al menos podía obtenerse la inspiración para alcanzarla.

Poniatowska ha escrito cuentos, novelas, teatro y poesía con varias constantes fundamentales en cada texto: la lucha de la mujer en sociedades machistas, la visión desganada del mundo, la atribulada capital azteca, ese DF omnipresente, la lucha social, la crítica continua de la injusticia y de los conflictos sociales. El periodismo ha ejercido una gran influencia en ella a la hora de escribir, ya que antes se documenta extensivamente y la investigación histórica forma parte de la dinámica de trabajo, lo que da mucho peso al testimonio y al discurso más personal.

Elena Poniatowska nació en París en 1932 y recibió el título de princesa Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, hija del príncipe Jean Joseph Evremond Sperry Poniatowski, descendiente de la familia del rey Estanislao II Poniatowski de Polonia. Tal fue el arranque aristocrático y regio de una mujer llamada a ser una de las voces críticas de México. La Segunda Guerra Mundial envió a su familia al exilio mexicano de forma temprana, una tierra que no le era extraña a su familia ya que su madre era parte de un clan de apoyo al presidente Porfirio durante la Revolución. Su padre luchó contra los nazis y más tarde viajaría también a México, donde la familia empezaría de nuevo.

Elena estudió en EEUU (Filadelfia y Nueva York) y al regresar, en 1954, empezó su andadura con las letras al ejercer de periodista en la capital en Excélsior, Novedades y La Jornada, especializándose en periodismo cultural y en el género de la entrevista a autores. Poniatowska ha escrito en numerosas publicaciones, tanto nacionales como internacionales, y ha sido tan periodista como autora, si bien siempre estuvo muy ligada a la prensa en todo momento. En los años 60 empezaría con su carrera literaria al publicar ‘Lilus Kijus’ y ‘Todo empezó el domingo’. Pero el éxito, ése que ella no tiene muy en cuenta, le llegaría sobre todo desde fuera con libros como ‘Hasta no verte, Jesús mío’ (1969), novela basada en una larga entrevista a la lavandera Josefina Bórquez, y con ‘La noche de Tlatelolco’ (1971), acerca de la matanza, principalmente de estudiantes, del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

portada_dos-veces-unica_elena-poniatowska_201603291233 copia