Leer es vivir. Y vivir es leer. Podría ser una buena ecuación: para alimentar el gusto lector, para contaros las novedades, y, sobre todo, para conseguir que apaguéis un poco más la televisión e incluso la radio para concentraros en el papel y la tinta de Viet Thanh Nguyen, Amy Hempel, Jaume Cabré y Cristina Cerrada.
Para empezar un Premio Pulitzer, ‘El simpatizante’ de Viet Thanh Nguyen (Seix Barral), una brillante novela de espionaje que, como todo buen thriller, intenta jugar con una realidad tan densa como fue la Guerra de Vietnam. Y eso además dando al lector una visión diferente. En abril de 1975 Saigón está sumida en el caos. Desde su mansión, el general del ejército de Vietnam del Sur bebe whisky norteamericano mientras los disparos suenan cada vez más cerca y, con la ayuda de un capitán de su máxima confianza, prepara una lista con los nombres de aquellos que recibirán un billete para los últimos aviones que salen del país.
El general y sus compatriotas en breve comenzarán una nueva vida en Los Ángeles sin sospechar que uno de ellos, el capitán, observará en secreto e informará sobre las actividades del grupo a un superior del Viet Cong. El gran mérito de Nguyen, además del talento narrativo, es meter al lector en la mente de ese agente doble, que por sus ideales debe traicionar a los que han sido los suyos durante años. Este thriller fue premiado por su audaz exploración del extremismo político y una conmovedora historia de amor que compensa lo primero, recorre una vida entre dos mundos y analiza el legado de la guerra de Vietnam en la literatura y el cine, así como las guerras que emprendemos en el presente.
De segundo plato tenemos los ‘Cuentos completos’ de Amy Hempel (Austral), una de las mejores escritoras de la actualidad y que con este libro permite al lector adentrarse en su universo particular, forjado por el ingenio, la compasión y la forma de describir y narrar un mundo “crudo y solitario” a la vez que bello. La misma autora a la que Alice Munro definió como maravillosa y a la que Chuk Palahniuk dedicó una frase para tener en cuenta: “Cada relato es tan conciso, tan ceñido a la esencia de los hechos, que lo único que puedes hacer es tumbarte en el suelo, boca abajo, y deshacerte en elogios”.
Estos ‘Cuentos completos’ fueron galardonados con el Ambassador Book Award, el Harold D. Vursell Memorial Award de la Academia Americana de las Artes y las Letras y la Inaugural United States Artists Fellowship; han sido finalistas del PEN/Faulkner Award, y han sido seleccionados como uno de los mejores libros del año por The New York Times Book Review, Newsweek, San Francisco Chronicle, The Boston Globe y Time Out New York.
El siguiente libro es ‘Cuando llega la penumbra’ de Jaume Cabré (Destino), el siguiente libro después de ‘Yo confieso’; lo que propone el autor es un libro de relatos bien compactado que mezcla momentos de thriller con otros de gran sensibilidad, conformado por múltiples personajes: un niño miedoso que se rebela contra la tiranía de su maestro, un asesino que se confiesa ante su próxima víctima, un ladrón absorbido por el cuadro que acaba de robar, un escritor que amenaza a su editor con suicidarse, un anciano que pasea por los escenarios donde luchó durante la guerra…
Todas ellas son historias que tocan la fibra, y que se entrelazan y se visitan las unas a las otras, siempre con dinamismo y energía y con un toque de humor y fantasía. Pocas veces un libro con tantos personajes que viven al margen de la ley, tantos malhechores y criminales, está tan lleno de vida. Jaume Cabré utiliza los recursos técnicos que lo han hecho célebre en toda Europa (saltos narrativos hacia adelante y atrás, cambios de punto de vista narrativo), con los que teje un conjunto de relatos donde no sobra ni una sola palabra, bien hilvanados entre sí y que parecen pulidos hasta el extremo. Son historias tocadas por la oscuridad y la rabia, la ironía y el juego.
Y finalmente ‘Europa’ de Cristina Cerrada (Seix Barral), novela poderosa sobre cómo afecta el conflicto político al ámbito íntimo y familiar. Heda es una joven que llega a Europa junto con su familia, huyendo de un país en guerra. Su nueva vida transcurre entre su casa, un hogar humilde que sus padres se esfuerzan por construir, y la fábrica donde trabaja con su hermano y con otros refugiados. Observa cómo la vida prosigue y tanto ella como su familia se adaptan al nuevo comienzo vital. A medida que conocemos su historia, saldrá a la luz la herida invisible y profunda que el pasado deja tras de sí. Una novela sencilla y conmovedora sobre el desarraigo y sobre todo aquello que silenciamos para seguir adelante. Con un estilo sólido y maduro, Cristina Cerrada ha creado una voz nada convencional, nítida y precisa, en la que el silencio es una herramienta más para sobrevivir.