Mejor película, director, actor (Toni Servillo) y montaje para ‘La gran belleza’, una ‘Dolce Vita’ del siglo XXI.

“Este es uno de los mejores lugares en donde he estado. Esta Academia ha sido muy generosa siempre conmigo y con todos los que han trabajado conmigo”. Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava-Ciudad Real, 1949) recogía, agradecido, el Premio Honorífico de la Academia del Cine Europeo por su contribución mundial.

El director español se convertía en el indiscutible protagonista de la ceremonia de los XXVI Premios de la Academia del Cine Europeo, celebrada en Berlín, que ha coronado a Paolo Sorrentino (Nápoles, 1970), con ‘La grande bellezza’ (‘La gran belleza’), como el gran ganador (mejor película, director, actor – Toni Servillo – y montaje) y a Pedro Almodóvar como una eterna estrella de la cultura europea.

No había dudas. Era la noche de Pedro Almodóvar. Desde el principio hasta el final ha sido el foco de atención. “Caro Almodóvar, ¡cuánto me alegro de ver tu amable sonrisa entre nosotros esta noche!”, recibía cariñosamente Wim Wenders, presidente de la Academia, en español al director manchego para comenzar una ceremonia presentada por la actriz cómica alemana Anke Engelke.

Con todo el auditorio en pie, Almodóvar subió a recoger su Premio Honorífico a toda una carrera que le entregó la actriz sueca Noomi Rapace. La Academia tenía reservado dos regalos extra al director español: un montaje de su toda su filmografía con el bolero ‘Lo dudo’, de ‘Los Panchos’, como banda sonora y la presencia en el escenario de Elena Anaya, Rossy de Palma, Paz Vega, Leonor Watling, Blanca Suárez, Javier Cámara, Carlos Areces, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre y Raúl Arévalo. “We love you” (“Te queremos”), recibieron al director mientras entonaban ‘I’m so excited’, tema de su último filme: ‘Los amantes pasajeros’.

“Víctimas de un Gobierno que es absolutamente sordo e insensible”

Almodóvar, con una notable experiencia a la hora de pronunciar discursos en galas de premios, no olvidó sus tradicionales listas de agradecimientos: su madre, su hermano Agustín (socio en la productora El Deseo), sus vecinas de Calatrava de la Calzada, colaboradores habituales como el compositor Alberto Iglesias y el director de fotografía José Luis Alcaine, actores fetiche (Carmen Maura, Antonio Banderas, Marisa Paredes, Ángela Molina, Chus Lampreave…) y la nueva generación de directores españoles.

Y Almodóvar, como era previsible, se soltó: “Crecí rodeado de mujeres y, escuchándolas, me inspiraron su fuerza, sentido del humor y falta de prejuicios”. “Les diría a los nuevos directores españoles y a los ciudadanos que muestren la misma resistencia de la generación de mi madre porque son víctimas de un Gobierno que es absolutamente sordo e insensible con los problemas de España”. Objetivo cumplido. Almodóvar había seducido a los asistentes a la gala y había incluido frases punzantes y acertadas sobre la situación socioeconómica en España.

En la previa de la gala, estuvo aún más explícito ante la prensa europea: “Sí, todos somos Europa, pero queda claro que lo mismo no vale para todos. Las medidas económicas que sirven para Alemania están siendo terroríficas en España. Tú ves a Angela Merkel y me ves a mí. No somos lo mismo. Ella es un personaje de Bergman, hija de luterano y educada en la RDA. Yo soy más una de las gordas de Fellini… La política de austeridad de allí no es trasladable a España. Somos opuestos…”.

La decadencia de Roma al desnudo

El protagonismo que dejó Almodóvar lo acaparó Paolo Sorrentino y su ‘La gran belleza’. Ha sido la gran ganadora de los XXVI Premios de la Academia de Cine Europeo consiguiendo cuatro de los cinco premios a los que estaba nominada. La pena es que el director italiano, que había comprometido su presencia en el Festival de Marraquech, no estaba en Berlín, lo que deslució la ceremonia. Imprevistos de la agenda.

‘La gran belleza’, estrenada esta semana en España, ha sido la Mejor Película europea del año para los más de 2900 miembros de la Academia. El filme de Sorrentino se ha impuesto a ‘La mejor oferta’ (Giuseppe Tornatore) (Italia), ‘The broken circle breakdown’ (Felix van Groeningen) (Bélgica), ‘¡Oh Boy!’ (Jan Ole Gerster) (Alemania) y ‘Blancanieves’ (Pablo Berger) (España-Francia). Pero, sobre todo, derrotó a la última ganadora de la Palma de Oro de Cannes: ‘La vida de Adèle’ (Adellatif Kechiche) (Francia). El enfrentamiento, escenificado en la prensa en las últimas semanas, entre el director y su pareja protagonista, Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos, ha lastrados sus opciones.

‘La gran belleza’ ofrece un ácido retrato de una decadente burguesía romana. La trama se desarrolla en una fiesta barroca organizada por un periodista y crítico de teatro en su 65 cumpleaños en una terraza con vistas al Coliseo. “La película quiere narrar otro tipo de pobreza. No quería mostrar el lado negativo de la gente, sino lo que son, una suerte de emblema del país”, ha explicado Sorrentino. Una moderna ‘Dolce Vita’ de Federico Fellini con Toni Servillo haciendo de Marcello Mastroianni.

“He tratado de no imitar al gran cine italiano. Hubiera sido un error inútil hacer como que ese cine no ha existido y que, forzosamente, ha influido en toda la generación actual de directores italianos”, ha admitido Sorrentino. Ahora bien, mientras ‘La Dolce Vita’ (1960) de Fellini muestra a una Italia esperanzada, ‘La gran belleza’ se centra en “gente que vive con frivolidad” en una ciudad “que simboliza las ocasiones perdidas”. Medio siglo después, la decadencia de la burguesía romana ha dejado de tener glamur y gracia.

Paolo Sorrentino

Sorrentino, con una filmografía corta pero intensa, ‘L’uomo in più’ (2001), ‘Las consecuencias del amor’ (2004), ‘El amigo de la infancia’ (2006), ‘Il Divo’ (2008) y ‘Un lugar donde quedarse’ (2011), se adjudicó también el premio al Mejor Director europeo del año. Toni Servillo, protagonista de ‘La gran belleza’, recibía el galardón al Mejor Actor europeo, una distinción que ya consiguió con el retrato del político Giulio Andreotti en ‘Il Divo’. La Academia concedía también a ‘La gran belleza’ el premio de Mejor Montaje para Cristiano Travaglioli. Solo falló en la categoría de Mejor Guion que recayó en François Ozon (‘En la casa’).

La elegancia de Catherine Deneuve

Entre Pedro Almodóvar, por carisma, y Paolo Sorrentino, por palmarés, apenas si quedaron las migajas de unos XXVI Premios de la Academia del Cine Europeo que han tenido otros grandes nombres. La diva francesa Catherine Deneuve (París, 1943) destiló elegancia a sus 70 años para recibir el Premio Honorífico de la Academia. Otro ilustre del cine, el italiano Ennio Morricone (Roma 1928), recogió el Premio de Mejor Compositor del año por su trabajo en ‘La gran oferta’. Morricone, no obstante, ahorró como nunca en palabras.

En la lista de premiados, destacan también las presencias de Veerle Baetens, Mejor Actriz por ‘The broken circle breakdown’) (Bélgica); la cinta alemana ‘¡Oh Boy!’ (Jan Ole Gerster), Premio Revelación Discovery (Mejor Ópera Prima); y la danesa ‘Amor es todo lo que necesitas’ (Susanne Bier), Mejor Comedia, categoría en la que se impuso a ‘Los amantes pasajeros’ de Almodóvar. El director manchego no pudo completar su gran noche con un nuevo premio de la Academia. Su filmografía acumula, no obstante, diez premios, incluido el Honorífico por su contribución al cine mundial, y nueve nominaciones.

‘Blancanieves, además de quedarse a las puertas en la categoría de Mejor Película, se marchó también de vacío en el Premio al Mejor Director. Sorrentino dejó con la miel en los labios a Pablo Berger. En otras categorías, Naomi Watts, protagonista de ‘Lo imposible’ (Juan Antonio Bayona), perdió ante Veerle Baetens con su dramático papel de ‘The broken circle breakdown’.

Mientras, la Academia eligió a ‘La cage dorée’ (Ruben Alves) (Portugal-Francia) antes que a ‘Lo imposible’, ‘Los amantes pasajeros’ y ‘Blancanieves’ como ganadora Premio del Público a la Mejor Película europea. Por último, Neus Ballús, con ‘La plaga’, candidata al Premio Revelación Discovery, no pudo con ‘¡Oh, boy! y Chema García Ibarra, con ‘Misterio’, y Sergio Oksman, con ‘A story for the modlins’, perdieron, por su parte, con ‘Death of a shadow’ (Tom Van Avermaet) (Francia-Bélgica).

España ha obtenido, al final, un único galardón en los XXVI Premios del Cine Europeo: el ya conocido de Paco Delgado, Mejor Diseñador, por su trabajo en ‘Blancanieves’. Un reconocimiento escaso pero que se multiplica hasta el infinito con el Premio Honorífico a Pedro Almodóvar, el gran protagonista de la fiesta anual del cine europeo.

Premios del Cine Europeo copia

Palmarés de los Premios del Cine Europeo 2013:

Mejor Película Europea:

‘La gran belleza’ (Paolo Sorrentino) (Italia-Francia).

‘Blancanieves’ (Pablo Berger) (España-Francia).

‘La mejor oferta’ (Giuseppe Tornatore) (Italia).

‘The broken circle breakdown’ (Felix van Groeningen) (Bélgica).

‘¡Oh Boy!’ (Jan Ole Gerster) (Alemania).

‘La vida de Adèle’ (Adellatif Kechiche) (Francia).

Mejor Comedia:

‘Amor es todo lo que necesitas’ (Susanne Bier) (Dinamarca).

‘Los amantes pasajeros’ (Pedro Almodóvar) (España).

‘Benvenuto presidente!’ (Riccardo Milani) (Italia).

‘The priest’s children’ (Vinko Bresan) (Croacia-Serbia).

Mejor Director:

Paolo Sorrentino (‘La gran belleza’) (Italia-Francia).

Pablo Berger (‘Blancanieves’) (España-Francia).

Felix van Groeningen (‘The broken circle breakdown’) (Bélgica).

Abdellatif Kechiche (‘La vida de Adèle’) (Francia).

François Ozon (‘En la casa’) (Francia).

Giuseppe Tornatore (‘La mejor oferta’) (Italia).

Mejor Actor:

Toni Servillo (‘La gran belleza’) (Italia-Francia).

Jude Law (‘Anna Karenina’) (Reino Unido).

Johan Heldenbergh (‘The broken circle breakdown’) (Bélgica).

Fabrice Luchini (‘En la casa’) (Francia).

Tom Schilling (‘Oh Boy!’) (Alemania).

Mejor Actriz:

Veerle Baetens (‘The broken circle breakdown’) (Bélgica).

Keira Knightley (‘Anna Karenina’) (Reino Unido).

Barbara Sukowa (‘Hanna Arendt’) (Alemania-Luxemburgo-Francia).

Naomi Watts (‘Lo imposible’) (España).

Luminita Gheorghiu (‘Pozitia copilului’) (‘Child’s pose’) (Rumanía).

Mejor Guion:

François Ozon (‘En la casa’) (Francia).

Tom Stoppard (‘Anna Karenina’) (Reino Unido).

Giuseppe Tornatore (‘La mejor oferta’) (Italia).

Carl Joos & Felix von Groeningen (‘The broken circle breakdown’) (Bélgica).

Paolo Sorrentino & Umberto Contarello (‘La bran belleza) (Italia-Francia).

Premio del Público a la Mejor Película Europea:

‘La cage dorée’ (Ruben Alves) (Portugal-Francia).

‘Los amantes pasajeros’ (Pedro Almodóvar) (España).

‘Anna Karenina’ (Joe Wright) (Reino Unido).

‘La mejor oferta’ (Giuseppe Tornatore) (Italia).

‘The broken circle breakdown’ (Felix van Groeningen) (Bélgica).

‘Djúpid’ (Baltasar Kormákur) (Islandia-Noruega).

‘Lo imposible’ (Juan Antonio Bayona) (España).

‘Kon-Tiki’ (Joachim Ronning y Espen Sandberg) (Noruega-Dinamarca-Reino Unido-Alemania-Suecia).

‘¡Oh Boy!’ (Jan Ole Gerster) (Alemania).

‘Searching for sugar man’ (Malik Bendjelloul) (Reino Unido-Suecia).

‘Amor es todo lo que necesitas’ (Susanne Bier) (Dinamarca).

Mejor Revelación Discovery:

‘¡Oh Boy!’ (Jan Ole Gerster) (Alemania).

‘La plaga’ (Neus Ballús) (España).

‘Call girl’ (Mikael Marcimain) (Suecia-Noruega-Irlanda-Finlandia).

‘Äta sova dö’ (‘Eat sleep die’) (Grabiela Pichler) (Suecia).

‘Miele’ (Valeria Golino) (Italia-Francia).

Mejor Película de Animación:

 ‘The Congress’ (Ari Folman) (Israel-Alemania-Polonia-Luxemburgo-Francia-Bélgica).

‘Jasmine’ (Alain Ughetto) (Francia).

‘Pinocchio’ (Enzo D’AIò) (Italia-Luxemburgo-Francia-Bélgica).

Mejor Documental:

‘The act of killing’ (Joshua Oppenheimer, Christine Cinn y anónimo) (Dinamarca-Reino Unido-Noruega).

‘The missing image’ (Rithy Panh) (Francia-Camboya).

‘Stop-over’ (Kaveh Bakhtairi) (Suiza-Francia).

Mejor Cortometraje:

‘Death of a shadow’ (Tom Van Avermaet) (Francia-Bélgica).

‘Butter lamp’ (Hu Wei) (Francia-China).

‘Cut’ (Christoph Girardet & Matthias Müller) (Alemania).

‘House with small’ (Bülent Öztürk) (Bélgica).

‘Jump’ (Petar Valchanov & Kristina Grozeva) (Bulgaria).

‘Letter’ (Sergei Loznitsa) (Rusia-Holanda).

‘Morning’ (Cathy Brady) (Irlanda-Reino Unido).

‘Misterio’ (Chema García Ibarra) (España).

‘Nuclear waste’ (Myroslav Slaboshpytskiy) (Ucrania).

‘Orbit ever after’ (Jamie Stone) (Reino Unido).

‘A story for the modlins’ (Sergio Oksman) (España).

‘Sunday 3’ (Jochen Kuhn) (Alemania).

‘Though I know the river is’ (Omar Robert Hamilton) (Palestina, Egipto, Reino Unido y Catar).

‘The waves’ (Miguel Fonseca) (Portugal).

‘Zima’ (Cristina Picchi) (Rusia).

Mejor Compositor:

Ennio Morricone (‘La mejor oferta’) (Italia).

Mejor Sonido:

Matz Müller y Erik Mischijew (‘Paraíso: fe’) (Austria-Alemania-Francia).

Premio Carlo di Palma al Mejor Camarógrafo:

Asaf Sudry (‘Fill the void’) (Israel).

Mejor Dirección Artística:

Sarah Greenwood (‘Anna Karenina’) (Reino Unido).

Mejor Diseñador de Vestuario:

Paco Delgado (‘Blancanieves’) (España-Francia).

Mejor Montador:

Cristiano Travaglioli (‘La gran belleza’) (Italia-Francia).

Premio Eurimages a la Mejor Coproducción:

Ada Solomon 

Premio Honorífico:

Catherine Deneuve (Francia).

Premio al Logro Europeo en el Cine Mundial:

Pedro Almodóvar (España).