Más madera, que esto es la guerra. Literalmente, porque el primer trailer de ‘Juego de Tronos’ empieza el acto final de algo que se ha demorado demasiado, la lucha por siete reinos que están a merced de lo que se mueve al otro lado del Muro.

Cada personaje clave implicado parece tener un papel, un lugar, un punto. En realidad todo se reduce a tres: Cersei Lannister, Daenerys Targaryen y Jon Snow, cada uno con sus servidumbres, pasado, secretos y sobre todo la guadaña de los creadores de la serie posando sobre sus cabezas. Cersei se defiende, Daenerys ataca, y en medio, Jon, que convertido en el rey del norte deberá saber si reclamar para sí un papel más importante o apoyar a la reina llegada del Este, que en el trailer dice “Nací para gobernar los Siete Reinos y lo haré”, dice Daenerys Targaryen.

Los demás también participan de un circo de soldados, dragones (que ya tienen un tamaño inmenso, como aviones) y muerte a punta de espada y lanza. “Todo lo que se interponga en nuestro camino lo derrotaremos”, dice Cersei Lannister, convertida ya en la reina una vez que todos sus hijos murieron. Meñique sigue su juego e intenta enfrentar a Sansa Stark contra Jon Snow para que reclame su trono: “Tu padre y hermanos esperan que reclames tu posición”. Pero en realidad es la gran guerra contra el mal que habita al otro lado del Muro lo que de verdad importa, lo que hará que la lucha entre reinas parezca una simple anécdota frente a lo que se avecina, que promete ser superior a todo lo visto.

El 16 de julio se estrenará en HBO de EEUU, y el día 17 ya estará lista para emisión en HBO España y Movistar Series, aunque es más que probable que se pueda ver en inglés directamente por ambas plataformas. Los que no sepan la lengua de Shakespeare tendrán que esperar unas horas más. Demasiado, quizás, sobre todo teniendo en cuenta la rapidez de los amigos de los spoilers. Y todavía faltará una temporada más, la última, que pondrá el broche final para una de las sagas televisivas que más impacto han tenido en la cultura popular occidental (y no tan occidental) en los últimos años.