Norma Editorial publica la versión extendida de ‘Puta guerra’ de Jacques Tardi, la gran obra antimilitarista francesa sobre la Primera Guerra Mundial.
Hay algo profundamente demoledor en el cómic, la capacidad para representar de una manera ficticia la maravilla y el horror de la realidad, o cuando menos, condensarla para convertirla en un símbolo. Pocas tragedias más terribles hay que las trincheras de la Primera Guerra Mundial y el abandono absoluto, el desprecio oficial hacia aquellas masas humanas de soldados dejados a su suerte. Junto con los campos de concentración y el exterminio civil de la segunda parte de aquella contienda es difícil superar el absurdo de aquel mar de túneles y heridas abiertas en el oeste de Europa.
Pero como funcionamos así, a golpe de puñetazo moral, aparece una nueva edición de lujo con DVD de ‘Puta guerra’ (Norma Editorial), la monumental obra del francés Jacques Tardi, resultado de un exhaustivo trabajo de investigación que ha durado 40 años, son una referencia para entender lo que ocurrió en la Gran Guerra a través del cómic, con dibujos capaces de captar incluso el momento destructivo de una explosión y donde Tardi no se censura ni lo más mínimo, ni en texto ni en imagen.
‘Puta guerra’ es otra obra más que aportamos a estos 100 años de olvido de un conflicto que asoló Europa durante años y que provocó un desbarajuste total del continente, desde el paso de la Rusia zarista a la comunista a la caída del Imperio Alemán, la destrucción del Austrohúngaro o la decadencia de Europa en el mundo. Todo un estudio del conflicto narrado cronológicamente con la voz y el arte que han hecho de Tardi un auténtico referente en el mundo del cómic.
La obra incluye un documentado dossier, realizado por el experto en el conflicto Jean Pierre Verney, en el que de forma concisa se reúnen todos los hechos, fechas y cifras relevantes de esta terrible guerra. Además, esta edición integral de Norma Editorial va acompañada de un DVD con un documental de 52 minutos con el proceso de documentación y creación de la obra y un video musical en el que Dominique Grange interpreta la emblemática Chanson pour Vauquois.
Jacques Tardi (Valence, 1946) es uno de los grandes de la novela gráfica europea, es decir, en el circuito francobelga que domina el cómic continental. Publicó en el diario Liberation, serializada, su gran ‘Un épisode banal de la guerre des tranchées’, con lo que llegó a mucho más público y se hizo un lugar dominante en el oficio. Pero sobre todo Tardi es un obseso de la Gran Guerra, un tema que ha tocado no sólo en ‘La guerra de las trincheras’, su gran obra, sino también en ‘El soldado Varlot’ y por supuesto en esta ‘Puta guerra’.
En la original ‘La guerra de las trincheras’ Tardi utilizaba el formato literario (diferentes voces, episodios engarzados, monólogos que van directos al lector) para poder desarrollar un panorama desolador de la naturaleza humana. Todo eso coronado con una forma de dibujar espectacular (muchas veces inspirado en los fondos fotográficos de la guerra más que en la imaginación) sin caer en las exageraciones que permiten al lector subirse a ese tren antimilitarista, principal herencia de la guerra y que no dejó de crecer después de 1918.
En ‘Puta guerra’ usa la misma estrategia y tiene el mismo resultado demoledor. Tardi no se corta a la hora de violentar incluso en las confesiones de los personajes, diatribas que no respetan nada porque la guerra no respeta nada tampoco. Al individualizar a los personajes les permite tener una voz mucho más directa y potente para el objetivo final: la desgracia humana. Una obra perfecta para entender mejor el trasfondo de la Primera Guerra Mundial.
Portada de la obra y Jacques Tardi