La editorial que aupó al género negro a ola de moda durante la primera década del siglo y parte de la segunda, cambia de dirección, gustos y amplía la base de sus ediciones: arranca con David Mamet y el “true crime” y promete un mínimo de 30 títulos al año.

Cronología de la relación entre RBA Editores y el género negro: año 2001, aparece el primer título de género de esta editorial, ‘Black & Blue’ (Ian Rankin); año 2007, nace el premio RBA de Novela Policíaca, que ya es el más importante en lengua española (y quizás de los mayores del mundo); año 2008, la editorial crea la colección Serie Negra, justo a la vez que eclosionaba en Europa y Norteamérica el noir escandinavo, con Larsson tirando del resto de autores, ya muy conocidos en el norte de Europa. En realidad era una copia del trabajo de los franceses de Gallimard, expertos en el sector y en convertir los libros en objetos de culto y dinero al mismo tiempo.

La colección incluyó desde clásicos a modernos. Y España tenía, por fin, un refugio para el género, desde Stieg Larsson a Raymond Chandler, pasando por Phillip Kerr, la tradición sueca o los nuevos autores que daban vueltas de tuerca a las fórmulas de género de toda la vida. En esa década de vida a RBA vio de todo: auge, éxito, saturación, decadencia y vuelta a empezar, como un gran ciclo de la vida en la que su colección consiguió monopolizar el mercado, estimular al resto y cargarse a la gallina de los huevos de oro. Pero todo se recicla, cambia y renace, como un fénix hecho de papel, tinta, asesinos, policías, detectives, crítica social, emociones al límite e inteligencia. Las claves finales del género. Eso significaba hacer algo más que reeditar y tirar de catálogo propio.

La colección tiene nuevo jefe, Antonio Lozano, y nueva perspectiva, basada en menos pero mejor que en imitar a los rusos en la guerra, que vencían por saturación. El plan editorial es publicar un máximo de entre treinta y cuarenta títulos al año, mezclando ficción clásica (novela, relatos) con crónicas noveladas, es decir, estudios sobre crímenes reales confeccionados como si fueran una novela, basándose en datos reales, personas reales. Igualmente habrá sitio para biografías de autores del género (como ‘Un detective llamado Dashiell Hammet’, de Nathan Ward), reediciones selectas o incursiones peculiares, como la de Dean Kootz, maestro del terror que entra de lleno en el noir; el plan incluye también a Ian Rankin (otra vez), Arnaldur Indridason, Harlan Coben, Benjamin Black, Wil Medearis, George Pelecanos, Stina Jackson, Michael Koryta e incluso David Mamet (del que publicarán ‘Chicago’, la primera novela en décadas de este dramaturgo más que célebre).

Pero la gran apuesta es el nuevo escenario llegado desde EEUU, el “true crime”, que alcanzó gran éxito en pero que es muy vieja. No hay que olvidar que ‘A sangre fría’, un clásico del género de todos los tiempos, es en realidad un true crime novelado. Un ejemplo es la primera apuesta, ‘El asesino sin rostro’ (Michelle McNamara). Sólo es el principio, después llegarán ‘Sombras de Reikiavik’ (Anthony Adeane), ‘Cases Files of the NYPD’, ‘People Who Eat Darkness’ (Richard Lloyd Parry).

‘Chicago’ (David Mamet – desde el 22 de noviembre)

Mike Hodge, un veterano de la Gran Guerra, es periodista del Chicago Tribune durante los violentos años veinte. Mientras investiga una muerte relacionada con el crimen organizado, la mujer de la que está enamorado es asesinada. Para Mike, averiguar quién la ha matado se convierte en una cuestión personal y no le importan las consecuencias que esto puede acarrear. ‘Chicago’, un thriller contundente y enrevesado ambientado en la mafiosa Ciudad de los Vientos.

Es la primera novela en más de dos décadas de David Mamet, el oscarizado guionista de ‘Los intocables de Eliot Ness’ y ‘La cortina de humo’, y autor de la obra teatral ‘Glengarry Glen Ross’, por la que obtuvo el Premio Pulitzer. En el lienzo de una ciudad poblada por corruptos, cínicos y engañados, Mamet elabora una saga retorcida y correosa de revancha y traición. Mezclando algunas de sus brillantes creaciones de ficción con figuras reales de la época (entre ellas Al Capone), aborda como ningún otro escritor cuestiones de honor, engaño, devoción y venganza.

‘El asesino sin rostro’ (Michelle McNamara – ya a la venta)

Un magistral relato verídico sobre el Asesino del Estado Dorado, el asesino que aterrorizó a California durante más de una década, de Michelle McNamara, una periodista de gran talento que falleció trágicamente mientras investigaba el caso. En el transcurso de más de diez años, un misterioso y violento depredador cometió cincuenta agresiones sexuales en el norte de California antes de trasladarse al sur, donde perpetró diez sádicos asesinatos. En 1986 desapareció, evitando que lo detuvieran múltiples organismos policiales y algunos de los mejores inspectores de la zona.

Tres décadas después, Michelle McNamara, periodista especializada en crímenes reales que creó el popular sitio web Diario de Crímenes Reales, decidió dar con el violento psicópata que ella bautizó como «el Asesino del Estado Dorado». Michelle estudió informes policiales, entrevistó a víctimas y entró a formar parte de comunidades online tan obsesionadas como ella con el caso.