Antología de cuentos del hispano-argentino (más de aquí casi ya que de acá) que verá la luz en febrero con la editorial Navona, una selecta muestra del talento de este escritor.

Nada menos que 272 páginas a 16,5 euros que merecen la pena ser invertidos en el nuevo volumen de la colección Navona Negra. Una antología de cuentos marcados por dos temáticas diferentes pero hilvanadas y entrelazadas por un elemento eterno en la obra de Salem, la desolación de los personajes principales, duros por fuera, gelatinosos y sorprendidos por dentro por un mundo que no parecen terminar de entender. Sus historias negras son ácidas, tocadas por el ángel del escarnio y el desencanto en páginas que parecen trágicas sin serlo realmente, pero sí maliciosas y dolorosas.

El narrador que utiliza Salem para desarrollar estos cuentos sabe demasiado bien que la vida a menudo está a medio camino entre la comedia y la tragedia, que los momentos difíciles suelen volverse con el tiempo recuerdos que convocan nuestras risas, y que no hay nada que pueda ser eterno, todo es fútil y ligero. Cada cuento es la entrada de otro, una conjetura sobre la imperturbable y cínica vida de estos personajes.

Nacido en Buenos Aires en 1959 y para España desde 1988, año en el que aterrizó para ser de todo, desde profesor y periodista a barman. Es profesor del Centro de Formación de Novelistas de Madrid y dicta talleres de narrativa en España y Suiza, además de realizar asesoría de novela por videoconferencia para diversos países. Como escritor ha tocado todos los formatos (novela, cuento, teatro, poesía) y ha sido traducido con éxito al francés y el italiano. Es, de largo, uno de esos modelos de “self-made writer” que comparte con muchos otros ese tortuoso camino vital que desemboca en la obra literaria: en Argentina hizo de todo, tuvo diferentes trabajos y finalmente llegó a España, donde fue periodista durante años en Ceuta y Melilla.

Ha publicado las novelas ‘Camino de ida’ (2007, Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón), ‘Matar y guardar la ropa’ (2008, Premio Novelpol a la mejor novela policial), ‘Pero sigo siendo el rey’ (2009, finalista del Premio Dashiell Hammett), ‘Cracovia sin ti’ (2010, Premio Seseña de Novela), ‘Un jamón del calibre 45’ (2012), ‘El huevo izquierdo del talento (una novela de cerveza-ficción’ (2013), ‘La maldición del tigre blanco’ (2013, para público juvenil) y ‘Muerto el perro’ (2014, con Navona). Entre los libros de relatos destacan ‘Yo también puedo escribir una jodida historia de amor’ (2008, finalista del Premio Setenil al mejor libro de relatos), y ‘Yo lloré con Terminator 2’ (Relatos de Cerveza-Ficción), además de los poemarios ‘Si dios me pide un bloody mary’ (2008), ‘Orgía de andar por casa’ (2009) y ‘Memorias circulares del hombre-peonza’ (2010).

Relatos negros cerveza rubia - Carlos Salem