Steve McQueen rompe un “tabú” en Hollywood y narra un impresionante retrato del afroamericano Solomon Northup, un hombre libre secuestrado y vendido como mercancía humana en el siglo XIX. El filme acumula premios hasta los Oscar.

“Mi nombre es Solomon Northup, soy un hombre libre y ustedes no tienen derecho a detenerme”. Steve McQueen estrena este viernes en España su esperadísima tercera película tras ‘Hunger’ (2008) y ‘Shame’ (2010): ‘12 años de esclavitud’, basada en el libro autobiográfico de Solomon Northup, un afroamericano nacido en libertad en Nueva York. Secuestrado en Washington en 1851, fue vendido como esclavo. Pasó doce años en las plantaciones de Louisiana hasta que recuperó su libertad.

“Quería contar una historia sobre la esclavitud y necesitaba un relato de entrada. Tras investigar en la historia de Estados Unidos, mi mujer me sugirió el libro de Solomon Northup. Cada vez que giraba una página era como una revelación. Todos tenemos una idea de cómo tuvo que ser la esclavitud. Descubrí que la mía estaba muy alejada de la realidad. Cuando acabé el libro estaba muy enfadado conmigo mismo”, señala McQueen, londinense de nacimiento pero con raíces en los años de la esclavitud.

“Simplemente es una de esas historia que sentía la necesidad de contar. Mis ancestros eran esclavos, claro. Procedo de las Indias Occidentales”, recuerda el director de ‘12 años de esclavitud’. Un vínculo histórico que se repite con Chiwetel Ejiofor, británico de origen nigeriano, que interpreta a Solomon Northup. “Soy igbo, mi familia es igbo del este de Nigeria. Cientos de miles de igbos fueron llevados desde el sureste de Nigeria a Louisiana”.

Dos británicos desnudan a América

De esta manera, dos británicos de raza negra se atreven con una historia necesaria y que aún abochorna a Estados Unidos. No son muchas las películas que abordan la esclavitud: “Sigue siendo el complejo más duradero en Estados Unidos y un tema tabú en Hollywood por la vergüenza que les genera”, lamenta Steve McQueen. Ni siquiera las últimas producciones tratan directamente el “tabú” de la esclavitud. “No lo hacía ‘Lincoln’. ‘Django desencadenado’ era un ‘spaghetti western’ sobre una venganza en el contexto del sur esclavista, pero no una película sobre la esclavitud”.

“Es extraño que fuera un británico (Steve McQueen) quien se preguntara: ¿Por qué no hay más películas sobre la esclavitud americana? Y tiene razón”, admite un hiperactivo Brad Pitt, que compagina en ‘12 años de esclavitud’ las funciones de actor (se ha reservado el papel de un antiesclavista canadiense) y coproductor con su compañía: Plan B. Fox Searchlight, Summit Entertainment y River Road Entertainment completan la lista de productores de un filme llamado desde sus inicios a entrar en la historia del cine.

Fenómeno social

‘12 años de esclavitud’ acumula premios y más premios. Su triunfo en el prestigioso Festival de Toronto, considerado por muchos críticos como la antesala de los Oscar, se ha corroborado en las últimas semanas con más galardones. Y los que faltan. Esta misma semana ha sido nominada a siete Globos de Oro. Es la gran favorita de la temporada junto con ‘La gran estafa americana’ (‘American Hustle’) (David O. Russell).

El éxito se vislumbró en la misma primera proyección de ‘12 años de esclavitud’ en el creciente Festival de Telluride en las Montañas Rocosas de Colorado. “En el momento en que el cine se vació, pocos no habían derramado una lágrima en respuesta a la montaña rusa emocional en la que habían viajado”, resumía ‘The Hollywood Reporter’ sobre el impacto de la película de Steve McQueen en el público del Festival de Telluride.

“Necesitaba hacerlo. De alguna manera, era una urgencia, una necesidad, nunca había visto un filme como este en la pantalla. Necesitaba ver esas imágenes en la pantalla, ver este momento de la historia”, sentenciaba el director británico en una visita relámpago a Madrid en esta semana. Había sido su mujer quien le había descubierto la increíble historia de Solomon Northup plasmada en el libro ‘Twelve years a slave’, publicado en 1853, escasos meses después de recuperar la libertad.

Infancia feliz

Solomon Northup nació en julio de 1808 en Nueva York. Era un hombre de raza negra nacido en libertad. Su padre, Mintus, sí había sido un esclavo bajo el mando de la familia Northup. Consiguió la libertad y adquirió el apellido Northup como ciudadano libre. Prosperó, se compró una granja e incluso disfrutó del derecho al sufragio. Solomon Northup tuvo una infancia y adolescencia feliz y, desde luego, mucho más fácil que los esclavos afroamericanos de las plantaciones del sur de Estados Unidos.

Con 21 años, se casó con Anne Hampton. Tuvieron tres hijos (Elizabeth, Margaret y Alonzo) y su propia granja en Hebron, en el condado de Washington. El matrimonio se trasladó en 1834 a Saratoga Springs (Nueva York) donde trabajaba como constructor y músico. Solomon Northup destacaba como violinista y se ganaba la vida tocando en orquestas que actuaban en hoteles. Precisamente, esa afición por la música fue la puerta de entrada a sus 12 años de esclavitud.

La maldad de los esclavistas era ilimitada. Los secuestros de afroamericanos suponían una amenaza real para convertirse en futura mano de obra de las plantaciones del sur. En 1841, Solomon Northup buscaba trabajo. Contactó con dos hombres, Merrill Brown y Abram Hamilton, que le convencieron para trasladarse a Washington DC. Era un viaje corto y ni siquiera avisó a su esposa Anne. En Washington, le esperaba una cruel trampa de Merrill Brown y Abram Hamilton, que vendieron a Solomon Northup a un mercader de esclavos, James Burch.

Las plantaciones de Louisiana

Drogado, los esclavistas metieron al ciudadano libre Solomon Northup en un barco con rumbo a Nueva Orleans donde se transformó en una mercancía humana. “La razón por la que se me ocurrió la idea de un hombre libre es que puedes identificarte con él. Cuando lo capturan y se convierte en esclavo, vas con él en ese viaje”, describe McQueen sobre la narración de ‘12 años de esclavitud’.

Northup cambió de nombre. Como Platt, Solomon Northup conoció a su primer amo: William Ford, dueño de una plantación en Bayou Boeuf, junto al río Colorado, en el sur de Louisiana. Ford era un pastor baptista de buen corazón. Northup, en su biografía, lo recuerda con buenas palabras. Benedict Cumberbatch, la estrella de la nueva versión en la televisión de ‘Sherlock Holmes’, interpreta en ‘12 años es esclavitud’ a William Ford.

El buen corazón del pastor baptista no se correspondía con el estado de su economía. No tuvo más remedio que vender en el invierno de 1842 a 18 esclavos, entre ellos a Solomon Northup, al carpintero John Tibeats. El segundo amo de Northup tenía una personalidad distinta. Los malos tratos físicos estaban a la orden del día mientras los esclavos realizaban duras labores en el mundo de la construcción. Northup se reveló en varias ocasiones contra Tibeats que, finalmente, le vendió a Edwin Epps. Paul Dano, el conflictivo hijo de Greg Kinnear en ‘Pequeña Miss Sunshine’ (2006) (Jonathan Dayton y Valerie Faris), interpreta a Tibeats en ‘12 años es esclavitud’.

Edwin Epps, una bestia obsesionada con una esclava

Edwin Epps reflejaba el peor rostro de los esclavistas. Dueño de una plantación de algodón de Louisiana, abusaba de los esclavos. Un personaje complejo, brutal, sádico en los castigos, con problemas de alcoholismo pero, al mismo tiempo, capaz de enamorarse con locura de una esclava de raza negra, Patsey. Uno de los grandes aciertos de ‘12 años de esclavitud’ es su excepcional reparto. Steve McQueen eligió a los ideales Edwin Epps, su actor fetiche, el germano-irlandés Michael Fassbender, y Patsey, una deslumbrante Lupita Nyong’o, el gran descubrimiento de la película.

“Tiene la capacidad de interpretar los personajes más complejos desde el corazón. Es el mejor actor de su generación y, si tengo un papel para él y tiene tiempo, seguiremos trabajando juntos”, se ha deshecho en elogios Steve McQueen sobre Fassbender, protagonista de sus dos anteriores películas. En ‘Hunger’, impresionaba como el líder de los presos del IRA, Bobby Sands, en la huelga de 1981. Mientras, en ‘Shame’, dejaba sin palabras al espectador con la recreación de un neoyorquino obsesionado con el sexo.

Pese a la brutalidad de Edwin Epps, “tuvimos que editar cosas. Es una aproximación distinta a la historia, a veces teníamos que sugerir, hacer un trabajo casi quirúrgico para llegar al momento culmen de la película. Queríamos provocar un ‘shock’ en el público pero reflejar todo lo que cuenta el libro hubiera sido demasiado. Es curioso ya que uno de los temores que confiesa Solomon Northup en su libro es haber hecho un retrato demasiado amable de la esclavitud. Y te aseguro que no lo es”, confirma McQueen sobre el tono de ‘12 años de esclavitud’.

La liberación y el legado

Con Edwin Epps, Northup pasó la mayor parte de su vida en esclavitud mientras su mujer, con la ayuda del Estado de Nueva York, llamaba a todas las puertas posibles para conseguir su liberación. En aquella plantación, aparecen personajes claves en la trama. Destaca el carpintero canadiense Samuel Bass, interpretado por Brad Pitt, un abolicionista convencido. Bass fue quien comunicó a la mujer de Northup, que consiguió la libertad el 4 de enero de 1853, dónde estaba.

‘Twelve years a slave: Narrative of Solomon Northup, citizen of New-York, kidnapped in Washington city in 1841, and rescued in 1853, from a cotton plantation near the Red River in Louisiana’ recoge un testimonio maravilloso de ese “tabú” llamado esclavitud. El libro se publicó apenas unos meses después de la liberación de Northup, que denunció sin éxito a sus secuestradores, con la colaboración del escritor David Wilson.

Desde 1999, cada tercer sábado del mes de julio se celebra en Saratoga Springs el Día de Solomon Northup-Una celebración de la libertad. El reconocimiento público a una vida que ha saltado ahora al cine convertida en la mejor película de la historia sobre la esclavitud. “Mi nombre es Solomon Northup, soy un hombre libre y ustedes no tienen derecho a detenerme”. Una epopeya sobre la libertad.

FICHA TÉCNICA:

Título original: Twelve years a slave. Dirección: Steve McQueen. Países: Estados Unidos y Reino Unido. Año: 2013. Duración: 135 minutos. Género: Biopic, drama. Interpretación: Chiwetel Ejiofor (Solomon Northup), Michael Fassbender (Edwin Epps), Benedict Cumberbatch (Ford), Brad Pitt (Bass), Paul Dano (Tibeats), Garret Dillahunt (Armsby), Paul Giamatti (Freeman), Sarah Paulson (Sra. Epps), Scoot McNairy (Brown), Lupita Nyong’o (Patsey) y Alfre Woodard (Sra. Shaw). Guion: John Ridley; basado en la autobiografía de Solomon Northup. Producción: Brad Pitt, Dede Gardner, Anthony Katagas, Jeremy Kleiner, Bill Pohlad, Arnon Milchan y Steve McQueen. Música: Hans Zimmer. Fotografía: Sean Bobbit. Montaje: Joe Walker. Diseño de producción: Adam Stockhausen. Vestuario: Patricia Norris. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en España: 13 de diciembre. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

PREMIOS DE ‘12 AÑOS DE ESCLAVITUD’

Concedidos:

Festival Internacional de Toronto: Premio del Público.

Festival Internacional de Estocolmo: Mejor película (mención especial) y mejor banda sonora (Hans Zimmer).

Festival de Hollywood: Mejor director (Steve McQueen) y mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o).

Festival Internacional de Palm Springs: Director del año (Steve McQueen).

Festival de Mill Valley: Premio del público y premio del festival (Steve McQueen y Chiwetel Ejiofor).

American Films Institute: Top Ten películas del año.

Premios Britannia: Benedict Cumberbatch.

Premios Gotham (tres nominaciones): Mejor película, mejor actor (Chiwetel Ejiofor) y mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o).

Asociación de Críticos de Nueva York (cinco premios): Mejor película, mejor director (Steve McQueen), mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actor de reparto (Michael Fassbender) y mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o).

Asociación de Críticos online de Nueva York (cuatro premios): Top films, mejor película, mejor actor (Chiwetel Ejiofor) y mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o).

Asociación de Críticos de Los Ángeles (dos premios): Mejor actor (Chiwetel Ejiofor) y mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o).

Asociación de Críticos de Boston (cuatro premios): mejor película, mejor director (Steve McQueen), mejor actor (Chiwetel Ejiofor) y mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o).

Asociación de Críticos online de Boston (ocho premios): Top Ten películas del año, mejor película, mejor director (Steve McQueen), mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o), mejor banda sonora (Hans Zimmer), mejor montaje (Joe Walker) y mejor reparto.

Asociación de Críticos de Washington (seis premios): Mejor película, mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o), mejor reparto, mejor guion (John Ridley) y mejor banda sonora (Hans Zimmer). Cinco nominaciones: Mejor director (Steve McQueen), mejor actor de reparto (Michael Fassbender), mejor montaje (Joe Walker), mejor dirección artística (Adam Stockhausen y Alice Baker) y mejor fotografía (Sean Bobbitt).

Asociación de Críticos de San Diego (diez nominaciones): Mejor película, mejor director (Steve McQueen), mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actor de reparto (Michael Fassbender), mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o), mejor reparto, mejor guion (John Ridley), mejor montaje (Joe Walker), mejor banda sonora (Hans Zimmer) y mejor dirección artística (Adam Stockhausen y Alice Baker).

 

Pendientes:

Globos de Oro (siete nominaciones): Mejor película dramática, mejor director (Steve McQueen), mejor actor de drama (Chiwetel Ejiofor), mejor actor de reparto (Michael Fassbender), mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o), mejor guion (John Ridley) y mejor banda sonora (Hans Zimmer).

Sindicato de Actores (cuatro nominaciones): Mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actor de reparto (Michael Fassbender), mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o) y mejor reparto.

Independent Spirit Awards (siete nominaciones): Mejor película, mejor director (Steve McQueen), mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actor de reparto (Michael Fassbender), mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o), mejor guion (John Ridley) y mejor fotografía (Sean Bobbitt).

Asociación de Críticos online (ocho nominaciones): Mejor película, mejor director (Steve McQueen), mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actor de reparto (Michael Fassbender), mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o), mejor guion (John Ridley), mejor montaje (Joe Walker) y mejor fotografía (Sean Bobbitt).

Satellite Awards (diez nominaciones): Mejor película, mejor director (Steve McQueen), mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actor de reparto (Michael Fassbender), mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o), mejor guion (John Ridley), mejor montaje (Joe Walker), mejor banda sonora (Hans Zimmer), mejor fotografía (Sean Bobbitt) y mejor diseño de vestuario (Patricia Norris).

Asociación de Críticos de Houston (ocho nominaciones): Mejor película, mejor director (Steve McQueen), mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actor de reparto (Michael Fassbender), mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o), mejor guion (John Ridley), mejor banda sonora (Hans Zimmer) y mejor fotografía (Sean Bobbitt).

Asociación de Críticos de Phoenix (trece nominaciones): Mejor película, mejor director (Steve McQueen), mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actor de reparto (Michael Fassbender), mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o), mejor reparto, mejor guion (John Ridley), mejor banda sonora (Hans Zimmer), mejor montaje (Joe Walker), mejor fotografía (Sean Bobbitt), mejor diseño de vestuario (Patricia Norris), mejor dirección artística (Adam Stockhausen y Alice Baker) y mejor fotografía (Sean Bobbitt) y mejor actriz revelación (Lupita Nyong’o).

Asociación de Críticos de St. Louis (diez nominaciones): Mejor película, mejor director (Steve McQueen), mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actor de reparto (Michael Fassbender), mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o), mejor guion (John Ridley), mejor fotografía (Sean Bobbitt), mejor banda sonora (Hans Zimmer), mejor dirección artística (Adam Stockhausen y Alice Baker) y mejor escena (‘The hanging’).

Asociación de Críticos de Detroit (cuatro nominaciones): Mejor película, mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o) y mejor reparto.

Alianza de Mujeres Periodistas de Cine (doce nominaciones): Mejor película, mejor director (Steve McQueen), mejor actor (Chiwetel Ejiofor), mejor actor de reparto (Michael Fassbender), mejor actriz de reparto (Lupita Nyong’o), mejor reparto, mejor guion (John Ridley), mejor montaje (Joe Walker), mejor banda sonora (Hans Zimmer), mejor fotografía (Sean Bobbitt), mejor actriz revelación (Lupita Nyong’o) y mejor momento inolvidable (Chiwetel Ejiofor en ‘Solomon hanging’ y Lupita Nyong’o en ‘Patsy pleads for soap’).