Batman, con dos nuevos proyectos con el discutido Ben Affleck, celebra su gran salto al cine de la mano de Tim Burton, Michael Keaton y un histriónico Jack Nicholson como Joker.

“No voy a matarte, solo quiero que me hagas un favor. Vas a hablar a tus colegas de mí.

-Pero, ¿quién eres?

-Soy Batman”.

El mundo entero escuchó alto y claro su nombre. 1989 se convirtió en el año de Batman. Warner Bros. se frotaba las manos. El atormentado personaje de DC Comics, creado por el dibujante Bob Kane en 1939, saltaba al cine con un arrollador éxito que traspasaría las butacas. El filme, estrenado justo hoy hace 25 años, recaudó 411,3 millones de dólares en todo el mundo. Solo por detrás de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (Steven Spielberg) en aquel año.

Pero, más allá de los números, Batman se convirtió en un fenómeno social. Un icono popular que superaría muy pronto al mismo Superman y abanderaría el posterior boom de adaptaciones cinematográficas de personajes de cómic. Batman necesitó una única película para transformarse en el gran superhéroe del cine. Tim Burton, casi un desconocido con dos únicos filmes previos: ‘La gran aventura de Pee-Wee’ (1985) y ‘Beetlejuice’ (1988), sorprendió con la mejor recreación del superhéroe más humano y complejo del cómic hasta que la franquicia cayera en manos de Christopher Nolan dieciséis años después.

Y eso que Burton, que dirigió tres años después la primera secuela, ‘Batman vuelve’ (1992), no era ningún experto en la materia: “Nunca fui un gran fan del cómic, pero siempre me ha encantado la imagen de Batman y del Joker (…). Me encantaba Batman, la personalidad desdoblada, la persona oculta. Es un personaje con el que podía identificarme. Tener esas dos caras, una luminosa y otra oscura, y no poder resolverlas es una sensación bastante común (…). Ese asunto de la doble personalidad se da tanto en cada persona que me parece alucinante que no haya más gente que lo entienda conscientemente. Todo el mundo tiene varias caras en su personalidad, nadie es una única cosa (…). Lo cual es simbólico del carácter de Batman”, explica en el libro ‘Tim Burton por Tim Burton’, de Mark Salisbury.

Batman 1989 1

Michael Keaton como Batman junto a Kim Basinger en una escena de la película

Burton recogió un proyecto gestado al calor del éxito en el cine del otro gran superhéroe de DC Comics, Superman, tras su primera película dirigida por Richard Donner en 1978. Apenas un año después, los productores Benjamin Melniker y Michael Uslan, vinculados desde el principio hasta la actualidad a la saga cinematográfica, compraron los derechos a la editorial estadounidense tras unas largas negociaciones. Nunca se ha especificado el precio del pacto.

Melniker y Uslan encargaron al guionista de ‘Superman’, Tom Mankiewicz, la adaptación para narrar los orígenes del hombre-murciélago, como había hecho con el superhéroe procedente del planeta Krypton. La elección del director fue, sin embargo, más laboriosa. Antes que Burton, Joe Dante e Ivan Reitman, tras los taquillazos de, respectivamente, ‘Gremlins’ (1984) y ‘Los cazafantasnas’ (1984), fueron los principales candidatos.

Con la perspectiva del tiempo, Batman tuvo al mejor padre cinematográfico posible. Tim Burton ha elaborado en su carrera un estilo propio y peculiar, con abundantes elementos góticos y fantásticos. Una oscuridad apropiada para Batman que Dante y Reitman, más próximos a la comedia, habría sido más complicado que hubieran captado. Ahora bien, Tim Burton no tuvo asegurado el puesto hasta que ‘Beetlejuice’ funcionó en taquilla:

“Después de ‘La gran aventura de Pee-Wee’ me preguntaron si estaba interesado en dirigir ‘Batman’, y lo estaba. Pero no dieron el visto bueno oficialmente hasta que llegaron las recaudaciones del primer fin de semana de ‘Beetlejuice’ (…). No querían darme la película si ‘Beetlejuice’ no funcionaba bien. No lo decían, pero eso es lo que pasaba. Así, tras ese primer fin de semana (‘Beetlejuice’ arrancó como número uno por delante de ‘Biloxi Blues’, de Mike Nichols), se consiguió la mágica aprobación”.

El gran Joker, Jack Nicholson

Burton, no obstante, impuso cambios. El guion de Tom Mankiewicz no le servía. Tenía otros planes para Batman. Julie Hickson, su productora en el mediometraje ‘Frankenweenie’ (1982), escribió un primer boceto de treinta páginas que ampliarían Sam Hamm (fan del cómic) y Warren Skaaren. Burton desestimó la primera idea de Warner Bros. de relatar los orígenes del multimillonario Bruce Wayne/Batman. De eso se encargaría Nolan en ‘Batman begins’ (2005). Pasó de incluir a Robin (un gran acierto) y del caricaturesco look de la archiconocida y paródica serie de la televisión estadounidense de los sesenta con Adam West como protagonista.

Optó, en cambio, por situar la acción con un Bruce Wayne adulto, con el traje de Batman ya ajustado en una gótica, violenta y corrupta Gotham City con reminiscencias a ‘Blade runner’ (Ridley Scott) (1982) y al urbanismo de Nueva York, con elevadísimos edificios y angostas calles. Anton Furst y Young Peter ganaron el Oscar a la Mejor Dirección Artística. “A Batman, le gusta la oscuridad y quiere permanecer en las sombras, así que Gotham es una ciudad nocturna, sin muchas escenas de día”, resume Burton.

El ambiente gótico de la película contó, además, con el impulso de la publicación previa de ‘El regreso del caballero oscuro’ (Frank Miller) y ‘The killing Joker’ (Alan Moore), dos innovadores comics inspirados en Batman pero con una atmósfera más negra para el hombre-murciélago que el original de Bob Kane. “La razón por la que nunca he sido un fan del cómic es que nunca sabía cuál era la viñeta que se suponía que tenía que leer. Por eso, me encantó ‘The killing Joker’ porque, por primera vez, podía saber cuál leer (…). El éxito de las novelas gráficas hizo nuestras ideas más aceptables”, ha admitido el director.

La música añadió grandilocuencia y diversión. Burton apostó por Danny Elfman, con el que había trabajado en ‘La gran aventura de Pee-Wee’ y ‘Beetlejuice’, para componer una mítica banda sonora en la que colaboró Prince con dos canciones, ambas relacionadas con Joker: su entrada en el museo (‘Partyman’) y el desfile de globos gigantes (‘Trust’). El pequeño genio de Minneapolis, en uno de sus momentos de mayor creatividad, editó tras la película un álbum titulado ‘Batman’ con nueve temas, entre ellos todo un ‘hit’ como ‘Batdance’. Burton quedó alucinado: “Me parece increíble. Un tío que ve una película y le mete su propio rollo. Es lo mismo que hacen los del cómic, poner sus sensaciones. Ese mestizaje me parece genial”.

Tim Burton con Michael Keaton en el rodaje

Más problemas tuvo Burton a la hora de convencer a los fans con el reparto, donde aparecía una preciosa Kim Basinger en plena exuberancia física, mito erótico tras ‘Nueve semanas y media’ (Adrian Lyne) (1986). Basinger mediaría entre los dos actores elegidos para los papeles principales. Jack Nicholson, toda una estrella en Hollywood, no generó dudas como Joker. Un actor histriónico para un personaje no menos histriónico.

Pero Michael Keaton (25 años después considerado popularmente como el mejor Batman junto con Christian Bale) fue una elección entonces muy polémica. Keaton era a finales de los ochenta un actor de comedias con una carrera discreta. La decepción de los fans, que exigían un intérprete con mayor presencia física y mayor personalidad, se tornó en rabia. Warner Bros. no paraba de recibir cartas poniendo a caldo a Burton y Keaton. Las acciones del Estudio llegaron incluso a hundirse en Bolsa. Keaton no gustaba a nadie como Batman. Burton, aún así, se mantuvo firme:

“Cuando estaba en el colegio fui a una feria del cómic en San Diego, pocos meses antes de que se estrenara ‘Superman’. Alguien de Warner Bros. fue a presentarla y los fans la destrozaron. Fue la primera vez que vi de verdad la intensidad y la pasión que tienen los fans del cómic. No les gustaba el hecho de que Superman su pusiera el traje en la cornisa de un edificio. Un tío se levantó y dijo: ‘Voy a boicotear esta película y decirle a todo el mundo que están destruyendo la leyenda’. Y hubo una ovación enorme. Nunca olvidé eso”.

Pero Burton conocía muy bien la capacidad de Keaton tras el rodaje de ‘Beetlejuice’, su anterior película. “Es de esos tíos a los que te imaginarías poniéndose un bat-traje. Lo hace porque lo necesita, porque no es ese macho gigantesco y robusto. Se trata de transformarse. Entonces, todo empezó a tener sentido para mí. De repente, me di cuenta de todo. Vi las orejas puntiagudas, la imagen y la psicología tenían sentido. Coger a Michael y convertirlo en Batman recalcaba todo eso de la doble personalidad que, para mí, es de lo que realmente trata la película”.

Batman 1989 - Batmovil

El primero de los Batmovil

Batman, con todos sus ‘gadgets’ preparados (sin olvidar su Batmóvil, su Batplane y su Batcueva) y su inseparable Alfred a su lado, estaba listo para escuchar en boca de Joker (el asesino de sus padres, una licencia de la película que no aparece en el cómic de Bob Kane) y repetirle poco después, antes de lanzarlo al vacío desde un campanario, aquella enigmática pregunta antes de matar:

-¿Has bailado con el demonio a la luz de la luna?

Michael Keaton y Tim Burton habían puesto la primera piedra en el camino de una saga que acumula ya siete películas: ‘Batman’ (1989), ‘Batman vuelve’ (1992), ‘Batman Forever’ (1995), ‘Batman & Robin’ (1997), ‘Batman begins’ (2005), ‘El caballero oscuro’ (2008) y ‘El caballero oscuro: La leyenda renace’ (2012); tres directores: Tim Burton, Joel Schumacher y Christopher Nolan; y cuatro hombres-murciélago: Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney y Christian Bale. Ben Affleck, aún sin estrenar, será el quinto.

El primer baile a la luz de la luna tuvo, además, la compañía del mejor villano posible: Joker.

-“Jack ha muerto, amigo mío. Puedes llamarme Joker. Como ves, ahora soy más feliz”, le precisa a su antiguo jefe antes de matarle.

La personalidad de Joker colaboró a la hora de crear otra maravillosa película: ‘El caballero oscuro’, con Heath Ledger, en su último trabajo antes de morir por una sobredosis accidental de medicamentos, replicando a Christian Bale.

“Hay una diferencia inherente entre los personajes de Batman y Joker. Joker es extrovertido y Batman, introvertido. Así que, hagas lo que hagas, no puedes igualar la fuerza, el equilibrio (…). Si lo dos estuvieran en la calle, Batman siempre estaría queriendo esconderse, mientras que Joker estaría en plan: ‘Miradme. Miradme’. Está claro que no estaba menos interesado en Batman, lo que pasa es que él es como es, y Joker es como es”, analiza Burton sobre la personalidad de cada personaje.

A los 25 años de su presentación en el cine, el interés por Batman sigue intacto. Millones de fans de todo el mundo esperan (con enormes reticencias) el cuestionado debut de Ben Affleck como hombre-murciélago. Affleck tendrá que demostrar, como hiciera Keaton con un ambiente hostil similar, que merece el traje. Al conocido proyecto de ‘Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia’ (Zack Snyder), que se exhibirá a partir del 6 de mayo de 2016 compartiendo protagonismo con el otro superhéroe de DC Comics, se ha sumado una probable futura película en solitario, con el título provisional de ‘The Batman’, con Affleck como actor y director. El estreno llegaría en el año 2019. En el trigésimo aniversario del primer baile de Batman con el demonio a la luz de la luna.