Capítulo final de la saga [•REC]’. Ángela Vidal (Manuela Velasco) sale del edificio de la Rambla de Catalunya. Recluida en un barco por médicos y militares, la pesadilla solo ha comenzado.

Apocalipsis. Jaume Balagueró dirige y escribe, junto con Manu Díez, el episodio final de la mejor saga de terror del cine español: ‘[•REC]⁴: Apocalipsis’. Todo un icono del género. No habrá una quinta parte. “Algunas cosas empiezan de repente, sin esperarlas, sin que las hayas planeado o buscado. ‘[•REC]’ (2007) nació casi como un experimento caprichoso que se acaba yendo de las manos, como una bomba de juguete que te acaba explotando en la cara. La creamos sin demasiadas pretensiones, casi como un juego. Pero el juego se fue volviendo serio y empezó a pedir más partidas. Llegaron ‘[•REC]²’ (2009) y ‘[•REC]³ Génesis’ (2012), la película tomó proporciones de saga, el universo se fue expandiendo. Y ahora, por fin, ha llegado el momento de poner punto y final a la historia. Cerrar el círculo infeccioso y tratar de esclarecer su origen, los secretos detrás de la plaga”.

‘[•REC]⁴: Apocalipsis’, una producción de Julio Fernández para Filmax con la participación de TVE y Canal+ y la colaboración de Televisió de Catalunya, inauguró hace cuatro semanas la 47ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya. El capítulo final de la saga, que se proyectó por primera vez en el Festival de Toronto, llega este viernes a la cartelera española. “Paco (Plaza) y yo cerramos siete años de nuestra vida. Han sido muy bonitos. Le debemos infinito a estas películas. A Manuela (Velasco), la protagonista de ‘[•REC]’ y ‘[•REC]²’, la veneran en Japón, por ejemplo. Es raro, desde luego. Nos conocen como los directores de ‘[•REC]’. No me importa”.

Ángela Vidal (Velasco) sale del mítico edificio de la Rambla de Catalunya en Barcelona, escenario de los dos primeros filmes. En su interior, guarda algo más que un secreto. El final de ‘[•REC]²’ cambió la perspectiva del espectador sobre la reportera. Del ático del padre Albelda, salió una persona muy diferente capaz de acabar con el último GEO superviviente y el padre Owen y volar en pedazos a la Niña Medeiros. ‘[•REC]⁴: Apocalipsis’ abre un nuevo camino. Ángela está recluida en un mercante en alta mar. Un médico se acerca a la reportera, sujetada por unas correas: “¿Recuerdas alguna cosa de lo que pasó?”. Ángela responde: “No, ¿dónde estoy?”. El apocalipsis no ha hecho más que comenzar.

“Consciente de la responsabilidad que eso supone, me he propuesto que la cuarta sea una película distinta pero fiel a sus antecesoras, una vuelta a los orígenes siniestros y oscuros de la saga. Una nueva vuelta de tuerca, un paso más hacia lo desconocido, hacia el puro horror”, argumenta Balagueró. ‘[•REC]⁴: Apocalipsis’ homenajea al género: “Está el científico loco, la chica en peligro, los zombis, barcos atrapados en tormentas en alta mar… Es un auténtico festival para los aficionados”. Manuela Velasco está acompañada por Paco Manzanedo (Guzmán), Héctor Colomé (Dr. Ricarte), Ismael Fritschi (Nic), Críspulo Cabezas (Lucas), Paco Obregón (Dr. Ginard) y Mariano Venancio (capitán Ortega).

Balagueró cierra la saga, eso sí, rompiendo con una tradición. Paco Plaza destrozó en ‘[•REC]³ Génesis’ algo más que una videocámara en una sangrienta boda. La saga, filmada por completo en sus dos primeras películas bajo el punto de vista de la cámara de un reportero, las cámaras de un equipo de GEOS y la videocámara de unos chavales, se desvía hacia un rodaje convencional. ‘[•REC]⁴: Apocalipsis’ se aparta de una seña de la franquicia desde su primer segundo. Lo que en su día representó una arriesgada innovación, hoy ya es algo muy trillado en el día. Hace siete años, no fue así.

Imagen del rodaje de la película

Una locuaz y joven (con coletas incluidas) presentadora ensaya, hasta que consigue una toma perfecta, una entradilla en un parque de Bomberos con un televisivo plano medio. Para los espectadores más avezados, se trataba de Manuela Velasco, sobrina de Concha Velasco y presentadora de videos musical de Los 40 Principales en Canal+:

-Muy buenas noches, les habla Ángela Vidal. Hoy en ‘Mientras Usted Duerme’, vamos a acompañar a una patrulla de Bomberos en su recorrido nocturno por las calles de nuestra ciudad. Pero no solo eso, vamos a ver lo que nadie había visto antes, cómo viven, cómo duermen, cómo descansan, cómo se preparan, qué comen. Vamos a ver el interior de la vida de este parque de Bomberos. Acompáñenos en ‘Mientras Usted Duerme’.

Bienvenidos a la telerrealidad en el cine. “En general, el espectador percibe la realidad a través de la televisión, de ahí que sea tan efectivo que el espectador vea solo aquello que el personaje del cámara ha rodado”. Jaume Balagueró, con un currículo previo con un gran peso del cine sobrenatural y de terror (‘Los Sin Nombre’, ‘Darkness’ y ‘Frágiles’), inauguraba junto a su socio Paco Plaza (al que conoció con un trabajo tan particular en sus trayectorias como el documental musical ‘OT: La Película) una saga imprescindible en la cinematografía española: ‘[•REC]’.

 

Tras un primer fructífero paso por la Mostra en la sección Venezia Notte, el Festival de Sitges creaba un fenómeno. ‘Balagueró y Plaza tuvieron la habilidad (y el acierto) de grabar las inquietantes reacciones del público y mostrarlas antes del estreno en los cines. [•REC]’ aterró a los espectadores. Convenció en un género tan complicado como el terror en el que la línea entre el miedo y el absurdo es muy fina: Premio a la Mejor Dirección (Balagueró-Plaza), Mejor Actriz (Velasco), Premio de la Crítica y Premio del Público en el Festival de Sitges. Un reconocimiento que se extendió a los Goya: Mejor Actriz Revelación (Manuela Velasco) y Goya al Mejor Montaje (David Gallart). La carrera comercial para una película de género fue bestial: 1.428.572 espectadores (8.195.065,39 euros).

Y, ¿cuál era el secreto? Balagueró explica la génesis de ‘[•REC]’: “Dábamos vuelta a una idea. Cómo podemos hacer una película de terror que sea diferente, a la que el espectador no esté acostumbrado, que permita al espectador vivir esa historia desde dentro, como si fuese un actor más”. Balagueró y Plaza se inspiraron en ‘El Proyecto de la Bruja de Blair’ (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999), si bien siempre han aludido que la referencia superior es ‘Holocausto Caníbal’ (Ruggero Deodato, 1980). Los tics que recuerdan a la saga ‘28 Días Después’ (Danny Boyle, 2002) también son evidentes, al igual que el influjo de la televisión.

La elección de una periodista para narrar la historia a través del ojo de la cámara de su reportero no es casual. ‘El Proyecto de la Bruja de Blair’ confirmó la eficacia del docudrama, género en alza en la televisión, en el cine de terror. ‘[•REC]’ coincidía con un boom de la telerrealidad en la pequeña pantalla sin necesidad de recurrir a los reality. ‘Callejeros’ (Cuatro), en antena desde el 11 de noviembre de 2005, y el desaparecido ‘Vidas Anónimas’ (La Sexta), herederos de ‘Vivir Cada Día’, que emitió TVE entre 1978 y 1988, habían acostumbrado al espectador al lenguaje televisivo del docudrama.

REC4-01

‘[•REC]’ arranca como un programa de telerrealidad que muy pronto se transforma en una pesadilla con una enorme verosimilitud. Realismo brutal. Un docudrama gracias a esa cámara que, a instancias de la intrépida Ángela Vidal (todo un icono de la saga), no para de registrar cada segundo:

-Pablo, grábalo todo, por tu puta madre.

“Queríamos encontrar la clave para construir una pesadilla lo más verosímil posible, una experiencia de terror que pudiera vivirse con una implicación más allá de las habituales convenciones del cine. Así que decidimos contar esta historia a modo de reportaje de televisión, como una grabación en directo donde el horror sucede ante nuestros ojos en tiempo real, sin posibilidad de detenerlo ni de manipularlo. Se trataba de evitar los mecanismos del suspense y de la narración cinematográfica, y dejar que la acción se desarrollara ante nosotros como si fuese real, imparable. Como si estuviese viva. Que todo sucediese de verdad”, precisa Balagueró.

Siete años después, ‘[•REC]’ se despide dejando, como manda el género, algunas preguntas sin respuesta para que sea cada espectador quien ponga la palabra fin a una saga aterradora, innovadora y muy taquillera. Toda una delicatesen del mejor cine de terror español. Nos quedan muchos sustos en cuatro películas y una exposición itinerante y un libro, ‘[•REC]: El Libro Oficial’, que recogen los cuatro rodajes e interesantes extras como los expedientes del padre Albelda, unos peculiares invitaciones a la boda de ‘[•REC]³ Génesis’ y la camiseta blanca (que acaba llena de sangre) de tirantes de la reportera Ángela Vidal.

FICHA TÉCNICA DE ‘[•REC]: APOCALIPSIS’:

Dirección y guion: Jaume Balagueró. País: España. Año: 2014. Duración: 95 minutos. Género: Terror. Reparto: Manuela Velasco (Ángela Vidal), Paco Manzanedo (Guzmán), Héctor Colomé (Dr. Ricarte), Ismael Fritschi (Nic), Críspulo Cabezas (Lucas), Paco Obregón (Dr. Ginard) y Mariano Venancio (capitán Ortega). Guion: Manu Díez y Jaume Balagueró. Producción ejecutiva: Carlos Fernández, Adrià Monés, Valentina Chidichino (productora asociada) y Teresa Gefaell (productor gerente). Producción: Julio Fernández. Fotografía: Pablo Rosso. Sonido: Xavier Mas. Montaje: Guillermo de la Cal. Dirección artística: Javier Alvariño. Vestuario: Marian Coromina. Distribuidora: Filmax.

LA SAGA:

[•REC]’:

Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza. Guion: Jaume Balagueró, Paco Plaza y Luis Bermejo. Productora: Castelao Productions (Julio Fernández). Distribuidora: Sociedad General de Derechos Audiovisuales.

Fecha de estreno: 20 de noviembre de 2007. Espectadores: 1.428.572. Recaudación: 8.195.065,39 euros (Número quince en la taquilla española en el año 2007).

Reparto: La heroína: Ángela Vidal (Manuela Velasco) y su cámara Pablo (Pablo Rosso). Los bomberos/policías/agente de sanidad y posteriores infectados: Manu (bombero) (Ferrán Terraza), Álex (bombero) (David Vert), Sergio (policía joven) (Jorge Serrano), Vicente (policía mayor) (Vicente Gil) y el agente de Sanidad (Ben Temple). Los vecinos y posteriores infectados: Conchita (la anciana primera infectada) (Martha Carbonell), Jennifer (la niña) (Claudia Silva), Maricarmen (la madre de la niña) (María Lanau), César (el peluquero argentino) (Carlos Lasarte), Guillem (el practicante y presidente de la comunidad) (Carlos Vicente), la chica colombiana (Ana Isabel Velázquez), la abuela (María Teresa Ortega), el abuelo (Manuel Bronchud), la madre de la familia china (Akemi Goto), el padre de la familia china (Chen Min Kao) y el niño de la familia china (Daniel Trinh). El mal: La Niña Medeiros (Javier Bonet).

Principales premios: Goya a la Mejor Actriz Revelación (Manuela Velasco) y Goya al Mejor Montaje (David Gallart). Premio a la Mejor Dirección (Balagueró-Plaza), Mejor Actriz (Velasco), Premio de la Crítica y Premio del Público en el Festival de Sitges 2007.

[•REC]²’:

Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza. Guion: Jaume Balagueró, Paco Plaza y Manuel Díez. Productora: Castelao Productions (Julio Fernández). Distribuidora: Castelao Productions.

Fecha de estreno: 2 de octubre de 2009. Espectadores: 861.629. Recaudación: 5.259.045,16 euros (Número 37 en la taquilla española en el año 2009).

Reparto: La ‘superviviente’: Ángela Vidal (Manuela Velasco). El equipo de Geos y el experto/cura: Owen (cura) (Jonathan D. Mellor), jefe de los Geos (Óscar Zafra), Larra (Ariel Casas), Martos (Alejandro Casaseca) y Rosso (Pablo Rosso). Los rescatadores: Bombero (Juli Fàbregas) y el padre de Jennifer (Pep Molina). El grupo de adolescentes: Mire (Andrea Ros), Ori (Àlex Batllori) y Tito (Pau Poch). El mal: Los vecinos infectados del inmueble (los de la primera película), los niños del ático de los experimentos del padre Albelda y la Niña Medeiros (Javier Bonet).

[•REC]³ GÉNESIS’:

Dirección: Paco Plaza. Guion: Luiso Berdejo y Paco Plaza. Productora: Castelao Productions (Julio Fernández). Distribuidora: Castelao Productions.

Fecha de estreno: 28 de marzo de 2012. Espectadores: 372.106. Recaudación: 2.350.299,07 euros (Número 62 en la taquilla española en el año 2012).

Reparto: Los héroes y los novios: Clara (Leticia Dolera) y Koldo (Diego Martín). El salvador: El cura de la boda (Xavier Ruano). Los invitados de la boda (y posteriores infectados/poseídos): El tío Pepe Víctor (Emilio Mencheta), Rafa (Ismael Martínez), Atún ‘el camarógrafo’ (Borja Glez Santaolalla), Adrián (Àlex Monner), ‘John Esponja’ (Miguel Ángel González), ‘Canon’ (David Ramírez), Natalie (Claire Baschet), Tita (Jana Soler), Abuelo Matías (José de la Cruz)… El mal: Los invitados de la fiesta y la Niña Medeiros (Javier Bonet).