Texas sacó nuevo disco el pasado mayo y se abona a España con dos conciertos en octubre (9 y 10) en Madrid y Barcelona con Hyundai Music Park.

Hay regímenes musicales que merecen la pena, como el matriarcado de la escocesa Sharleen Spiteri, cánon de la morena de pelo corto y mirada luminosa que durante los años 90 llenó radios, conciertos y giras por toda Europa y EEUU con canciones como ‘I don’t want a lover’, ‘Say what you want’ o ‘I’ll see it through’. Pero la llama se acabó con el cambio de siglo, más concretamente en 2008, cuando Spiteri decidió seguir en solitario con ‘Melody’. Para entonces ya era el rostro, alma y gestora de una banda que llenó su historia de números 1 en Gran Bretaña y una fama asentada en Europa, con esporádicos saltos a EEUU, donde no terminaron de encajar bien nunca, una asignatura pendiente de muchas bandas británicas desde que The Beatles, Rolling Stones o Led Zeppelin se pusieran América por montera en los 60 y 70.

Ocho años después de su último disco como banda regresaron el pasado 20 de mayo con ‘The Conversation’. El tiempo ha pasado, pero sigue siendo ella y su control férreo de Texas, no el estado que sí la banda de rock suave que orbitaba a su alrededor. Marcó un tiempo y una forma de música en Gran Bretaña, desde aquel debut ya lejano en la Universidad de Dundee en 1988. Han pasado muchos años y unos 20 millones de discos vendidos.

 

La gira tendrá sólo dos paradas: la primera en la Riviera madrileña el 9 de octubre, y la segunda en Razzmataz en Barcelona al día siguiente a través de la promotora Doctor Music y dentro del proyecto de conciertos Hyundai Music Park. Las entradas ya están a la venta por 30 euros más gastos y se pueden comprar en www.hyundaimusicpark.com, www.notikumi.com, www.doctormusic.com y www.ticketmaster.es, también en Fnac, Carrefour, por teléfono en el 902.15.00.25 y a través de los puntos de venta habituales de la red Ticketmaster.

Lo que originó Texas fue la convergencia de Spiteri con otros cuatro músicos que giraban alrededor de Johnny McElhone en 1986. Eligieron el nombre por la película de Wim Wenders ‘Paris, Texas’ del año anterior, y marcaron un estilo concreto: rock alternativo suave y con mezclas del pop que se hacía a finales de la década en Gran Bretaña. La Universidad de Dundee les vio debutar en un concierto con Spiteri (vocalista y guitarra), McElhone (bajo), Ally McErlaine (también guitarra), Eddie Campbell (teclado) y Mykie Wilson (batería). También pasaron por ella Stuart Kerr y Richard Hynd, y colaboran como miembros Tony McGobern, Neil Payne, Ross McFarlane y Michael Bannister.

Sharleen Spiteri en la actualidad (arriba) y en los 90

Pero la que ponía voz y letra era Sharleen, que escribía sus propias canciones y al preparar la primera maqueta se le unieron McErlaine y Stuart Kerr (batería). Tras el concierto de Dundee debutaron oficialmente en 1989 con ‘Southside’ después de recorrerse Glasgow haciendo conciertos. Tras éste llegó ‘Mother’s Heaven’ que no tuvo tanto éxito. No volverían hasta 1992 con ‘Ricks Road’, con el que volvieron a ser banda de futuro.

De nuevo les sonrió el éxito en 1997 con ‘White on blonde’, que alcanzó el número uno en Gran Bretaña y lleva acumulados ya seis discos de platino, de cuando vender discos era una proeza relativamente sencilla. Dos años más tarde llegaría ‘The Hush’, triple platino y también número 1. Fueron los grandes años de Spiteri y compañía, prolongados con el cambio de siglo y el ‘Greatest Hits’ que toda banda hace cuando su productora quiere estirar el chicle a toda costa. Todavía quedarían escalones por subir con ‘Careful what you wish for’ en 2003 y ‘Red Book’, en 2005, los dos últimos álbumes de estudio que mostraron que ya no eran todo rosas y que quizás había que parar para reconvertirse.

Lo cierto es que al terminar la gira del segundo disco Spiteri, que ya dominaba por completo todo, decidió frenar en seco para ser ella misma (sin los demás, se entiende) y hacer eso que los anglosajones llaman “hiatus”, una especie de parada solitaria para cargar pilas o hacer experimentos. De ese intermedio surgiría ‘Melody’ en 2008 y ‘The Movie Songbook’ en 2010, números 3 y 13 respectivamente en las listas británicas. Pero no volverían hasta que la muerte les rondó: en 2009, durante una gira del grupo (con Spiteri desdoblándose entre sus discos y los conciertos de la banda), McErlaine sufrió un aneurisma que a punto estuvo de matarlo. A partir de entonces fue cuando decidieron volver al estudio. Y de ahí empezaron a salir canciones para culminar en ‘The Conversation’.

Discografía de Texas y ventas aproximadas

Southside (1989) n.º 3 UK, n.º 23 ESP (1.000.000)

Mothers Heaven (1991) n.º 32 UK, n.º 15 ESP (500.000)

Ricks Road (1993) n.º 18 UK, n.º 17 ESP (500.000)

White On Blonde (1997) n.º 1 UK, n.º 4 ESP (5.000.000)

The Hush (1999) n.º 1 UK, n.º 5 ESP (4.000.000)

The Greatest Hits (2000) n.º 1 UK, n.º 2 ESP (3.000.000)

Careful What You Wish For (2003) n.º 5 UK, n.º 10 ESP (500.000)

Red Book (2005) n.º 16 UK, n.º 27 ESP (100.000)

The BBC Sessions (2007)

The Conversation (2013)