Este domingo arranca la sexta temporada de ‘Juego de Tronos’ (en España en Canal + Series), con lo que la rueda que alimenta el mito y las tramas más seguidas de los últimos diez años (junto con ‘Breaking Bad’) avance hacia su final. Aquí os damos un pequeño manual para que entendáis todos lo que nos espera.

Primer apunte: si no ha visto la quinta temporada, mejor no siga leyendo. Porque entre otros temas vamos a contar dónde quedó cada personaje antes de empezar. Que conste que avisamos: alerta spoiler de las cinco primeras temporadas, e incluso de la sexta. Segundo apunte: por primera vez la serie creada por David Benioff y D. B. Weiss sobre la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’ de George R. R. Martin avanzará por delante de las propias novelas. La saga está inacabada, y el escritor paró durante bastante tiempo de escribir (o reescribió mucho), con lo que por fin Benioff y Weiss, y sus guionistas asesores, son libres para desarrollar la historia sin necesidad de guiarse por los textos literarios. Eso implica que, o bien la serie acelera y se hace más llevadera, o bien pierde comba. Ya veremos qué ocurre. Pero lo cierto es que ya no hay suelo bajo sus pies más allá de la coherencia con lo contado hasta ahora, las líneas argumentales abiertas y los propios personajes.

Tercer apunte: el trailer, que dice mucho sin decir nada, sugiere sin confirmar. Lo de siempre. En el primer trailer concreto de la sexta temporada, de casi dos minutos, se pueden atisbar varias cosas. Primera, que Daenerys está otra vez con los dohratki, no se especifica si presa o no; que sus dragones siguen sueltos (y creciendo), que el gobierno de Tyrion y Jorah Mormont en Meereen va a ser complicado, que Jon Nieve parece estar de cuerpo presente pero que se intuye volverá; también que Sansa Stark no murió en la caída desde los muros cuando saltó junto a Hediondo (Theon). Igualmente vimos que Cersei Lannister empieza su venganza contra el Gorrión Supremo y todos los que la avergonzaron y maltrataron, que los Bolton lo van a pasar muy mal en el norte (o eso parece), que vuelve Bran Stark (que quizás tenga todas las respuestas a todas las preguntas) y que el futuro de Arya parece diluirse entre la secta y su ceguera.

Drogon y Daenerys: la salva pero la deja con los Dorhraki

Hay un par de detalles que la harán diferente: para evitar spoilers HBO decidió no hacer pases privados para críticos y periodistas de EEUU, de tal forma que la sorpresa sea mayúscula y eviten la marea de spoilers que han surgido durante el rodaje y la postproducción. Los productores, quizás hartos de ver cómo en internet no paran de surgir fotos, teorías y confesiones disimuladas de los propios actores (el último el de Emilia Clarke sobre el futuro de Jon Nieve con un simple guiño de ojo). Como añadidura, el año pasado se filtraron hasta cuatro capítulos de la quinta temporada en internet antes del estreno en HBO, por lo que parecen haber aplicado lo de “cero spoilers”.

Pero para abrir boca el trailer, el primero oficial: Cersei conoce por boca de su hermano Jaime que la hija de ambos ha muerto. La Reina Madre empezará su venganza con la frase “Escojo violencia” cuando es preguntada por los seguidores del Gorrión Supremo. Su arma será La Montaña, que surgió de nuevo “vivo” de la quinta temporada. Hablando de spoilers… vemos s Sansa Stark viva, y no sólo coleando, porque ya avisó la propia actriz, Sophie Turner, que va a tener su cuota de venganza contra todos los que han estado maltratándola durante dos largas temporadas. Pero lo mejor es Bran Stark, que vuelve después de estar ausente toda la quinta temporada, de pie, junto a los caminantes.

Arya Stark: ciega en Braavos

Cuarto apunte: los desaparecidos. En la serie es habitual que, dada la larga lista de personajes, algunos queden en sombra durante mucho tiempo, incluso durante varias temporadas. Eso si no los matan antes. Por ejemplo: qué fue del más pequeño de los Stark supervivientes, Rickon, que desapareció protegido por Osha. Y tampoco sabemos qué ocurrió con Benjen Stark, que viajó más allá del Muro, dado por muerto pero sin pruebas de ello. Igualmente no sabemos que fue del hijo bastardo de Robert Baratheon, Gendry, exiliado para salvarse de la ira de Cersei y su limpieza de posibles herederos para su ya difunto hijo Jeoffrey. Tampoco sabemos nada del resto de familiares paralelos de la familia Tully o Stark, ni del resto de los Lannister que soportan y conforman la dinastía. Y aunque la muerte los ronda a todos sin excepción, lo cierto es que también es un viaje de ida y vuelta. Si Jon Nieve puede no estar muerto, ¿volverá alguno más? Mucho más ahora que los guionistas están liberados.

Quinto apunte: ¿qué fue de Jon Nieve? A dos días del estreno casi todos dan por sentado que volverá. No se sabe cómo, pero lo hará. Hay una opción coherente: su alma pasó al gran perro Fantasma antes de morir, quizás por intermediación de la bruja roja, Melissandre, que de odiada miserable va a pasar a adorada salvadora si hace resucitar a Jon Nieve. A fin de cuentas su última palabra es “Fantasma”. Al actor que lo interpreta, Kit Harington, se le ha visto trabajando en el rodaje. La excusa que pusieron los productores era incluso coherente: eran flashbacks y haciendo de cadáver en un par de escenas. Puede que sí, pero también puede que sea una de las muchas trampas creadas para no revelar información. Aunque también podría volver como Caminante Blanco, lo que tendría cierto sentido. Una frase muchas veces repetida en la quinta temporada también abre la vía del regreso: “Mata al niño, Jon Nieve, para que vuelva el hombre”, que bien podría ser un acto de transformación en el heredero real del Trono de Hierro. A fin de cuentas se da por sentado que Jon es en realidad hijo de una hermana de Ned Stark casada con un Targaryen, lo que le convertiría en familia de Daenerys. Un culebrón.

Punto de partida de cada cual en la trama

La mejor forma de resumir y de anticipar lo que ocurrirá sería saber en qué punto anda cada cual. Con una nómina tan amplia de personajes es complicad, pero hablaremos de los más importantes. Y empezaremos por nuestro preferido y, quizás, el más lúcido e interesante de todos: Tyrion Lannister (Peter Dinklage). Al huir Daenerys de la ciudad de Meereen le convierte a él, y a Varys, en el principal responsable de gobernar la posesión de nuestra rubia amiga. Eso significa problemas, inteligencia y desafíos. En otro de los trailer parece ser que Tyrion baja a ver a los dragones malcriados que encerró Daenerys y no están de buen humor. Gobernará la ciudad junto a Missandei y Gusano Gris. Entre otras razones porque Jorah Mormont y Daario Naharis salieron en busca de la amada reina de dragones. Ella tampoco lo va a pasar bien: Drogon la salva, sí, pero la deja junto con los Dothrakis, que la hacen prisionera y aparentemente la van a esclavizar rumbo a su destino, que como viuda de un amo y señor de este pueblo podría ser como consejera prisionera. Pero Drogon la sigue, y van en su busca Daario y Jorah.

¿Y los pequeños Stark? Arya (Maisie Williams) terminó la quinta temporada donde la empezó, en Braavos y al servicio de la Casa de Blanco y Negro, consagrada al Dios de los Muchos Rostros. Cumplió parte de su venganza al matar a Meryn Trant, pero su superior en la secta, Jaquen H’Ghar, decidió castigarla por su desobediencia, por lo que Arya se ha quedado ciega y ahora tendrá que sobrevivir, crecer y mejorar con una dosis de humildad suprema. Su hermana Sansa tampoco terminó mejor: lanzándose de las murallas desde los muros de su antigua morada junto con Theon Greyjoy para huir de Ramsay Bolton, uno de los mayores psicópatas que han pasado por la serie (y no por falta de ellos). Sobrevive y toma parte en una batalla que enfrentará a los Bolton con los Stark y otras casas reunidas contra su dominio del Norte. La actriz que la interpreta, Sophie Turner, también tuvo su momento spoiler cuando dijo que “Sansa va a tener su ración de venganza esta temporada”. Bran Stark, el inválido que viaja a lomos de Hodor, ya está junto al Cuervo de los Tres Ojos, que le instruirá en su poder para tener visiones del futuro, para viajar con la mente por todo Poniente y más allá, para ser un cambiapieles (saltar de un cuerpo a otro y dominarlo). Es un personaje clave en palabras de los productores y guionistas, ya que parece ver lo que los demás ignoran, ejerce de fuente de todas las respuestas.

Daenerys de nuevo vuelve a las tierras del interior, y ahora prisionera

¿Y el resto? Lord Petyr Baelish, el Meñique, el más ladino de todos, igual de mentiroso que hábil para sobrevivir, está en la cuerda floja. Amenazado por los puritanos del Gorrión Supremo en Desembarco del Rey, marginado parcialmente por los Lannister, su único camino es aliarse con los Tyrell para poder seguir adelante. Pero el futuro no pinta bien para él. Melisandre también está en una encrucijada: ya no sirve a Stannis (¿muerto de verdad?) y deberá buscar nuevo caballo de batalla. Antes ha logrado que éste sacrificara en el fuego a su hija Shireen, la última representante de la casa por su rama familiar. Regresa al Castillo Negro para reunirse con Jon antes de… pues eso. Que uno más uno son dos. Y Brienne de Tarth sigue en Invernalia, esperando su opción para ayudar a Sansa Stark tal y como se lo juró a Catelyn Stark antes de la Boda Roja. Por el camino se supone que ha matado a Stannis como venganza por la muerte de Renly, su antiguo señor feudal.

Margaery Tyrell (Natalier Dorner) sigue encarcelada por el Gorrión Supremo y podría optar por dos caminos: fingir obediencia para sobrevivir y así ganar tiempo, o bien regresar a su puesto de reina. Todo depende de lo que haga Cersei Lannister y Tommen Baratheon, que ejerce de rey de los Siete Reinos. De momento Cersei, como decíamos antes, ya tiene a la Montaña de nuevo pululando por Desembarco del Rey, y también a su hermano-amante Jamie, que por lo que parece volverá a ser la Mano del Rey. Y mientras, los puritanos Gorriones, cuyo futuro no es nada, pero nada halagüeño, porque Cersei va a vengarse… Y falta Samwell Tarly, que huía sabiamente a la ciudad de Antigua junto con Gilly su bebé antes de que Jon terminara en la nieve ¿muerto?

Pues así está la trama. Ahora sólo falta que cada uno ocupe su lugar y despliegue su destino alrededor de una de las sagas del siglo XXI. El domingo empiezan a resolverse algunas cosas.

Jaime y Cersei Lannister