Hollywood es como un buen tendero que hace zumos con todo lo que caiga en sus manos, exprime al máximo sus nichos y aprovecha la desnaturalizada Navidad para abrir la tienda y vendernos su catálogo, plagado de películas de bebida y palomitas, la especialidad de la casa para 30 días de diciembre en los que se suele apelotonar todo lo vendible: drama, comedia, pirotecnia, remakes, fantasía, animación… Repasamos todo el cine comercial de la fábrica de Los Ángeles para que podáis llenar tardes de ocio.
IMÁGENES: Disney / Columbia Pictures / Sony Pictures / Lucasfilm / BBC Films / Pathé / 20th Century Fox / Amblin / Lionsgate
Hay que empezar por una rareza de Disney que sólo se explicaría por la necesidad de despejarle el camino al cierre de la tercera trilogía de Star Wars: el estreno el pasado viernes de ‘Frozen II’, un mes antes de lo normal. Es raro porque parecen desaprovechar la oportunidad de acumular legiones de niños vociferantes en los cines capaces de arrastrar a toda una familia y, lo más importante, las carteras de los padres. Pero en realidad es un buen truco: separas con casi un mes de diferencia tus dos estrenos más potentes (el otro es ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’), les das camino libre y aumentas el rendimiento comercial. Mejor apostar por un corredor con opciones que no liarte con dos a la vez. Podría pensarse que tienen públicos diferentes, pero los estudios de marketing demuestran que gran parte de los niños que verán la segunda entrega de Frozen repetirán con Star Wars, así que Disney sabrá. Pero no sólo ella, sino muchas. En España (y en EEUU) muchos de los estrenos de más peso se anticipan bastante a los días de Navidad con la esperanza de llegar a esa vida media de tres semanas por película que les permita tener un buen empujón final con las vacaciones. El 5 de diciembre es la fecha clave.
Pero primero volvamos a ‘Frozen II’, la película que catapultó otra vez a Disney en animación, un ariete que puso a cantar a cientos de millones de niñas y niños “Let it go” y a sus padres detrás haciéndoles los coros. Sobre la intensa relación entre Disney y los musicales podríamos hablar en otro reportaje, o varios, porque es longeva y persistente, pero con aquel filme puso de rodillas a muchas familias, rompió récords de taquilla y de ventas de bandas sonoras. Fue un éxito rotundo en aquel 2013, con un Oscar y el mérito de ser la más taquillera en animación de toda la Historia, donde los personajes principales no son un hombre, un chico o una bestia, sino dos hermanas separadas que luchan por reunirse, donde los hombres y demás son un complemento, el foco en ellas. En la segunda parte vuelven al mismo camino para completar la historia iniciada hace seis años.
El 5 de diciembre será diferente, porque se apelotonan tres de los mayores nichos de mercado de Hollywood: un biopic de una de sus estrellas trágicas (‘Judy’), un reboot (no remake, sino que vuelven a hacerla como si las anteriores no existieran) de una película taquillera (‘Los Ángeles de Charlie’) y el enésimo producto de videoclip con la Segunda Guerra Mundial como excusa (‘Midway’). La primera es la plataforma de regreso a la industria de Renée Zellweger después de un tiempo apartada, donde da vida a Judy Garland en los últimos años de su vida (en especial 1968), un personaje en vida excesivo y trágico, de producción británica y norteamericana, en la que Zellweger despunta por méritos propios y ha sido señalada por la crítica como máxima candidata para el Oscar a Mejor Actriz en 2020. Menos lustre puede tener el remake de la legendaria serie de TV de los 80 y luego franquicia de Drew Barrymore, Cameron Diaz y Lucy Liu. Dirige Elizabeth Banks con guión de ella misma, banda sonora exclusiva de mujeres (Ariana Grande, Miley Cyrus, Lana del Rey) y el trío Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska. La idea era crear una versión feminista del filme, diferente, sin la violencia tradicional y otra perspectiva. No importa la motivación: Hollywood exprime incluso sus cadáveres exquisitos.
Ese mismo día Roland Emerich estrenará su particular versión de la Batalla de Midway, con guión de Wes Tooke y un reparto largo donde destacan Woody Harrelson, Ed Skrein, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Dennis Quaid y una legión de secundarios. Fue la batalla decisiva en el Frente del Pacífico, menos de un año después de Pearl Harbour, un ataque japonés seguido de un contraataque norteamericano que le dio la vuelta a la guerra porque destrozó a la flota japonesa. Y si Emmerich está detrás (‘Stargate’, ‘Godzilla’, ‘Independence Day’, ‘2012’, ‘White House Down’…) están aseguradas las balas, la pirotecnia y un decenas de planos imposibles de aviones y barcos en movimiento. No todo puede ser Frozen, y el cine bélico siempre ha tenido mucho éxito en Hollywood; la guerra como excusa y referente para grandes filmes. La anterior versión es de 1976 y fue también un gran éxito.
El 13 de diciembre cambia el tercio la industria de las palomitas: ‘Jumanji. Siguiente nivel’, secuela de un remake (Hollywood es así) de 2017 sobre la base de la película de Robin Williams de 1995, protagonizado por los mismos actores que en la anterior, Dwyne Johnson, Karen Gillian, Jack Black y Kevin Hart, a los que se unen ahora Nick Jonas, Danny DeVito y Awkwafina entre otros. El guión da igual, realmente no importa, basta con no perder el hilo. Si en la primera un grupo de adolescentes eran absorbidos por el videojuego (en las de 1995 era un juego de mesa mágico, los tiempos cambian), ahora son abuelos los que entran en ese universo con los avatares cambiados, los mismos héroes pero con las personalidades cambiadas. Precisamente esa vuelta de tuerca era lo que necesitaba para no ser una insulsa secuela mientras Dwyane sigue haciendo caja.
Para el día 25, además de la mencionada ‘Mujercitas’ (leer despiece sobre este clásico adaptado una vez más), llega a España algo típicamente norteamericano: una película musical sobre un viejo musical de Broadway que en durante mucho tiempo fue un lugar común incluso en la cultura popular de EEUU, ‘Cats’. Basado en una obra original de Andrew Lloyd Webber (la mayor institución del género en Broadway) que se basaba, a su vez, en poemas de T. S. Elliot. Dirigida por Tom Hooper (‘La chica danesa’ y ‘El discurso del rey’ por recordarle al lector su talento), incluye un reparto muy peculiar: Taylor Swift (sí, en efecto), Ian McKellen, Jennifer Hudson (¿recuerdan ‘Dreamgirls’?), Idris Elba, Judi Dench y James Corden (también presentador de un exitoso late night en EEUU). Un reparto de peso para una obra mítica al otro lado del Atlántico que acumula referencias en series de TV, películas y programas.
Sospechosos habituales: Disney y Star Wars
Después de que ‘Star Wars: Los últimos Jedi’ no funcionara tan bien como hubiera sido de desear, y de que ‘Solo’, la precuela de Han Solo, resultara un fiasco, Disney tenía en mente que había que apuntalar el final de la tercera trilogía (‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’, 20 de diciembre) y poner en barbecho la saga. Eso no significa que no vayan a explotarla más (en noviembre se estrenará ‘The Mandalorian’, serie para la plataforma Disney+), pero sí que la dejarán reposar un tiempo porque el público está saturado. Es el episodio final, y los dos trailer disponibles hasta ahora lo dejan bien claro, como un recordatorio nostálgico de todo el camino recorrido en las ocho películas anteriores. Rey, Finn y Poe llegan al final del camino.
Y como no querían problemas, volvieron a llamar a J. J. Abrams para que finiquitara el trabajo y lo hiciera sin problemas. Con guión de Chris Terrio y Abrams, de nuevo la música de John Williams, y de nuevo con Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega y Oscar Isaac en los personajes principales, a los que hay que sumar Mark Hamill y toda la parafernalia de esta descomunal soap-opera que ya forma parte de la cultura popular mundial, producto de marketing salvaje por parte de Disney y mitología secular de millones de personas en todo el mundo. Negocio seguro y probablemente candidata a pelotazo taquillero del año… si la segunda parte de Frozen no lo impide.
Remakes eternos: el caso de ‘Mujercitas’
La famosa novela de Louisa May Alcott de 1868, todo un clásico juvenil en el mundo anglosajón (especialmente en EEUU), donde la autora narra el paso de la adolescencia a la primera madurez de Meg, Jo, Beth y Amy con la Guerra Civil americana de telón de fondo, ha sido ya pasto de Hollywood muchas veces. Sólo en cine ha sido versionada la friolera de treces veces (1917, 1918, 1933, 1946, 1949, 1950, 1970, 1978, 1979, 1994, 2018 y la última este mismo año), pero ha conocido también adaptaciones a la ópera, el musical, el teatro, el anime japonés (versión de Kazuya Miyazaki), ha tenidos otras novelas añadidas por otros autores y por supuesto en la televisión, donde ha tenido vidas en múltiples idiomas.
La tragedia de la novela de Alcott (que tuvo tres libros más posteriores por el éxito) es que en su momento fue revolucionaria y rompedora, feminista (especialmente con el personaje de Jo), pero con los años ha sido Hollywood la que ha dejado su impronta en la cultura popular, con versiones almibaradas y cursis que pueden rozar el esperpento fuera de contexto. La nueva versión, que se estrena el 25 de diciembre, dirigida por Greta Gerwig (que se encarga de la adaptación del texto también), ha reclutado a Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet, Laura Dern, Meryl Streep y Florence Pugh entre otras. Un clásico que no falla, aunque esta vez el argumento retuerce un poco más la novela de Alcott para darle una visión más moderna.
‘Judy’ y ‘Cats’ (arriba y abajo)
‘Los Ángeles de Charlie’