Falta todavía más de un año para que llegue Star Wars VII pero Lucasfilm y su nueva dueña, Disney, ya calientan la imaginación de los fans. 

Nada mejor que un “teaser trailer”, es decir, una filtración corporativa interesada, para que la imaginación y las ansias de los fans hagan el trabajo de, más de un año antes, calentar motores. ‘Star Wars VII The Force Awakens’ es el título de la primera parte de la nueva trilogía, que ya ha levantado máxima expectación desde que se publicara hoy en EEUU, dirigida por J.J. Abrams, que reclutó de nuevo a Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Anthony Daniles y Warwick Davis para enlazar con el final de la saga original (porque las tres nuevas de George Lucas fueron la precuela, no lo olviden).

La nueva trilogía arranca 30 años después del final de la primera, que culminaba con ‘El Retorno del Jedi’, con Luke Skywalker ya maduro, igual que su hermana Leia y su amigo Han Solo. Los nuevos actores son Domhnall Gleeson, Gwendoline Christie, Andy Serkis, Lupita Nyong’o, Adam Driver, Oscar Isaac y Max Von Sydow, entre otros. Llega además tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney Pictures, que tras devorar Marvel enfiló hacia otra de las franquicias más importantes de los últimos 40 años.

 

Apenas algo más de un minuto y 20 segundos para liberar imágenes conocidas de antaño y nuevas: aparecen caras nuevas, porque lo más cerca que está el trailer de Harrison Ford es la espectacular aparición del Halcón Milenario haciendo un looping antes de cruzarse con los cazas imperiales. De los actores tradicionales nada, eso sí, aparece un robot nuevo, un soldado perdido en el desierto (afroamericano, una novedad respecto a las antiguas trilogías, donde los blancos dominaban el abanico de personajes) y un par de caras nuevas.

Pero sobre todo, mientras una voz en off dice las palabras mágicas (“the dark side”), el nuevo villano, de negro, encapuchado en medio de un bosque nevado, y con un sable de luz que tiene reminiscencias medievales: no sólo su apariencia y escenificación, sino también su sable, rojo como el de un Sith pero que también se expande en la empuñadura para formar una cruz y asemejarse todavía más a una vieja espada antigua. Cuando la voz dice en inglés “and the light” es cuando aparece el Halcón Milenario y truena la banda sonora original de John Williams que todo el mundo puede silbar o tararear.

Al final es cuando surge el recordatorio: no corráis que el estreno es en diciembre de 2015. No es más que el arranque de una maratón de fotos, reales o falsas, nuevos teaser, noticias y rumores que salen de las productoras y los community managers para que nadie pierda la cuerda y cuando llegue el día del estreno todo el mundo esté pendiente, saturado incluso. Es pura estrategia, pero bien hecha y con la firme intención de que el espectador fan vea saciada en parte su sed de información, y para que quienes no son fans de Star Wars tengan alicientes para, al menos, intentar sentarse a verlo.

El lado oscuro y “la luz”, el Halcón Milenario de regreso

Ya está aquí el capítulo 7 de la saga de las sagas

El moreno gafapastas de J.J. Abrams es el director de la séptima película de una franquicia que, al pasar de manos de George Lucas a Disney (2.000 y pico millones de dólares mediante), se abrió como una nuez a la avaricia de la corporación más sedienta de dinero y poder que haya visto nunca la industria audiovisual. No contenta con engullir a Marvel y Pixar, finalmente se comió también Lucasfilms y ha terminado por ser un gigante al que no le importa sacrificar en el altar del dinero una saga que ya decepcionó en su segunda trilogía. Otra cosa es que Abrams sea capaz de darle nuevo aire. Talento no le falta, ideas tampoco. Y dinero para conseguirlo menos todavía. Gran parte del rodaje será en Reino Unido, y la fecha de estreno: 18 de diciembre de 2015. Por ahora.

Hay cosas que el lector debe saber. Como por ejemplo las ideas y venidas alrededor del guión. Disney quería a un buen director, con experiencia en el gremio y sobre todo en el cine fantástico y de ciencia-ficción. Quería un director con control sobre la historia, y que a su vez se dejara maniatar parcialmente por Disney, que mima los productos, que por algo llevan más de 70 años metidos en el negocio de ganar dinero con las ilusiones de la gente. Por eso eligieron a J.J. Abrams, bendecido por George Lucas (que ha quedado como asesor) y con su propia mitología a cuestas: primero fue ‘Perdidos’, capaz de subyugar a millones de personas y dejar a otras tantas frías con un final que todavía da que hablar (y lo que dará), y después fue el reborn (renacimiento, relanzamiento, como queráis traducirlo) de Star Trek, con éxito de público y parte de la crítica de buen rollo con él.

De los escritores iniciales confirmados en un primer momento sólo quedaron dos: Michael Arndt (‘Los juegos del hambre’) se cayó del grupo después de crear la idea original y al final quedaron el propio Abrams (con sobrada experiencia en darle a las teclas para escribir) y el guionista original de la primera trilogía, Lawrence Kasdan. Entre los dos han creado un guión que ya ha empezado a ser leído por los actores y que supuestamente será el definitivo salvo cambios en el rodaje y que retoma la historia 30 años después de que se dejara en ‘El retorno del Jedi’. Ambos autores serán los que también establezcan las vías de desarrollo de la nueva trilogía, que podría optar por seguir la línea de las novelas y cómics publicados posteriormente y que tienen parte de la mitología de Star Wars, o bien salir de cero. Al parecer será una vía intermedia.

La música. Fue fundamental. Todos los fans y los que no lo san han escuchado alguna vez, e incluso son capaces de tararear de memoria, las dos piezas maestras compuestas por John Williams en los 70 y 80: la célebre Obertura y la Marcha Imperial. Williams ya fue el encargado de componer la banda sonora de la segunda trilogía y ahora le han vuelto a poner en nómina para que remodele una vez más sus temas o invente otros nuevos para una música que debe ser el soporte visual. Porque sobre todo esta será una historia audiovisual: el guión ya era simplón en los 70 y 80 y no va a cambiar ahora. Ante todo sencillez, que para romperse la cabeza ya tuvo Lucas ‘American graffiti’, quizás su mejor película, la iniciática.

Respecto al elenco de actores y actrices, Abrams y los productores quieren que la gente “descubra” nuevas caras para evitar a toda costa que rostros conocidos resten credibilidad a la historia. El truco de actores desconocidos o poco conocidos ya ha sido usado masivamente por muchos otros directores. El último Peter Jackson para ‘The Hobbit’ y para ‘El Señor de los Anillos’. “Una estrella rutilante te quita veracidad, la gente sólo ve al famoso”, dicen en el gremio. Además habrá más regresos secundarios, el de Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2) y Peter Mayhew (Chewbacca). El resto de actores es una buena combinación de esa ambivalencia entre gente nueva y ya consagrada si exceptuamos a los tres protagonistas iniciales. Os los presentamos uno por uno:

John Boyega – Oscar Isaac – Adam Driver

John Boyega. Desconocido con una oportunidad de oro para hacerse notar. Según se cree, este actor que ya prepara su participación en la nueva temporada de ‘24’ será el protagonista central de toda la historia, un nuevo jedi alrededor del cual girará la nueva trilogía. En realidad imita a Mark Hamill, al que nadie conocía antes de Star Wars. Apenas tiene cuatro películas menores en su haber.

Adam Driver. Conocido por ser protagonista masculino en la serie ‘Girls’ de la HBO, una ficción donde todo gira alrededor de ellas y los papeles masculinos son importantes y secundarios al mismo tiempo. Es quizás de los más conocidos de la nueva hornada que se estrena, podría interpretar al villano de la nueva película y que se ha hecho notar al margen de la TV en ‘Lincoln’, ‘A propósito de Llewyn Davis’ y ‘Frances Ha.

Oscar Isaac. Guatemalteco de origen y actor disparado gracias a filmes como el mencionado ‘A propósito de Llewyn Davis’, de los hermanos Coen y donde ya coincidió con Driver. También ha participado en ‘Ágora’ (Alejandro Amenábar). Se especula con que podría ser hijo de Han Solo. Ya veremos.

 

Domhnall Gleeson y Daisy Ridley

Daisy Ridley. La única mujer presente en el reparto además de Fisher y la que falta por concretar. Siempre hubo críticas a Star Wars por la ausencia femenina de la historia más allá de lo obvio (Leia), corregidas en parte por la aparición de Natalie Portman en la segunda trilogía; la ausencia de mujeres persiste, pero aquí se compensa con esta actriz sin apenas experiencia, moldeable y de formación británica.

Domhnall Gleeson. Más conocido por su participación en la serie británica ‘Black Mirror’ y por secundario más que decente de la saga Harry Potter, aterriza en el rodaje con la carta de ser poco famoso y por lo tanto potencialmente sorprendente.

Max von Sydow. Abrams juega a hacer guiños con la trilogía original al escoger actores sin apenas experiencia, moldeables y de formación británica. También al incorporar una figura anciana y consagrada. Lo que consiguió Lucas al introducir a un Alec Guinness casi retirado y que pasaba de todo con Star Wars lo va a intentar de nuevo él con este veterano actro sueco que ha hecho de todo, desde oficial nazi a exorcista pasando por sus colaboraciones con Ingmar Bergman. No hay que olvidar que este hombre es el caballero de ‘El séptimo sello’, así que un respeto. Eso es lo que pretende Abrams, consideración.

Andy Serkis. El segundo más famoso de los nuevos y escudero predilecto de Peter Jackson, capaz de ser Gollum o King Kong, un mercenario francés o director de la segunda unidad con ‘The Hobbit’. Un todoterreno que tendrá un papel secundario dentro del reparto.

Andy Serkis y Max von Sydow

Uno a uno, por orden: J.J. Abrams (con gafas, en el centro) y el reparto de ‘Star Wars: Episode VII’ en los Estudios Pinewood, Reino Unido (desde Abrams, en el sentido de las agujas del reloj): Harrison Ford, Daisy Ridley, Carrie Fisher, Peter Mayhew, el productor Bryan Burk, la presidenta de Lucasfilm y productora Kathleen Kennedy, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Mark Hamill, Andy Serkis, Oscar Isaac, John Boyega, Adam Driver y el guionista Lawrence Kasdan. / DAVID JAMES (© LUCASFILM LTD. & TM.)