El 18 de diciembre se estrena ‘Star Wars VII, primera entrega de la que será tercera trilogía de la saga más famosa del cine, con los viejos actores y una generación nueva de intérpretes para una vuelta de tuerca que promete mucho, por presupuesto, director y gente implicada.
Imágenes: Lucasfilm / Disney
Cuando se estrenó el trailer oficial de Star Wars VII muchos fans de todas las edades se grabaron a sí mismos para registrar la reacción al verlo por primera vez. Youtube está lleno de esos vídeos: hay niños, adultos, padres con sus hijos que por edad no debían ser mayores que ellos cuando vieron la trilogía original, universitarios con parafernalia de la saga, muchas más mujeres de lo que cualquier tópico podría esperar, blancos, negros, asiáticos, latinos… da igual, de EEUU, Europa, Asia, Brasil o México… Lo que se avecina el próximo 18 de diciembre es un fenómeno global que une a dos generaciones enteras, los que vieron de niños las tres primeras películas, y los que se enganchan ahora. Es más, en los vídeos caseros quedó claro, por las caras, que los padres se emocionaban mucho más que sus hijos, y más de uno soltó unas cuantas lágrimas. Para algunos sólo será otro filme más de Hollywood o un intento desesperado de expandir una saga multimillonaria. Pero para muchos otros es un recordatorio de lo mejor de sus infancias, cuando la mente es blanda y sueña con los ojos abiertos. Así que no se tomen a la ligera Star Wars, es mucho más que cine.
Vayamos por partes. Cuando Disney Pictures compró Lucasfilm en octubre de 2012 tenía en mente resucitar la saga con más películas, una nueva trilogía que sería la continuación de la historia donde se había quedado tras la muerte de Darth Vader. Además ya proyecta dos spin-off para expandir el universo creado por George Lucas en los años 70, que agarró su cheque de miles de millones de dólares y se limitó a ejercer de asesor en una saga que ya no es suya, pero por la que cobrará indirectamente por derechos de propiedad. Disney ya hizo la misma jugada cuando compró Marvel para exprimirla comercialmente a todos los niveles. Para los fans estupendo, porque a la trilogía “precuela” de George Lucas siempre la acompañó la sombra de bajo nivel y la decepción: fue entre 1999 y 2005 (‘La amenaza fantasma’, ‘El ataque de los clones’ y ‘La venganza de los Sith’) y no tuvieron el mismo impacto en crítica y público como la original, que recaudó en total más de 4.000 millones de dólares entre el primer estreno y los reestrenos de los años 90. Finalmente el director de la nueva es J. J. Abrams, creador de ‘Lost’ y de varias series y películas que le han colocado como uno de los herederos de Steven Spielberg en Hollywood. Antes se había rumoreado con el propio Spielberg, Jon Favreau, Christopher Nolan e incluso Zack Snyder.
Abrams y Lawrence Kasdan en el set de rodaje
Había que resucitar la franquicia a lo grande, con potencial y talento, con dinero (el presupuesto final alcanza los 200 millones de dólares) y todos los guiños posibles para reenganchar a la generación original. Y a sus hijos. Disney eligió a Abrams y luego se encargó del argumento: enroló a Lawrence Kasdan, cocreador de la primera trilogía, con el texto inicial más antiguo de Michael Arndt a partir de los personajes creados por George Lucas. Abrams se metió de lleno y es co-autor del texto final con Kasdan. Las labores de producción recayó también parcialmente en Abrams, más Bryan Burk y la supervisión general de la consejera delegada de Lucasfilm, Kathleen Kennedy; a su lado, por el tamaño del proyecto, otros ocho productores asociados. La banda sonora ya tenía dueño obvio: John Williams, que hizo todas las anteriores. El diseño de vestuario (vital en este tipo de proyecto) fue para Michael Kaplan, el diseño del set para Lee Sandales y el diseño de producción (los que realmente crean el proyecto en global) recayó en Rick Carter y Darren Gilford, veteranos bien contrastados. Alastair Bullock es el jefe artístico y los efectos especiales han sido trabajo de ILM (Industrial Light & Magic, creación de Lucas y que le hace la competencia directa a los WETA de Nueva Zelanda y Peter Jackson).
Por otro lado había que tener claro el punto de partida: treinta años después de la escena final de ‘El retorno del Jedi’, con Darth Vader y el Emperador muertos, el Imperio desmoronado y la Alianza recuperando el Senado para restablecer la República. Todo, aparentemente, había terminado. Pero sólo en apariencia. Los restos del Imperio se reagruparon para seguir con la guerra y ésta se alargó durante algunos años más, con el planeta Jakku (donde se desarrolla parte de la película) como uno de los últimos escenarios del conflicto. Supuestamente los restos de destructores imperiales en ruinas medio enterrados en el desierto son un recordatorio de aquel final. Pero tampoco es el final real, ya que la franquicia juega con un punto interesante confesado por Abrams no hace mucho, inspirándose en el mismo temor que habían tenido los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial: ¿qué pasaría si los nazis logran salvar parte de su estructura y resurgen años más tarde? Era un punto de partida para ‘El despertar de la fuerza’, que hace realidad esa segunda generación de seguidores de Darth Vader y los Sith encarnados en Kylo Ren (que supuestamente va por libre al principio) y otros líderes, agrupados en torno a la Primera Orden, que sustituye como enemigo al antiguo Imperio.
Harrison Ford y Chewbacca
Reclutaron a la tríada original para interpretar a los mismos personajes pero en condiciones muy diferentes. Harrison Ford ha vuelto a ser Han Solo, acompañado de Peter Mayhew, que volvía a ser Chewbacca. Mark Hamill renunció a su promesa de no volver a ser Luke Skywalker y firmó el contrato, igual que Carrie Fisher (Leia). Recuperaron igualmente a los dos hombres bajo C-3PO (Anthony Daniels) y R2-D2 (Kenny Baker), noticia al margen de muchos foros por la manifiesta enemistad que se tienen. Todos ellos pasaron por las rondas de casting hace 40 años, cuando el único actor conocido era Alec Guinness (Obi Wan). Y algo parecido ha pasado con esta nueva trilogía, donde el peso de la historia recae en nuevas caras relativamente desconocidas que trabajarán para darle más sentido al nuevo todo que culmine el trayecto anterior, más dos rostros famosos, Max von Sydow (de cuyo personaje no se sabe nada) y Simon Pegg (célebre freak donde los haya y autor de varias comedias de género fantástico en los últimos años).
El rodaje se dividió por zonas: Emiratos Árabes Unidos (donde se desarrolla una buena parte de la acción), Islandia y Reino Unido, donde ocuparon los famosos estudios Pinewood. Arrancó en estos estudios para las escenas de interior en mayo de 2014 y culminó el 3 de noviembre del mismo año después de pasar por muchas vicisitudes, sobre todo Harrison Ford, que tuvo unos meses complicados. Primero se rompió un tobillo en junio en Pinewood después de que una de las puertas hidráulicas del Halcón Milenario se le cayera encima. Esto supuso que una parte del set tuvo que paralizarse hasta que volviera. Luego, meses más tarde, Ford volvería a jugársela aterrizando en un campo de golf con su avioneta averiada, pero esa es otra historia… Finalmente en otoño del año pasado culminó el rodaje y se pasó a montaje y posproducción, el terreno que haría que la película tenga esa parte de sci-fi final.
Por el camino ha quedado todo un rosario de rumores, fotos filtradas intencionadamente por Abrams y las productoras, robadas en el rodaje, los vídeos del director explicando detalles nada inocentes, el secreto con el que se trata los personajes de Luke Skywalker o Lupita Nyong’o, pero también las informaciones sobre los planes futuros, como esos dos spin-off y los dos siguientes capítulos, que tendrán diferentes directores: el Episodio VIII llegará en 2017 dirigida por Rian Johnson (autor de ‘Looper’), que ha reclutado nada menos que a Benicio del Toro, y el Episodio IX, para 2019 y con Colin Trevorrow (‘Jurassic World’). Todo listo, preparado y bien oculto para evitar que el que promete ser el mayor taquillazo de los últimos años (quizás incluso de la Historia reciente) salga bien. Por los fans, por la enorme inversión realizada y para que en Disney no crujan los dientes.
Los actores de Star Wars VII
J.J. Abrams ha utilizado una estrategia clara: mezclar los antiguos actores con nuevos desconocidos incluso para la industria, debutantes a los que poder moldear a su gusto para los personajes, personajes generados por ordenador y un par de veteranos como Max von Sydow y Andy Serkis. Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher interpretan a sus personajes originales, y repiten también Anthony Daniels (C-3PO), Kenny Baker (R2-D2) y Peter Mayhew (Chewbacca). Estos son los actores con personaje adscrito oficialmente:
John Boyega (Finn). ¿Recuerdan al chico de ‘Attack the Block’? Pues aquí está con una oportunidad de oro para hacerse notar. Será Finn, el protagonista central de toda la historia, un nuevo jedi alrededor del cual girará la nueva trilogía. En realidad imita a Mark Hamill, al que nadie conocía antes de Star Wars. Apenas tiene cuatro películas menores en su haber.
Adam Driver (Kylo Ren). Conocido por ser protagonista masculino en la serie ‘Girls’ de la HBO, aquí será uno de los pesos pesados: Kylo Ren, el epónimo de Darth Vader en esta película. Fundamental en esta historia.
Oscar Isaac (Poe Dameron). Guatemalteco de origen y actor disparado gracias a filmes como ‘A propósito de Llewyn Davis’, de los hermanos Coen y donde ya coincidió con Driver. Interpretará a uno de los pilotos de los X-Wing, Poe Dameron.
Daisy Ridley (Rey). La única mujer presente en el reparto además de Fisher, hasta ahora muy presente en los trailer oficiales de la promoción. Será Rey, una recolectora de chatarra en el planeta Jakku, uno de los escenarios.
Reparto de Star Wars VII, el antiguo (arriba) y el nuevo (abajo)
Domhnall Gleeson (General Hux). Más conocido por su participación en la serie británica ‘Black Mirror’ y por secundario más que decente de la saga Harry Potter, aterriza en el rodaje para encarnar al General Hux, también del Lado Oscuro, comandante de la base Starkiller de la Primera Orden.
Lupita Nyong’o (Maz Kanata). La flamante Oscar a la Mejor Actriz de reparto por ’12 años de esclavitud’ será otra de las actrices “indirectas” del filme: interpreta a un personaje generado por captación de movimientos, Maz Kanata, una pirata alienígena.
Gwendoline Christie (Capitán Phasma). La inolvidable y querida Brienne de Tarth se ha enrolado para interpretar a otro miembro de la Primera Orden, en este caso al capitán Phasma, del que apenas podremos ver su figura deshumanizada bajo una armadura.
Andy Serkis (Líder Supremo Snoke). El segundo más famoso de los nuevos y escudero predilecto de Peter Jackson, capaz de ser Gollum o King Kong, un mercenario francés o director de la segunda unidad con ‘The Hobbit’. Un todoterreno que tendrá un papel secundario dentro del reparto, pero importante, ya que será el Líder Supremo Snoke, maestro de Kylo Ren y una de las figuras fundamentales en el Lado Oscuro.
Reparto de ‘Rogue One’
Los spin-off: ‘Rogue One’ y la película sobre Han Solo
Disney quiere ampliar el universo de Star Wars y hacer con él el mismo proceso de explotación en serie industrial que ha hecho con Marvel. Por eso ya ha planeado, no solo esta nueva trilogía, sino dos spin-off, filmes salidos del tronco central que expandirán ese mundo, generarán más ingresos y más productos que poder explotar. Y de paso satisfacer la curiosidad de los fans. Son ‘Rogue One’ y el filme, todavía sin título, sobre la juventud de Han Solo hasta que contacta con Luke Skywalker. La primera tiene hasta fecha de estreno: diciembre de 2016. La película la dirigirá Gareth Edwards, que tiene en su haber ‘Godzilla’ y ‘Monsters’, y con guión de Chris Weitz (‘Cinderella’, ‘About a Boy’, ‘Antz’).
El filme se colocaría entre el episodio III y el IV de las antiguas trilogías (es decir, entre ‘La venganza de los Sith’ y la primera película original de la saga), y giraría alrededor de los combatientes de la resistencia (en las naves X-Wing) que robaron los planos de la Estrella de la Muerte. La idea para la historia surgió de John Knoll, ganador de un premio Oscar como supervisor de efectos especiales y director creativo en Industrial Light & Magic. Knoll será el productor ejecutivo junto con Simon Emanuel, que ya tienen mucha experiencia en el género fantástico, ya que son parte de los cerebros detrás de ‘The Dark Knight Rises’. Entre los actores estarían Felicity Jones, Diego Kuna, Forest Whitaker y Mads Mikkelsen entre otros.
El otro filme será aún más querido por los fans, ya que abordaría la figura de Han Solo. Phil Lord y Chris Miller (creadores de ‘Lego Movie’) serán los encargados de construir ese proyecto sobre la juventud del héroe y dueño del Halcón Milenario. Todavía no hay confirmación de quién será el actor encargado de interpretar al joven Han Solo, el cazarrecompensas que mejor vida post-Star Wars ha tenido. Desde luego si alguno sobrevivió a la franquicia fue Harrison Ford, que así podrá tener su vida propia en el cine. El guión lo escribirá alguien muy conocido para los fans, Lawrence Kasdan, que ya fue el autor de los guiones de ‘El imperio contraataca’, ‘El retorno del Jedi’ y que ha contribuido en la estructura final de Star Wars VII. La película se estrenaría en mayo de 2018. Este spin-off ahondará en el origen de Han Solo, en su vida antes de conocer a Luke Skywalker. La fecha de estreno (mayo de 2018) permite intercalar esta película dentro del calendario que Disney y Lucasfilm han creado para los nuevos tres episodios de Star Wars. Concretamente iría encajonado entre el VII (para diciembre de este año) y el VIII de la saga (mayo de 2017, dirigido por Rian Johnson).