El próximo jueves 16 de junio a las 19:30, en una nueva sesión del Club Havana 7 Cultura Abierta, La Fábrica presenta el número de verano de la revista Eñe de la mano de su nuevo director, el escritor Luisgé Martín.

Un volumen que busca situar la literatura como territorio de paz, comprensión y cercanía. En este ámbito se mueven los autores del número, entre ellos Sergi Pàmies, Isabel Coixet, Lorenzo Silva, Jenn Díaz, Sergio del Molino, Pere Gimferrer, Carme Riera, Ignacio Martínez de Pisón, Luis García Montero, Laura Freixas, Miquel de Palol, Eduardo Mendicutti o José Manuel Caballero Bonald. Las imágenes de portada e interiores son de otro catalán, David Bestué, y han sido tomadas en Hospitalet de Llobregat.

Eñe se convierte en Enye —desde la cabecera— para que quepan en él los puentes, las ventanas y hasta los laberintos que Cataluña y España comparten. Los escritores raramente alcanzan a resolver problemas políticos, pero pueden jugar un papel importante en el remiendo de los afectos y en la demostración de que la verdadera ubicación geográfica de Cataluña está al este de Comala y de que España limita al norte con Yoknapatawpha y al sur con Macondo.

Lo mejor de ser distintos es que somos demasiado iguales. En este Enye solo se habla de Cataluña. En catalán, en castellano y en esas imágenes inconfundibles de David Bestué. Con palabras hechas de hormigón y de acero laminado, aunque a veces parezca que tienen ritmo de endecasílabo y sentimentalidades demasiado dulces como para sostener el paso de vehículos pesados. No se dejen engañar: esos materiales frágiles son los que más resisten.