Llega a España el segundo volumen de ‘Rumble’, apenas unos meses después del primero (publicado en julio) y de que Astiberri empezara la distribución de esta particular joint venture entre John Arcudi, James Harren y Dave Stewart a partir de una visión muy personal de la mitología. El próximo 11 de octubre sale a la venta el segundo volumen.
Rathraq, el espantapájaros dios guerrero, busca pelea. Una lucha para volver a poner su corazón en su cuerpo inmortal. Una gran pelea, como la guerra que emprendió hace diez mil años contra wyverns, rakshasas y los propios titanes. Una pelea para restaurar el correcto equilibrio entre el bien y el mal en el universo. En cambio, lo que Rathraq encuentra en los almacenes, calles y cloacas de su nuevo hogar es una lucha que redefine lo que es “el bien” y lo que es “el mal”. El tándem formado por el guionista John Arcudi (‘AIDP, La Máscara’) y el dibujante James Harren (‘AIDP, Conan el bárbaro’) vuelve a la carga en esta serie que exprime con humor e ironía los géneros de terror y fantasía.
En este segundo tomo de ‘Rumble’, los creadores persisten en dejar clara la división entre guerrero y asesino. Porque, en las peleas de verdad, todos salen mal parados. Un espantapájaros dios guerrero entra en un bar y mete de lleno una moderna ciudad estadounidense en un enfrentamiento que ya dura 10.000 años. Una vuelta de tuerca a los géneros de fantasía y horror para recrear una historia rebosante de monstruos y criaturas extrañas, pero en la que no falta un toque de humor e ironía, alrededor de un espantapájaros con cerebro que altera el mundo humano. Es parte de una nueva mitología en la que los viejos mitos sólo sirven como base para alejarse de lo que estábamos acostumbrados.
Según apunta el crítico Javier Marquina en la web ‘La isla de las Cabezas Cortadas’, esta serie, que podría parecer un remix de ‘Hellboy se despierta en el mundo de Oz’, acaba siendo un espectáculo artístico brillante en el que el diseño de los personajes y la importancia de los elementos narrativos sirven como pilares que empastan un conjunto de momentos rutilantes, espectaculares o sorprendentes. A veces, incluso las tres cosas a la vez. Los personajes tienen voz propia, reales tanto en su vocabulario como en su imposible estructura imaginaria. Mitología nueva que parece más antigua que el tiempo.
John Arcudi es un guionista estadounidense que creció en Búfalo (Nueva York) y asistió a la Universidad de Columbia, y que devora a William Faulkner y Edgar Rice Burroughs con el mismo entusiasmo. Tras haber dedicado años a escribir cómics como ‘La máscara’, ‘La Patrulla Condenada’, ‘Major Bummer’, ‘Grima’ y ‘AIDP’, John decidió que había llegado el momento de crear una serie propia junto al dibujante James Harren. Así nació Rumble, cuyo nuevo arco argumental, iniciado en el cuarto tomo de la serie, está siendo dibujado por David Rubín.
James Harren es un dibujante estadounidense nacido en 1986 en Doylestown (Pensilvania) y residente en Brooklyn (Nueva York), se estrenó en el mundillo en Marvel, pero rápidamente se pasó a Dark Horse, donde puso su arte al servicio de títulos como ‘Abe Sapien’, ‘AIDP’ y ‘Conan’. Aunque está considerado un narrador con una gran creatividad, también es un cotizado portadista. ‘Rumble’ es su primer cómic como autor independiente.