‘Sin Refugio’ es una exposición de arte político pergeñada por el Colectivo de artistas REDIL (Rubén Díaz de Corcuera e Iñaki Larrimbe) aunque la autoría puede considerarse mucho más amplia, producto de muchas colaboraciones en las que han participado ONGs y ciudadanos.

La muestra se gesta como resultado de una fase previa de laboratorio en la que han colaborado la ciudadanía, diversos artistas locales y, una organización no gubernamental que trabaja en la defensa de los derechos humanos de las personas refugiadas (CEAR-Euskadi). ‘Sin Refugio’ trata directa o indirectamente del grave problema de las migraciones forzadas y de los millones de personas en busca de asilo. Trata de las guerras y de un derecho fundamental de las personas: ponerse a salvo intentando atravesar fronteras hasta alcanzar zonas seguras.

Frente a ello, la generalizada anestesia moral de la ciudadanía. Anestesia que tiene su origen, según parece, en una sobreexposición al horror instada por algunos medios de masas. Que tiene origen, a su vez, en el floreciente mercado público y privado de la seguridad (nos regalan el miedo para vendernos la seguridad, como reza una certera y popular pintada). La anestesia moral y el cinismo son el subproducto inevitable de esta sobreexposición, de este abuso de la imagen. De esto trata, en parte, la exposición.

La muestra versa también sobre la incapacidad de la imagen para generar compromiso. La indudable piedad que es capaz de suscitar una buena imagen foto-periodística se extingue a la vez que la imagen, vive su misma vida intensa pero efímera. El compromiso es muy diferente de la piedad.  Hay tanta diferencia entre compromiso y buenos sentimientos como la que hay entre una política responsable, positivamente constante, y la demagogia.

No hay refugio. Para nadie. El público espectador, desde luego, no lo encontrará en ninguna de las obras expuestas en Montehermoso, pendientes buena parte de ellas de colaboración, de finalización dentro y fuera de la sala, porque como señala la artista cubana Tania Bruguera: “El arte político comparte con aquellos que lo encuentran, no se les impone; se define mientras se hace; es una experiencia, no una imagen” (Declaración de arte político, 2010).

Exposición: del 16 de diciembre de 2016 al 16 de enero de 2017.

Centro Cultural Montehermoso Kulturunea (Vitoria-Gasteiz). Entrada libre.

Centro Cultural Montehermoso Kulturunea

Calle de Fray Zacarías Martínez, 2 (Vitoria-Gasteiz) – www.montehermoso.net