‘The Bling Ring’, basada en hechos reales, se mofa del culto a la fama con el retrato de una banda de adolescentes que robaba en las casas de los famosos de Los Ángeles.

“Fue interesante escuchar algunos detalles, cosas que no habría podido ni inventar, como que se les pasara por la cabeza robar el perro de Paris Hilton”. Sofia Coppola, a sus 42 años, sigue atraída por los corazones jóvenes y por la adolescencia, una etapa recurrente en su filmografía, bien sea de forma directa, como en ‘Las vírgenes suicidas’ (1999) y ‘María Antonieta’ (2006), o indirecta, como en ‘Lost in translation’ (2003), su obra mayor, y ‘Somewhere’ (2010).

Basada en hechos reales, ‘The Bling Ring’, que llega este viernes a los cines españoles, retrata a una peculiar banda de atracadores de Los Ángeles: Rachel Lee (19 años), líder del grupo, Nick Prugo (19), Courtney Ames (19), Diana Tamayo (19) y Alexis Neiers (18), que tuvieron la ayuda de Roy Lopez, Jr. (27), novio de Ames, y Johnny Ajar (27), compañero de trabajo de Ames, para vender la mercancía y perpetrar alguno de los golpes.

Enfermizos admiradores de las celebridades, asaltaron las casas de varios famosos (Paris Hilton, Lindsay Lohan, Orlando Bloom-Miranda Kerr, Brian Austin Green-Megan Fox, Rachel Bilson y Audrina Patridge), entre octubre de 2008 y agosto de 2009. Se llevaron dinero en efectivo y pertenencias personales por valor de tres millones de dólares. En la casa de la megastar del pijerío Paris Hilton, atacada en cinco ocasiones, consiguieron el mayor botín, cifrado en dos millones.

Sofia Coppola (primera por la izquierda) junto a Emma Watson y otras actrices del filme

Claros exponentes de la sociedad de la fama, Coppola considera que “es lógico que esas chicas se vean afectadas por lo que les rodea. Los programas de telerrealidad hacen que todas esas conductas parezcan normales, que se acentúan con la idea de que la no privacidad es el signo de los tiempos. Son niños que viven en los suburbios de Los Ángeles, muy cercanos a esas estrellas idealizadas. Tienen los ejemplos muy cerca”.

“No piensan en las consecuencias de sus acciones, ni si las casas tienen alarmas o cámaras de seguridad”. La fama mandaba. The Bling Ring sustrajo, en especial, ropa de moda y joyas. El germen de la película se encuentra en un artículo de Vanity Fair titulado ‘Las sospechosas llevaban Louboutin’, que explica las ‘hazañas’ de este peculiar grupo de adolescentes.

Esa parte de la fama no me es familiar y sentía curiosidad por hacerlo desde el punto de vista de los chicos y de cómo les afecta”, explicó Coppola en el pasado Festival de Cannes. “Creo que toda la historia es fascinante y muy contemporánea. No podría haber sucedido hace diez años. Me alegro que no hubiera Facebook cuando tenía 16 años”, denuncia sobre una sociedad actual en la que “hay demasiada información y una falta de privacidad”.

 

“Intento no juzgar sino empatizar con los personajes, y que el público decida después. Ponte en el lugar de esas niñas, rodeadas de toda esa tecnología. Hasta ahora, mis películas hablaban de la búsqueda y la construcción de la identidad. Aquí creo que ellas han construido demasiado rápido esa identidad y muestro más cómo buscan sus conexiones con sus amigos y con el resto de la sociedad que les rodea. Se esconden en una inocencia marcada por actos no inocentes”, argumenta la directora.

Sofia Coppola se rodea de un reparto rebosante de acné juvenil encabezado por la pujante Emma Watson, que acaparó flashes en Cannes. Watson no es, precisamente, una actriz que desconozca el peso de la fama tras su paso por la saga Harry Potter con el personaje de Hermione Granger: “Tuve un montón de trabajo al intentar hacerme con el personaje de Nicky… Vi mucho los Kardashians (el programa de telerrealidad ‘Keeping up with the Kardashians’). Mientras haya demanda por ese tipo de espectáculo, la gente lo va a ofrecer”. Watson lidera a un grupo de adolescentes “conectados con ese mundo que los ‘paparazzi’ están contando y que muchas veces no tiene nada que ver con la realidad”.

A su lado, aparecen rostros juveniles que buscan hacerse un hueco en el mundo del cine como Claire Julien, Katie Chang, Taissa Farmiga Georgia Rock, Carlos Miranda e Israel Broussard. Son ‘The Bling Ring’. Gavin Rossdale, cantante de Bush, y Leslie Mann completan el reparto de la última aventura adolescente cinematográfica de una Sofia Coppola que se resiste a crecer.

Imagen de la película ‘The Bling Ring’