El canal en abierto Mega estrena esta noche (22.00 horas) la miniserie ‘Sons of Liberty’, nuevo acercamiento a la Revolución Americana que dio lugar a los EEUU y que fue, además, la primera de una larga serie de revoluciones democráticas que configuraron el mundo tal y como lo conocemos.

Aunque en Europa apenas se enseñe en las escuelas y se pase de puntillas, lo cierto es que antes de que rodaran cabezas nobles y regias en Francia y en el resto de Europa un puñado de colonos ya había iniciado la revolución. Los ideales de los independentistas de las Trece Colonias estaban subyacentes en la Revolución Francesa, que a diferencia de la americana salió bastante mal. La Ilustración, el nada altruista interés comercial, la lucha por la libertad y la forja de una nueva nación fueron las bases de un proceso que veremos en seis capítulos a través de algunos de sus protagonistas, como Sam Adams, John Hancock, John Adams, Paul Revere, Patrick Henry y Benedict Arnold (mucho ojo con este personaje, ya verán las vueltas que da la vida, y la Historia).

Todos ellos tuvieron papeles vitales en aquel proceso histórico en el que la democracia sólo logró imponerse después de una guerra larga de casi siete años que tendría una segunda parte en el siglo XIX, menos conocida, cuando los británicos hicieron un segundo asalto una vez fulminado Napoleón. No sólo fue la primera democracia, también fue la primera derrota seria (humillante en algunos tramos) del Reino Unido, que para resarcirse se lanzó a la conquista y colonización de África, Asia y el Pacífico. En cierta medida el imperio británico no hubiera sido lo mismo sin aquel revés que los “colonos destripaterrones” (como los llamaban en Londres) no hubieran dado el primer mazazo. Hay una frase de la serie que dice mucho del argumento: “El que para unos es un terrorista para otros es un patriota”.

El proyecto contó con Ben Barnes (‘Las crónicas de Narnia’), que interpreta a Sam Adams, un líder natural con carisma e inclinaciones hacia el vandalismo; Ryan Eggold (‘The Blacklist’) es Joseph Warren, un médico y hombre íntegro; Michael Raymond-James (‘Once Upon a Time’) dará vida a Paul Revere, un veterano que unirá fuerzas con Sam Adams; Rafe Spall (‘Prometheus’) será John Hancock, el hombre más rico de Boston; y Henry Thomas (‘Gangs of New York’) completa el elenco de protagonistas como John Adams, un abogado y el conservador e inteligente primo de Sam Adams. Marton Csokas (‘El señor de los anillos’) será el general Thomas Gage, que es enviado para sofocar militarmente la rebelión; y Emily Berrington interpretará a Margaret Gage, su mujer. Además, Dean Norris (‘Breaking Bad’) dará vida a Benjamin Franklin. La banda sonora también tiene buena firma: Hans Zimmer. La dirección corrió a cargo de Kari Skogland (‘Boardwalk Empire’), escrita por Stephen David y David C. White, y producida por Russ McCarroll y Elaine Frontain Bryant.

La serie narra la creación de la sociedad Hijos de la Libertad, de donde toma el título, creada originalmente por patriotas americanos nacidos en las colonias. El grupo estaba formado para proteger los derechos de los colonos y para manifestarse contra los abusos del gobierno británico, que a pesar de una pátina de civismo y autogobierno imponía una tiranía económica que ahogaba a los colonos. Fueron especialmente conocidos por participar en el Motín del té en Boston en 1773 en reacción contra la Acta del Té, una ley pensada para cercenar la independencia económica de las colonias y que produjo el efecto contrario, espolear a los partidarios de la independencia. Esa nueva generación de jóvenes criados en América se une a los emigrantes que habían huido de Gran Bretaña y de una sociedad oligárquica o la intolerancia religiosa.

La serie narra cómo la resistencia fue primero subterránea para luego emerger con fuerza en forma de guerrilla y el primer sistema moderno de espionaje, luego de ejército nacional contra tropas coloniales que en su gran mayoría eran mercenarios venidos de toda Europa. Para botón un comienzo de la serie: “Diez años antes de la guerra revolucionaria de América, la agitación reinaba en las colonias. Muchos cuestionan la autoridad del rey,que ordena a sus gobernadores subir los impuestos. Su recaudador más infame era un ciudadano de Boston llamado Sam Adams”. En EEUU fue estrenada inicialmente por el Canal Historia.