Hollywood hace zumos con todo lo que caiga en sus manos, exprime al máximo sus nichos y aprovecha la desnaturalizada Navidad para abrir la tienda y vendernos su catálogo, plagado de películas de bebida y palomitas, la especialidad de la casa. Como la novena película de la saga (sin contar spin-off). Negocio seguro y probablemente candidata a pelotazo taquillero del año.

Después de que ‘Star Wars: Los últimos Jedi’ no funcionara tan bien como hubiera sido de desear, y de que ‘Solo’, la precuela de Han Solo, resultara un fiasco, Disney tenía en mente que había que apuntalar el final de la tercera trilogía (‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’) y poner en barbecho la saga. Eso no significa que no vayan a explotarla más (en noviembre se estrenó con éxito ‘The Mandalorian’, serie para la plataforma Disney+), pero sí que la dejarán reposar un tiempo porque el público está saturado. La idea es darle vida más allá de la saga original iniciada a finales de los 70 con George Lucas, porque a partir de aquí ya no serán sus ideas las que ejerzan de ancla o guía. Pero primero tenían que cerrarla.

Es el episodio final, y los dos trailer disponibles hasta ahora lo dejan bien claro, como un recordatorio nostálgico de todo el camino recorrido en las ocho películas anteriores. Rey, Finn y Poe llegan al final del camino. Y como no querían problemas, volvieron a llamar a J. J. Abrams para que finiquitara el trabajo y lo hiciera sin problemas. Con guión de Chris Terrio y Abrams, de nuevo la música de John Williams, y de nuevo con Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega y Oscar Isaac en los personajes principales, a los que hay que sumar Mark Hamill y toda la parafernalia de esta descomunal soap-opera que ya forma parte de la cultura popular mundial, producto de marketing salvaje por parte de Disney y mitología secular de millones de personas en todo el mundo.

Echando un vistazo a las críticas se advierten dos bandos: los que renegaron de la anterior entrega dirigida por Ryan Johnson admiran la novena película por su “impacto emocional”, y los que admiraron el intento de Johnson de darle nueva vida a la saga tiran por las escaleras la nueva película. Es decir, que al margen de la nostalgia del fandom habitual, del éxito de taquilla asegurado (porque es la última película, porque ya tiene un público cautivo), y de que Disney tiene un plan rentabilizado, las opiniones serán muy diversas y antagónicas. Fue Abrams el que aseguró el éxito de la primera entrega de la nueva trilogía. Y a él Disney le entrega el cierre.

El verdadero duelo de fondo es entre los jedi y los sith; ese pulso entre el bien y el mal, la historia más antigua del mundo, es la base sobre la que se construye todo lo demás. Ese duelo, encarnado en diferentes personajes en distintas épocas y desarrollos (desde los videojuegos de Star Wars a los cómics, series y películas), llega a su final y todo el filme es en realidad y un gran “efecto embudo” por el que tiene que pasar todo lo acumulado, no sólo en las dos películas anteriores, sino en las otras seis. Por eso es tan complicado y no dejará a nadie contento, probablemente. Pero eso ya es juicio de cada fan, cada espectador casual o incluso cada enemigo acérrimo de la saga, que los hay.

‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’:

Título original: ‘Star Wars: The Rise of Skywalker’. Año: 2019. Duración: 141 min. País: EEUU. Género: acción, aventuras, fantástico. Dirección: J.J. Abrams. Guión: J.J. Abrams, Chris Terrio (Personajes: George Lucas. Historia: Chris Terrio, J.J. Abrams, Colin Trevorrow, Derek Connolly). Música: John Williams. Fotografía: Daniel Mindel. Reparto: Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo, Domhnall Gleeson, Ian McDiarmid, Carrie Fisher, Anthony Daniels, Keri Russell, Billie Lourd, Lupita Nyong’o, Billy Dee Williams, Naomi Ackie, Richard E. Grant, Dominic Monaghan, Freddie Prinze Jr., Greg Grunberg, Jimmy Vee, Denis Lawson, Richard Bremmer, Amir El-Masry, Dave Chapman, Harrison Ford, Mark Hamill, Nasser Memarzia, Simon Paisley Day, Brian Herring, Philicia Saunders, Lin-Manuel Miranda, Jodie Comer, Billy Howle, Warwick Davis, Cailey Fleming, Ann Firbank, John Williams. Producción: Lucasfilm / Bad Robot / Walt Disney Pictures. Distribuida por Walt Disney Pictures.