Nueva entrega de ‘La balada del Norte’, la particular narración de la revolución asturiana de 1934, el ensayo general de la Guerra Civil española de dos años después.
La Revolución de Asturias ha fracasado. Los rebeldes descargan sus últimos cartuchos y huyen, mientras las tropas del general López Ochoa y los regulares de Yagüe ocupan ciudades y pueblos. Coordinada por Franco desde Madrid, comienza la represión; es la hora de la venganza, de cobrarse con intereses los desmanes cometidos durante la revuelta obrera. Tristán Valdivia, el hijo del patrón, une aquí su destino a los perdedores de la Historia, y se lanza montaña arriba hacia ninguna parte, en busca de quién sabe qué.
Zapico da a su tierra natal (la cuenca minera asturiana) un relato gráfico detallista y ecuánime sobre todo lo que rodeó la Revolución de 1934, su poco antes y su poco después. Un ensayo a sangre y fuego de la posterior Guerra Civil y de la posguerra. Lo histórico, con Franco, Yagüe y Doval (el feroz capataz de la represión sobre el terreno), está pegado al rigor. Lo ficcional descansa sobre seres complejos, dueños de todas las contradicciones, miserias y grandezas que poseemos cada uno de nosotros”.
‘La balada del Norte’ arrancaba en el primer volumen en Madrid en 1933 con Tristán Valdivia, definido como “periodista sin periódico, editor sin éxito y amante sin ilusión”, que finalmente abandona el sueño capitalino para volver al norte. Pero tiene donde refugiarse: es hijo del marqués de Montecorvo. Son tiempos difíciles para el país, inmerso en las convulsiones que sacuden a la Segunda República. Su familia debe proteger su particular finca económica, la Compañía Minera del Noroeste. Y eso en medio de las duras idas y venidas de los sindicatos y grupos de obreros. La desigualdad era la norma imperante y de aquellos errores surgieron sucesos históricos determinantes.
En el segundo volumen ya estamos en 1934, en Oviedo. Una huelga general revolucionaria estalla la noche del 5 de octubre y sume a todo el país en un profundo caos. Tristán Valdivia, que había vuelto enfermo desde Madrid a la casa paterna, busca refugio en la capital, mientras los sublevados avanzan arrasando todo a su paso. La ciudad permanece en silencio, hasta que de repente se oye un ruido en la lejanía. Es la dinamita de los mineros… El enfrentamiento está servido. Un anticipo, un simulacro del trágico pulso que vendría después.
Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias y realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies). Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado francobelga, ‘La guerra del profesor Bertenev’ (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es ‘Café Budapest’ (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestinoisraelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, ‘Dublinés’ (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje ‘La ruta Joyce’ (Astiberri, 2011).
Vive en la localidad francesa de Angoulême, donde, tras realizar ‘El otro mar’ (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, desarrolla su ambiciosa obra, ‘La balada del norte’, que cuenta ya con tres entregas (Astiberri, 2015, 2017 y 2019) y que concluirá en un cuarto volumen. En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen el autor asturiano firma ‘Los puentes de Moscú’ (Astiberri, 2018), donde muestra de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermin Muguruza.