Una serie entre el terror y el thriller, la acción y ese armazón psicótico que marca casi todo lo que se hace en ficción hoy; los humanos temen más sus esquinas en sombra y a la Naturaleza salvaje que a los monstruos creados tiempo atrás. ‘The Terror’ es un golpe contra la voluntad humana, su razón y un planeta que sigue siendo inmisericorde cuando se le desafía. Hoy se estrena en AMC.
La gran apuesta por la ambición que encierra esta producción con Ridley Scott como productor y un escenario muy interesante: siglo XIX, una expedición militar y científica, el Ártico, decenas de hombres aislados del resto del mundo y el síndrome “Diez Negritos”, ése en el que cada vez que se va la luz aparece otro cadáver. Algo parecido ocurre con esta expedición británica de la Royal Navy que partió en busca del legendario Paso del Noroeste, una ruta que permitía pasar del Atlántico Norte al Pacífico Norte bordeando Canadá por el Ártico y así evitarse meses de viaje y miles de km de trayecto.
Pero lo que parecía un desafío científico y tecnológico en poco tiempo se convierte en una pesadilla claustrofóbica donde los humanos caen como moscas, todo resumido en una miniserie de diez capítulos basada en la novela de Dan Simmons, que a su vez tomó como referencia una historia real que se remonta al siglo XIX y que se llevó por delante a 129 exploradores. Conocida como “Expedición perdida de Franklin” fue un viaje fallido de exploración ártica que derivó en un desastre absoluto; adoptó su nombre de sir John Franklin, el capitán que partió de Inglaterra el 19 de mayo de 1845 con dos barcos, The Terror y el Erebus, atrapados en el hielo en el estrecho Victoria, cerca de la Isla del Rey Guillermo y hallados en 2014 y 2016.
Durante los dos años siguientes los tripulantes sobrevivieron con las bodegas llenas de comida enlatada, pero estaban aislados del resto del mundo. Decidieron quedarse para seguir avanzando cuando se retirara el hielo. Pero eso no pasó. Hubo hasta once misiones de rescate de la Royal Navy e incluso dos de EEUU para localizarles y sacarles de allí, pero lo único que encontraron fueron tumbas, material, huellas de la expedición… pero ni rastro del resto. Los esquimales de la zona contaron a los rescatadores historias de los marineros. Y lo peor es que hubo incluso casos de canibalismo cuando se quedaron sin comida.
Franklin murió en 1847, y los expedicionarios decidieron abandonar el barco y caminar hacia el continente sobre el hielo. Y se esfumaron. La serie intenta desvelar lo que pasó a partir de ahí. El hambre, la hipotermia y neumonía, la tuberculosis, escorbuto, el envenenamiento por plomo de las primitivas latas de conserva o de las tuberías de los barcos… una combinación que desvela el verdadero motivo de la tragedia, la enfermedad de Addison. La serie, además, añade un nuevo elemento de suspense que “huele a Ridley Scott”, un misterioso depredador que acecha los barcos y los elimina lentamente. Es lo que han creado para el canal AMC por David Kajganich con Ridley Scott de productor, y con un elenco conocido: Jared Harris (Francis Crozier, capitán del barco HMS Terror y el segundo al mando de la expedición), Ciaran Hinds (Sir John Franklin), Paul Ready, Adam Nagaitis (Cornelius Hickey) y Tobias Menzies (James Fitzjames), entre otros.