Las segundas aventuras cinematográficas del superhéroe inspirado en la mitología nórdica llegan tras el éxito de ‘Los vengadores’. En ‘El mundo oscuro’, no tendrá ayudas.
Thor, el Dios del Trueno nórdico, ha regresado este fin de semana a la cartelera española. Más en concreto la versión creada para el mundo del cómic por Stan Lee y Jack Kirby y publicada por Marvel Comics. Thor y su martillo ya golpearon hace dos años en una homónima adaptación cinematográfica. Su nueva aventura se llama ‘Thor: El mundo oscuro’ y está dirigida por Alan Taylor, casi sin experiencia en el cine pero muy curtido en la televisión. Sustituye a Kenneth Branagh, con una agenda muy cargada de proyectos.
Taylor ha dirigido, por ejemplo, seis capítulos de ‘Juego de Tronos’ entre la primera y la segunda temporada y ha estado también detrás de las cámaras en nueve episodios de ‘Los Soprano’, seis de ‘Sexo en Nueva York’, cuatro de ‘Mad Men’, dos de ‘Roma’ y ‘El Ala Oeste de la Casa Blanca’ y uno de ‘A dos metros bajo tierra’, ‘Perdidos’, ‘Boardwalk Empire’ y el piloto de ‘The Playboy Club’. Es un nombre a seguir. La gran industria ha confiado en él para dirigir el ‘reboot’ de ‘Terminator 5’. Con la segunda película de ‘Thor’, probará su valía en las grandes superproducciones.
No es un reto sencillo. ‘Thor’, que contó con un inesperado director para su estreno en el cine de superhéroes, el ‘shakesperiano’ Kenneth Branagh, costó 150 millones de dólares. En taquilla, cumplió con una recaudación de 449 millones. No obstante, tanto a la crítica como al público, aficionados y no aficionados al cómic, se quedaron, más bien, indiferentes. Y eso que Marvel y Paramount Pictures no escatimaron esfuerzos en el estreno cinematográfico de Thor.
El proyecto había arrancado con un gran reparto: Chris Hemsworth (Thor), Tom Hiddleston (su malvado hermanastro Loki), Natalie Portman (la científica Jane Foster), Stellan Skarsgard (el astrofísico Selvig), Anthony Hopkins (Odín, padre de Thor), Rene Russo (Frigga, madre de Thor y Loki), Jamie Alexander (Sif, amiga de Thor), Colm Feore (Laufey, padre de Loki), Jeremy Renner (el agente Barton, futuro Ojo de Halcón, uno de los fundadores de ‘Los Vengadores’) y Samuel L. Jackson (el superespía Nick Fury).
El Dios del Trueno recuperó poderes compartiendo equipo de superhéroes en ‘Los vengadores’ ‘(Marvel’s The Avengers)’ (Joss Whedon). Todo un ‘blockbuster’ mundial del pasado otoño. Con 220 millones de dólares de presupuesto, reventó la taquilla: 1.518 millones. Fue la película más taquillera del año en Estados Unidos y la sexta en España, donde derrotó a todos los superhéroes menos al ‘patrio’ Tadeo Jones. Thor sí convenció con la compañía de héroes clásicos como Iron Man, Hulk y el Capitán América y de agentes especiales tan reputados como Ojo de Halcón, La Viuda Negra y Nick Fury. ‘Los vengadores’ tendrá una secuela que se rodará en 2014.
Antes, Thor tendrá que demostrar, sin la colaboración de sus amigos superhéroes, que es capaz de martillear con fuerza la taquilla. En ‘Thor: El mundo oscuro’, pedirá la ayuda de su hermanastro y enemigo Loki para derrotar a una amenaza superior: los Elfos Oscuros de Malekith El Maldito, interpretado por Christopher Eccleston. Es la gran novedad de esta segunda parte de las aventuras cinematográficas del Dios del Trueno de la mitología nórdica. El hijo de Odín, el poderoso dueño del martillo más duro del mundo, Thor, promete llenar los cines sin sus amigos ‘vengadores’.
Imágenes de la película ‘Thor. El mundo oscuro’