Dos exposiciones de arte contemporáneo bien diferentes, desde la pintura y otros formatos al mundo intermedio de la fusión de arte digital y ciencia, y en dos lugares bien diferentes: el capitalino Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y la LABoral de Gijón, la antigua universidad popular reconvertida en centro de arte y divulgación sin fronteras.

‘Objetos Frontera’ (CA2M – Madrid) (4 de noviembre – 28 de febrero). El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo inaugura hoy la exposición ‘Objetos frontera’. Comisariada por Sophie Goltz, la exposición plantea un desafío a la colonización visual de la mirada, un examen de los regímenes visuales establecidos y a sus representaciones, y en última instancia, a la construcción del “otro” en el museo.
Al utilizar el término “objetos frontera”, la exposición se centra en el potencial que poseen los objetos para trascender los contextos y los significados establecidos: como oponentes de su propia historia, los objetos se convierten en mediadores para contextos más amplios en una conmemoración compartida de la violencia y el coleccionismo inmoral, que llenó los museos europeos del siglo XIX y principios del XX, y para la necesidad de nuevas creaciones de narraciones transculturales.

Los debates y los discursos actuales entre los museos y el arte contemporáneo giran en torno al futuro de las colecciones europeas, africanas y latinoamericanas cuyos orígenes históricos están directamente vinculados a las geografías y etnografías coloniales. A la luz de la situación histórica, la práctica racista de las exposiciones mundiales y coloniales, los zoos humanos, las colecciones médico-históricas para clasificar a los humanos, las cuestiones relacionadas con la restitución de artefactos, la repatriación de restos humanos y el poder de la herencia cultural están cobrando una mayor relevancia en las políticas (museísticas) internacionales.

‘Ohne Titel (Human Remains in Berlin)’ (Dierk Schmidt), 2014-2015

Las obras seleccionadas de artistas internacionales plasman el interés en el futuro estatus de los objetos que fueron coleccionados en su día como piezas de una evidencia histórico-cultural, como souvenires o trofeos y que, en la actualidad, se están atribuyendo crecientemente a un Arte Mundial globalizado. Los focos y los pedestales están remplazando ahora a las vitrinas que se usaron para exhibir artefactos.
La exposición surge en colaboración con el Kunsthaus Dresden dentro del marco de Artificial Facts, un proyecto de investigación y exposiciones iniciado por Kunsthaus Dresden y apoyado por el TURN Fund (Federal Cultural Foundation) y el IfA (Institute for Foreign Cultural Relations).

Artistas: Asunción Molino, Burning Museum, Dierk Schmidt, Emma Wolukau-Wanambwa, Jorge Satorre Kader Attia, Lazara Rosell Albear, Lisl Ponger, Mariana Castillo Deball, Michelle Monareng, Paulo Nazareth, Peju Layiwola, Penny Siopis, Regina José Galindo y Sammy Baloji.

‘Materia prima’ (LABoral Gijón) (14 de noviembre – 8 de mayo). LABoral Centro de Arte produce, en colaboración con Ars Electronica, una muestra que aglutina obras ubicadas en el territorio fronterizo que se abre entre el arte y la ciencia. Comisariada por Gerfried Stocker, director artístico de Ars Electronica, la exposición se inaugura el 14 de noviembre y permanecerá abierta al público hasta el 8 de mayo. En una época dominada esencialmente por la tecnología, en el que la ciencia prevalece sobre la cultura, y reemplaza, en muchos casos, a la religión, resulta lógico que atendamos cada vez más a la colaboración, y hasta la síntesis, entre arte y ciencia, en lo que para muchos representa la vanguardia de nuestra época.

Ciertamente, arte y ciencia siempre han estado fuertemente unidos, y muchas voces sostienen que en un principio no existía separación alguna entre ellos y que ambos nacen de los mismos anhelos. El ser humano siempre hará arte y siempre hará ciencia, y ése es uno de los rasgos más definitorios de nuestra especie.

Nunca sabremos si, tanto en el arte como en la ciencia, la innovación es fuerza propulsora o constituye más bien el fruto de transformaciones culturales y sociales. Sin embargo, es evidente que van de la mano.

En los tiempos de crisis, cuando los interrogantes abundan y las respuestas escasean, crece la atención que se presta a las nuevas fuentes de inspiración, las nuevas asociaciones y los nuevos paradigmas.

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Eso se hace más que patente en la coyuntura que atravesamos actualmente, en la que los desafíos superan a la experiencia y el conocimiento de los expertos. El arte y la ciencia han estado siempre muy próximos, pero lo que ahora importa es el modo en que la sociedad puede beneficiarse del campo de energía, tan especial, que nace de esa relación.
’Materia prima’ es más que una exposición. O es, al menos, más que una exposición al uso: es en sí misma un experimento, un intento por dar acceso, por abrir caminos a lo largo del amplio territorio en el que el arte y la ciencia se solapan. Pero busca, sobre todo, un nuevo nivel de implicación y participación del visitante.

‘Materia prima’ presenta un importante conjunto de obras ubicadas en el punto de conexión entre el arte y la ciencia. Como tal, la exposición conforma un entorno inspirador de experimentación creado a partir de seis laboratorios abiertos al público en la propia sala. Esta forma híbrida de presentación plantea un compromiso claro con la didáctica y con el potencial inspirador del arte y la ciencia y expresa una firme convicción en la capacidad de ambos para impactar más allá de sus territorios específicos, así como en el poder y la energía creativa que genera la colaboración entre estas disciplinas.

Artistas: Nelo Akamatsu
ARTSAT: Art and Satellite Project, María Castellanos, Alberto Valverde,
Teresa Dillon, Naomi Griffin-Murtagh, Claire Dempsey, Aisling McCrudden Econodos, María Edwards,
Nick Ervinck, Shiho Fukuhara, Georg Tremmel, Matthew Gardiner, Andy Gracie, Cornelia Hesse-Hornegger,
Jon McCormack,
Agnes Meyer-Brandis,
Kono Michinari, Takayuki Hoshi, Yasuaki Kakehi,
Patricia Piccinini,
Rüdiger Trojok.