Ya está disponible el primer trailer de la nueva película de Álex de la Iglesia, que calienta motores para el estreno este año. Tom Hiddleston deja de ser el dios Loki por un momento para convertirse en el legendario músico Hank Williams y primer corto salido de ‘Del revés’: Pixar no para.

Las películas de Álex de la Iglesia tienen varios tótem sobre los que se asienta: tendencia a los repartos corales, frenesí, extremismo, humor negro bizarro, recuperación de viejos iconos de la cultura televisiva o musical española y un trasfondo de crítica de la progresivamente más frívola y abotargada sociedad española. Todo junto da mucho juego. A veces con más nivel, otras con menos. Hace tiempo que aprendió a hacerlo, especialmente desde ‘La comunidad’, cuando dio con la tecla que repetiría varias veces. ‘Mi gran noche’ no es una excepción. Y el primer trailer oficial es una demostración de esos puntos comunes en su filmografía, un montaje alocado sobre un especial de Navidad grabado en pleno verano en una nave industrial donde pasa de todo y donde lo normal es más falso que el beso de Judas.

La película se estrenará el 23 de octubre y cuenta con Raphael (el “viejo” icono recuperado del que hablábamos), Mario Casas y una cohorte de secundarios que son casi la columna vertebral del cine y la televisión en estos años, desde Carme Machi a Terele Pávez (fija en el cine del director vasco) pasando por Pepón Nieto (José, el único con algo de moral en medio de la espiral de egos, venganzas y crimen que rodea todo el set del programa), Blanca Suárez, Santiago Segura, Carlos Areces, Carolina Bang, Enrique Villén, Jaime Ordóñez, Ana Polvorosa, Luis Fernández, Antonio Velázquez, Carmen Ruiz, Toni Acosta, Tomás Pozzi, Marta Castellote, Ignatius Farray, Eduardo Casanova, Daniel Guzmán, Lucía de la Fuente y Hugo Silva.

 

Sólo un actor británico famoso por su educación, acento y tics profesionales podría tener la habilidad para convertirse en la encarnación viva, acento incluido, del country norteamericano por definición, Hank Williams. ‘I saw the light’ es el biopic sobre este músico que sufrió la maldición de las leyendas prematuras: morir antes de tiempo. Fue como James Dean, Jimmy Hendrix, Janis Joplin o Jim Morrison: no tenía ni 30 años cuando murió. Y ya entonces era una estrella fulgurante. La primera imagen es de los estudios Sony que produce la película. Y Hiddleston hace honor a su fama en su trabajo: acento, aspecto, forma de moverse, de hablar, incluso de interpretar, porque para curtirse se presentó en varios festivales de música country para interpretar el repertorio de Williams. Antes de su estreno ya se especula con sus posibilidades para los Oscar: nada le gusta más a Hollywood que un actor caracterizado. Si a Meryl Streep se lo dieron por convertirse en Margaret Thatcher…

La película se estrenará en noviembre en EEUU y está dirigida por Marc Abraham, conocido anteriormente por ser productor y realizador de varias películas de ciencia-ficción como ‘Hijos de los hombres’ o ‘In time’. También se encargará él en persona del guión que trata de capturar la esencia de Hank Williams, que a pesar de su muerte prematura tuvo tiempo para dejar un corpus clásico de country formado por más de 400 canciones como ‘Move It On Over’ o ‘I’m So Lonesome I Could Cry’. En su carrera, siendo muy joven y que arrancó justo después de la Segunda Guerra Mundial, fue un hombre-récord: casi siempre colocaba sus singles y discos en el top 10 de aquella América de los años 50 que vivía sus tiempos felices antes de las revoluciones de los años 60. Pero Williams no era para nada un buen ejemplo de aquellos EEUU virtuosos en su mundo de publicidad estilo Mad Men: como tantos otros músicos encadenaba excesos y vicios, siempre escondidos debajo de la alfombra.

Parecidos más que razonables: Hank Williams y Hiddleston caracterizado 

Pixar siempre hace pequeños cortometrajes a partir de sus películas, bien como extras para las ediciones en DVD o Blue-Ray o como “regalos” a partir del material creado para el filme. Y ‘Del revés’ (‘Inside Out’ en su título original) no iba a ser una excepción. De hecho el éxito de la película (seria candidata al Oscar en animación y vamos a ver si no da la sorpresa saltando a otras categorías contra el cine real) ha propiciado que el corto sea una novedad con más proyección. Así llega ‘Inside Out: Riley’s Firs Date’, que aparecerá en los DVD y Blu-Ray cuando salgan a la venta. No va firmado, todavía: nadie sabe aún quién la ha dirigido. Ya hay peticiones de una segunda película para saber cómo crece Riley, la niña protagonista del filme dentro de cuyo cerebro transcurre todo.

Para publicitarlo Pixar no dudó en liberar parte del corto en un programa de televisión en EEUU donde vuelven a aparecer los personajes de Alegría, Asco, Ira, Miedo y Tristeza, que ya se han convertido en clásicos del cine de animación. El corto transcurriría un año después de la película, cuando Riley ya tiene 12 años y la pubertad toca en la puerta. Va a tener su primera cita y los padres intentarán entender que se avecina otro salto todavía peor que el que narra la película. La adolescencia promete ser un terremoto y necesitarán mucha ayuda. De nuevo son las emociones las que se mueven, tanto en la cabeza del padre como de la madre y de la propia Riley.

Imagen del cortometraje: la madre y Riley