Vamos a abrir puertas y ventanas y mirar hacia 2016, cuando Hollywood vuelva a cargar pilas con tres estrenos que intentarán romper la dinámica propia de Disney y su nueva serie-franquicia Star Wars. Tres apuestas claras que van del cine de acción más drama a la comedia o la enésima reencarnación del cómic en pantalla, pero con un toque no visto hasta ahora: para adultos.

Arrancamos con la más espectacular, ‘Deadpool’, otra nueva vida en gran pantalla de una creación de la Marvel, pero esta vez no con la ñoñería habitual sino más bien todo lo contrario. Ficharon a Ryan Reynolds con una sola misión: darle algo de espacio a la comedia para adultos en la historia de este antihéroe total que no para de blasfemar, hacer referencias sexualmente explícitas y de usar la violencia como un recurso del más puro humor negro negrísimo. La promoción dura meses, e incluso antes de que se hubiera terminado el rodaje Reynolds ya andaba haciendo todo tipo de bromas, como disfrazarse de Deadpool mexicano haciendo autostop para llegar a la Comic-Con de San Diego en julio. La película no se estrenará en España hasta febrero de 2016 y el primer trailer en español no tiene ni un ápice de censura, lo que da paso a ver que, realmente, Marvel quiere hacer un camino aparte lejos de la corrección política del resto de proyectos cine-cómic.

‘Deadpool’ sigue el camino establecido: militar solitario (Wade Wilson, es decir, Ryan Reynolds) que sufre la pérdida de su esposa y se transforma lentamente en una bomba de relojería psicótica y mercenario. Sometido a un experimento biológico que le permite curarse a toda velocidad, se convierte en Deadpool para cazar a los que casi le destruyen y que le han dejado totalmente desfigurado. Sus armas son las artes marciales, el humor negro y todo el manual del perfecto ácrata políticamente incorrecto. Junto a Ryan Reynolds figuran Gina Carano (Angel Dust), Morena Baccarin (Copycat), Brianna Hildebrand (Negasonic Teenage Warhead), Andre Tricoteux (Colossus), T.J. Miller (Wease); Ed Skrein (Ajax) y Taylor Hickson (Meghan Orlovsky). Todos dirigidos por Tim Miller.

 

En el otro extremo del arco está ‘El renacido’ (The Revenant), de Alejandro González Iñárritu y Leonardo di Caprio que promete ser una firme candidata a premios. Después del éxito de ‘Birdman’ el mexicano adapta la historia real de Hugh Glass, un explorador del siglo XIX en aquella Norteamérica todavía virgen y casi desconocida. Glass, que también era trampero, fue dado por muerto después de que un oso le atacara. Sus “compañeros” le abandonan y Glass (Di Caprio) regresará “renacido” para poder ajustar cuentas. El relato no es nuevo: ya lo interpretó Richard Harris en 1971 en ‘El hombre de una tierra salvaje’. De hecho Iñárritu se ha basado en la novela de Michael Punke sobre esta historia de superación frente a la Naturaleza. Junto a Di Caprio está Tom Hardy, que interpreta al trampero que le abandona, John Fitzgerald.

Glass se queda solo, herido, sin armas y a merced del invierno de las planicies boscosas de Nebraska, donde las tribus indias, acorraladas por al expansión hacia el Oeste, no son precisamente amables con los blancos. Abandonado a 320 km del fuerte Kiowa en Missouri, logra llegar tras una larga recuperación y la epopeya de cubrir la distancia gravemente herido. Entonces, ya recuperado, decide vengarse de los que le abandonaron, Fitzgerald y otro explorador más. Richard Harris revivió la experiencia de Grass en ‘El Hombre de una Tierra Salvaje’ (Richard C. Sarafian, 1971). Después de eso el proyecto fue vinculado a varios productores para un remake que ha tardado más de una década en culminarse y que tuvo en nómina nombres como Samuel L. Jackson, Christian Bale o Sean Penn, primera elección para ser Fitzgerald antes que Tom Hardy.

 

Y por fin, después de muchos años esperando, habrá secuela de ‘Zoolander’, que en 2001 puso a Ben Stiller en lo más alto de la comedia junto a Owen Wilson. Aquella “mirada azul” y los morritos de Stiller hicieron que medio mundo se partiera de risa con esta sátira algo extrema del mundo de la moda, habitual diana del cine en muchas ocasiones. El regreso se pone por todo lo alto: repiten Will Ferrell y Christine Taylor y se unen Penélope Cruz y Olivia Munn. Se estrenará el 12 de febrero próximo pero ya está listo el primer trailer largo de esta producción. Stiller y Wilson vuelven a ser Derek y Hansel, modelos únicos en la cumbre de sus carreras después de la primera película. Pero una agencia rival intenta acabar con ellos. Quince años después del estreno de la primera, que catapultó a ambos, convertida ya en película de culto, aparece esta secuela con guión de Justin Theroux y que ha tenido aperitivos de marketing inteligente: los dos desfilaron para Valentino interpretando los dos personajes en París.