La gran pregunta: ¿Trump es idiota o un listo sin moral ni escrúpulos que apela a los idiotas para vencer? Después de Michael Moore probablemente más de lo segundo que de lo primero.
El gran error de los liberales, la izquierda y esa difusa bruma denominada centro-derecha tradicional (que nadie termina de saber qué es) fue considerar a Trump y al resto de buhoneros del miedo como idiotas atolondrados. De la misma manera que los antiguos tiranos fascistas jugaron con esa idea para apelar al más bajo instinto ciudadano, que prefiere inmolar sus libertades y derechos por un supuesto orden eficiente que nunca llega ni funciona, los nuevos advenedizos usan esas armas de mentir sin parar y poner el ventilador cuando salen mal las cosas. El documental de Michael Moore dice mucho de eso.
En realidad el documental, probablemente el mejor de Moore desde hace años (hay que reconocer que entró en una suave decadencia que él mismo asumió apartándose un poco del mundanal ruido) sobre la campaña electoral y la presidencia de Donald Trump. Con una descarada autorreferencia de Moore en el título, ‘Fahrenheit 11/9’ (enlazando con su aclamado documental ‘Fahrenheit 9/11’ por el que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2004) por la fecha en la que el mandatario republicano fue declarado presidente electo, el 9 de noviembre del año 2016, Moore intenta desenmascarar con datos y una exposición pensada para todos los públicos con la esperanza de contribuir a derribar la credibilidad que Trump tiene entre sus seguidores.
Es evidente que un documental no cambiará el voto, pero al menos dejará bien claro el personaje tahúr y mefistofélico que es Trump, un “listo” de manual que aplica las mismas reglas aprendidas de los negocios (salvajes, inmorales y filibusteros según él mismo definió y ejerció) en la política, aunque no tengan nada que ver ambas esferas pero tengan relaciones demasiado íntimas en muchas ocasiones. No es un político, es un vendedor de alfombras en un pueblo sin suelos donde ponerlas, capaz de manipular y carcomer al Partido Republicano hasta reducirlo a la condición de muñeca hinchable. Moore aboga por esa teoría: es muy astuto, pero también un mentiroso y un arribista que utiliza el manual del buen fascista para poder conseguir sus objetivos.
Y en el caso del documental, también es una alarma de 130 minutos de duración para la izquierda norteamericana y los moderados para resistir al personaje y sus máscaras. Porque además de un astuto Trump también es un racista, un misógino, un escapista que utiliza la mentira como escudo y espada, y con una deriva autoritaria propia del niño mimado que siempre han descrito sus sucesivas esposas y colaboradores. Tomen nota en este lado del Atlántico, porque Salvini y los eslavos autoritarios no son tan diferentes, probablemente más zoquetes que Trump, pero utilizan las mismas técnicas.
Ficha técnica:
Título original: Fahrenheit 11/9. Año: 2018. Duración: 130 min. País: EEUU. Género: documental, política. Dirección y guión: Michael Moore. Fotografía: Luke Geissbuhler, Jayme Roy. Producción: Midwestern Films. Distribuida por Briarcliff Entertainment.