De nuevo, una pequeña selección de títulos para un país, España, que edita en masa para varias naciones pero que apenas lee como el cuarto de una de ellas. No obstante las editoriales no paran y ya hay varios nombres propios para alumbrar 2016: Chirbes, Vargas Llosa, Cronenberg, Cercas, Donna Leon… Os mostramos un puñado selecto, de los que os adelantaremos más en breve.

Rafael Chirbes – ‘Paris Austerlitz’ (Anagrama)

Empezamos por una obra póstuma, la de un novelista muy peculiar que vio el éxito en la fase final, especialmente con esa miniserie llamada ‘Crematorio, a su vez basada en una de sus novelas de mayor éxito. Chirbes entregó ‘Paris Austerlitz’ en primavera a Alfaguara, producto de muchos años de dudas y que pondrá la guinda (para los lectores) a la carrera de un gran novelista que nos dejó demasiado pronto.

Mario Vargas Llosa ‘Cinco esquinas’ (Alfaguara)

En marzo llegará la nueva novela de Mario Vargas Llosa, demasiado metido en el juego perverso de la prensa sensacionalista por una vejez que le ha llevado a su última cana al aire. Es una forma elegante y ácida de presentar a un escritor Premio Nobel de Literatura del que todos dicen ya tuvo sus mejores momentos. Por ahora regresa con estas ‘Cinco esquinas’, relato sobre los últimos días de la dictadura de Fujimori en Perú y de cómo el país pasó hacia una democracia con leyes draconianas sobre corrupción para intentar corregir el destino de una gran nación. No publicaba novela desde 2013, cuando presentó ‘El héroe discreto’.

Javier Cercas – ‘El punto ciego’ (Random House Mondadori)

No es novela, es ensayo. En realidad es el compendio de las conferencias que dio Cerca durante el año (2015) que ocupó la Cátedra Widenfeld de Literatura Europea Comparada en la Universidad de Oxford, por donde han pasado, entre otros, Amos Oz, George Steiner, Umberto Eco o Mario Vargas Llosa. Verá la luz el 11 de febrero próximo y plantea la estructura interna y la coherencia de la novela como formato actual y sobre todo proyectándola sobre el siglo XXI.

 

 

Haruki Murakami – ‘El elefante desaparece’ (Tusquets)

Libro de relatos del tantas veces amado como odiado escritor japonés que no deja a nadie indiferente. Originalmente ‘El elefante desaparece’ se publicó en Japón en 1993, pero han tenido que pasar más de 20 años para que llegara en español este compendio de cuentos que le ayudaron a cimentarse como uno de los más importantes escritores en japonés. Y sobre todo en el autor que más conexión tiene con Occidente. Por algo fue hijo de profesores de literatura y estudiante de letras y teatro helénicos en su juventud. Aunque ha vivido en Europa y Estados Unidos siempre ha vuelto a Japón. La editorial Tusquets ha publicado en castellano la mayoría de sus obras y Anagrama ha traducido ‘La caza del carnero salvaje”’.

Su bibliografía incluye ‘Oye el balanceo del viento’ (1987), ‘El elefante desaparece’ (1993), ‘Al sur de la frontera, al oeste del sol’ (1999), ‘Kafka en la orilla’ y ‘Tras el temblor’ (2002), ‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’ y ‘Sputnik, mi amor’ (2008), ‘La caza del carnero salvaje’, ‘Sauce ciego, mujer dormida’, ‘Tokio blues’, ‘El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas’ y ‘After dark’ (2009), ‘De qué hablo cuando hablo de correr’ (2010), ‘1Q84’ (2011), ‘Baila, baila, baila’ (2012) y ‘Después del terremoto’ (2013).

Donna Leon – ‘Las aguas de la eterna juventud’ (Seix Barral)

Nueva novela de la “dama negra”, que aparecerá a principios de febrero de este año y que orbita alrededor del personaje del comisario Brunetti, que investiga el extraño caso de Manuela, una joven treintañera que quince años antes estuvo a punto de morir ahogada. Su abuela, la condesa Demetriana Lando-Continui, desconfía de la versión policial, según la cual la joven se arrojó a las aguas de Venecia después de la cual quedó seriamente perjudicada, atrapada en una eterna juventud por una lesión cerebral irreversible. El punto de partida para la investigación de Brunetti es Pietro Cavanis, el único testigo, un borracho desmemoriado. El comisario buscará al verdadero culpable entre los archivos y rincones de una Venecia masificada por el turismo, recelosa de la nueva inmigración y sin expectativas para los jóvenes. Pero a veces basta con sacudir la historia para que resplandezca la verdad.

David Cronenberg – ‘Consumidos’ (Anagrama)

En realidad no es una novela de 2016, sino de los últimos estertores de 2015. Se trata además de la primera novela del célebre director de cine David Cronenberg, famoso por sus guiones y planteamientos marginales pero que han logrado cautivar a una parte de Hollywood. En esta primera novela del cineasta David Cronenberg, dos periodistas poco escrupulosos, Naomi y Nathan, se adentran en una turbia aventura que reúne muchos ingredientes de las películas que convirtieron al autor en uno de los directores de culto de finales del siglo XX.

Y Prepárense porque el argumento sigue al pie de la letra el particular estilo de Cronenberg: una supuesta conspiración para secuestrar intelectuales franceses. Aristide Arosteguy, filósofo francés, ha sido acusado de matar y mutilar a su esposa Célestine, filósofa también, que llevaba tiempo obsesionada por la posibilidad de tener el pecho izquierdo lleno de insectos. Pero el cadáver no se ha encontrado y Arosteguy ha huido a Tokio. En sus respectivas investigaciones, los periodistas se encuentran con una eslovena de cuerpo imponente y acribillado por tumores malignos; un oportunista con el pene doblado en ángulo por una enfermedad; una chica que cae en trances masoquistas y se arranca la carne con un cortaúñas; un cirujano megalómano cuyas operaciones parecen autopsias; un enigmático cineasta refugiado o secuestrado en Corea del Norte.