Alegría para los fans de la serie con más seguidores históricos y con más audiencia en streaming en todas las plataformas posibles (de Netflix a HBO pasando por Amazon), Friends. Pero no será material nuevo, serán ellos mismos hablando de la serie. Desde 2004 no estaban juntos en el mismo plano, aunque a punto estuvieron en un par de ocasiones, pero cuando no fallaba uno era otro. Hasta que llegó Warner Bros con la chequera.

Cada uno de los cinco protagonistas de aquella serie icónica de los años 90 y principios de siglo (1994-2004) cobrará 2,5 millones de dólares por participar en este especial sobre la serie, porque no es un episodio final o revival, es un deliberado acto de nostalgia ideado por Warner Bros para lanzar a su plataforma de streaming HBO Max en plena guerra contra Disney, Netflix, Apple, Amazon y quien se ponga por delante. Es una maniobra comercial basada en un producto que nunca ha envejecido por muchas críticas de las nuevas generaciones.

¿Y qué mejor que volver a juntar a Matthew Perry, Courtney Cox, Jennifer Aniston, Matt Le Blanc, Lisa Kudrow y David Schwimmer como catapulta? Los seis aparecerán además como productores asociados en este especial dirigido por Ben Winston, presentado por Ellen Degeneres (gran fan de la serie, por cierto) y producido por los mismos creadores de la serie, , Kevin Bright, Martha Kauffman y David Crane. Utilizarán como set el mismo plató donde se rodó la serie, el número 24 de los estudios de la Warner.

La serie marcó una época, resucitó ella solita el formato de las sitcom en unos años en los que empezaba la época dorada de la ficción televisiva de gran amplitud y talento cinematográfico (The Wire, Los Soprano, y lo que vendría después) y convirtió a los seis personajes en parte de nuestras vidas, un ejemplo de esas segundas familias basadas en la amistad duradera y no en la sangre o el parentesco (que en ocasiones duran mucho menos). Duraron mucho más de lo que se imaginaba y dejaron una huella imborrable en la cultura popular que se ha eternizado por las continuas reposiciones en streaming o en las televisiones de medio mundo.

‘Friends’, que se estrenó el 22 de septiembre de 1994, cerró en 2004 diez temporadas de éxitos tras 236 episodios en antena y con el récord de sueldos para los actores, que rondaban el millón de dólares por episodio. Un ejemplo que muchos otros siguieron después, como tres de los protagonistas de ‘The Big Bang Theory’, la serie (más o menos) heredera de aquella sitcom. La clave de ‘Friends’ era la falta de oscuridad, que no de mordiente. Eran los 90 y había “buen rollito” en cada capítulo, y por mal que fueran las cosas, la amistad entre ellos era el bálsamo que todo lo curaba. Quizás en estos tiempos en los que parece que el mundo vive en el filo de la navaja continuamente sea una buena receta algo de positivismo.

La última vez que se reunieron, en un homenaje especial a la serie, con David Schwimmer, Matt Le Blanc, Jennifer Aniston, Courtney Cox y Lisa Kudrow, acompañados por cuatro de los actores de ‘The Big Bang Theory’