Estreno de ‘Wonder Woman’, fenómeno de taquilla del verano, balón de oxígeno para el género de los superhéroes, éxito rotundo de Warner-DC y primer paso para que las mujeres sean algo más que las compañeras del héroe a ojos de la industria.

Muchos quizás no lo recuerden por su edad, pero cuando Gal Gadot aún no había nacido ya existió una Wonder Woman conocida como “teniente Ripley”, que sin ser hija de un dios, ni tener superpoderes, logró zafarse de una de las criaturas más destructivas que existen, un xenomorfo. Fue la Wonder Woman de los 80 con la cara y la altura de Sigourney Weaver. Pero fue una isla en medio de un océano de testosterona heroica. Y de repente una directora, Patty Jenkins, logra lo que en un Hollywood sobrecargado de hombres blancos no ha conseguido: romper la taquilla y a la crítica con una película sobre superhéroes. Y nada menos que del dúo Warner-DC, necesitada de una victoria después de que Marvel la aplastara en la última década, con la excepción más que honorable de la trilogía sobre Batman que hizo Christopher Nolan.

La adaptación de Wonder Woman, que ya apareció interpretada por Gal Gadot en ‘Batman vs Superman’ con un resultado bastante peor, ha resultado ser una película de calidad, muy distinta a la que se esperaba, que ha encandilado a los críticos, no tanto porque pueda ser una obra maestra, sino porque dentro del género ha tocado muy alto el techo. Y es, además, una victoria mediática para la causa femenina en una industria dominada por hombres: una mujer dirigiendo a otra mujer que barre a todos los demás en un mercado ultra competitivo que ha visto hundirse a Tom Cruise y muchos otros por el peso de la doble W. Un proyecto que fue promocionado hasta la extenuación, que poco a poco se abrió camino hasta romper records y dejar beneficios a la Warner, a DC, a Gadot y a Jenkins, que ya prepara la secuela.

En Wonder Woman aparece también un hombre, Chris Pine, que en este caso tiene la virtud de ejercer el papel que antes tenían ellas: un secundario de lujo que acompaña a la verdadera heroína, una amazona que utiliza la base de la mitología griega para construir a Diana, llamada así en honor a la diosa cazadora del panteón olímpico, vinculada precisamente con esos dioses, una princesa amazona que vive en una isla paradisíaca (Themyscira), aislada del resto del mundo en una cultura matriarcal y que parece una réplica del imaginario colectivo grecolatino. Diana, que se convertirá en Wonder Woman, descubre entonces un mundo que la película no oculta en sus defectos: machista, violento, injusto y sin mayor aspiración que el poder y la dominación de los demás.

Diana ha sido criada y entrenada por su madre, la reina Hippolyta (Connie Nielsen), y sus tías, la General Antíope (Robin Wright) y Menalippe (Lisa Loven Kongsli) para ser una luchadora invencible. Pero, mientras Hippolyta quiere proteger a su hija del mundo exterior, Antíope quiere que esté preparada para salir fuera de la isla. Todo cambia en la vida de la princesa cuando el piloto estadounidense, Steve Trevor (Chris Pine) se estrella por accidente en la isla. Trevor le contará a Diana la existencia de un conflicto masivo en el exterior, una guerra mundial que está causando el caos en todo el mundo. Es entonces cuando la princesa tomará la decisión de abandonar su hogar para salvar el mundo.

La amazona se zambulle en un tiempo terrible, el de la Primera Guerra Mundial. Dotada con superpoderes como superfuerza y supervelocidad, Diana dejará atrás el idealismo ingenuo por el compromiso para ser el punto de divergencia a favor de la justicia, la heroína que lucha por romper ese falso orden mundial. Su misión será detener la guerra y los horrores de los que la Humanidad es capaz, y en ese empeño por detener la guerra se convierte en la heroína que nació de la mano de William Moulton Marston en los años 40 para All Star Comics (diciembre de 1941). DC se encargó de la saga desde entonces. Se convirtió en un icono feminista, una luchadora idealizada e idealista a favor de la justicia y en defensa de la Humanidad, en la que tiene una fe inmensa. Además fue incluida en la Liga de la Justicia desde los años 60 junto a otros personajes clave del universo DC.

Ficha de ‘Wonder Woman’:

Título original: Wonder Woman. Año: 2017. Duración: 141 min. País: EEUU. Género: fantástico, acción. Directora: Patty Jenkins. Guión: Allan Heinberg (Historia: Zack Snyder, Allan Heinberg, Jason Fuchs; Personajes: William M. Marston). Música: Rupert Gregson-Williams. Fotografía: Matthew Jensen. Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Danny Huston, Elena Anaya, Lucy Davis, Ewen Bremner, Samantha Jo, Saïd Taghmaoui, Lisa Loven Kongsli, Florence Kasumba, Mayling Ng, Emily Carey, Doutzen Kroes. Producción: Warner Bros. Pictures / DC Entertainment.

Wonder_Woman-552748603-large

wonderwoman2.0