No es lo que parece. Es, de hecho, una de las mejores películas del año, recibida con aplausos por la crítica y con buen tirón en taquilla. ‘Z, la Ciudad Perdida’, parece una película de aventuras pero en realidad es un ejercicio profundo de introspección sobre la familia, las obsesiones y el individualismo.
Año 1925. El explorador británico Percy Fawcett (Charlie Hunman) es enviado a la selva boliviana para que delimite la frontera del país con Brasil y ayude al Gobierno británico a preservar sus intereses en el negocio del caucho. En calidad de cartógrafo, Fawcett emprende un largo y peligroso viaje en el que se adentrará en territorios inexplorados de la selva del Amazonas, acompañado de un grupo de hombres de confianza. Guiado por la obsesiva convicción de que las historias que había oído acerca de una ciudad antigua, conocida como ciudad Z por él mismo, construida de oro eran ciertas, Fawcett tratará de hacer uno de los descubrimientos más importantes de la historia, esperando tener éxito allí donde tantos otros habían fracasado.
Lo que podría ser una simple película de género que nos recuerda a los grandes clásicos de “jungla y misterio” que tanto abundaron en los años 30 y 40, que luego se expandieron en la posguerra antes de caer en el olvido previo a Indiana Jones, es en realidad un drama sobre la familia, las obsesiones personales, la búsqueda de la gloria y los sacrificios que el individuo hace por su propio beneficio en perjuicio de las ataduras de la familia y la lealtad. James Gray es un director camaleónico que juega a hacerse “un Kubrick”: hacer una película de género y darle la vuelta para llevarla allí donde él quiere, a sus propias obsesiones. Igual que el maestro hizo cine histórico, péplum, cine negro, ciencia-ficción, drama, cine experimental, Gray se atreve con la jungla y la aventura para dar un salto muy personal.
El resultado de esta adaptación de una novela de David Grann es el aplauso unánime de la crítica, tanto por la dirección como por el trabajo del reparto: Charlie Hunnam (‘Hijos de la Anarquía’), Robert Pattinson, Siena Miller y Tom Holland. Todos ellos construyen una historia desgarradora sobre un personaje real, Fawcett, que en la primera mitad del siglo XX buscó sin cesar Z hasta el punto de perderse para siempre en la selva en los años 20, igual que todos los que han buscado El Dorado. Los paralelismos entre aquel xxxx de Aguirre que deambuló por la selva hasta caer en la locura y el Fawcett que encarna Hunnam son sobrecogedores. No es un Indiana Jones realista, es un Aguirre igual de perdido que se hunde en su obsesión igual que tantos otros que han buscado esas ciudades perdidas, que cambian de nombre pero que siempre sirven de excusa para desaparecer en sus propios sueños.
Ficha de ‘Z, la Ciudad Perdida’:
Título original: The Lost City of Z. Año: 2016. Duración: 140 min. País: EEUU. Género: aventuras, drama. Dirección y guión: James Gray (sobre el libro de David Grann). Música: Christopher Spelman. Fotografía: Darius Khondji. Reparto: Charlie Hunnam, Sienna Miller, Tom Holland, Robert Pattinson, Angus Macfadyen, Bobby Smalldridge, Edward Ashley, Tom Mulheron, Aleksandar Jovanovic, Siennah Buck, Stacy Shane, Bethan Coomber, Ian McDiarmid. Producción: Paramount Pictures / Sierra Affinity / Plan B / MICA Entertainment.